POLITICA
Reforma del Estado

La ley "ómnibus" enviada al Congreso ratifica el mega decreto de Javier Milei

El artículo 654 del proyecto ratifica el DNU firmado por el Presidente para desregular la economía. De esta forma, el Gobierno diagramó un "plan b" para debatir y aprobar el mega decreto por otra vía.

El presidente Javier Milei firma el DNU para los cambios en economía
El presidente Javier Milei firma el DNU para los cambios en economía | Agencia Telam

A una semana de firmar el mega decreto para desregular la economía, Javier Milei envió al Congreso la ley "ómnibus", un proyecto presentado por el oficialismo para impulsar la reforma del Estado. Uno de los 664 artículos ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, lo cual proporciona al Gobierno un camino alternativo en caso de que el DNU fuera rechazado por la Comisión Bicameral.

Uno de los puntos centrales de la Ley Ómnibus, proyecto que se dio a conocer con el nombre de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", propone que el Congreso haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

De este modo, el Gobierno aspira a desplazar las facultades legislativas al Poder Ejecutivo con el propósito de dar curso a la línea de reformas previstas por Milei, en caso de que las iniciativas encontraran obstáculos para su aprobación en el Parlamento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley Ómnibus 20231227

Otro elemento importante del nuevo paquete de reformas enviado al Congreso se vincula con el DNU que el presidente firmó el miércoles pasado y presentó por cadena nacional.

Se trata del artículo 654, que ratifica las reformas económicas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

"Ratificase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23", establece el artículo en cuestión.

La inclusión de este artículo ofrecería al Gobierno una nueva instancia para debatir y aprobar las disposiciones del mega decreto, en caso de que el DNU fuera rechazado por la Bicameral.

De todas formas, el oficialismo está al tanto de la necesidad de fortalecer sus acuerdos en ambas cámaras, ya que tanto diputados como senadores pueden acompañar la ley en general, pero rechazar este u otro artículo en particular.

La drástica reforma electoral de Milei: eliminación de las PASO y un sistema al estilo EEUU

Javier Milei envió nuevas reformas al Congreso

Compuesta por 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas, la Ley Ómnibus impulsa una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las manifestaciones, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas deben pasar por el Parlamento. Además, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.

Por otro lado, la ley enviada el Congreso por el Presidente sostiene que el Poder Legislativo le delega facultades al Ejecutivo hasta fines de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más. "La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, con especificación de las bases que habilitan cada materia comprendida y con vigencia durante el plazo específicamente previsto", se dispone en ese mismo artículo.

Lo anterior significa que si se aprueban las emergencias, Milei tendrá las facultades de legislar, algo que la Constitución Nacional prohíbe expresamente en el artículo 76, que dice: "Se prohíbe la  delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca".

 

CA/GI