ECONOMIA
Sesiones extraordinarias

Jubilados: con la "ley ómnibus" no habrá aumentos por movilidad

Dentro del paquete de leyes enviado por Javier Milei al Congreso, se establecen cambios para las actualizaciones de jubilaciones y pensiones, así como en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

jubilados
Eugenio Semino: "El reajuste anunciado por la ley de movilidad fue del 20,8%" | Télam

Dentro de la denominada “ley ómnibus” enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso se proponen cambios para el cálculo de actualizaciones de jubilaciones y pensiones.

"Suspéndase la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias", sostiene el primer párrafo del artículo 106, donde se deja de lado la fórmula de movilidad adoptada por el gobierno anterior para los aumentos.

Además, se faculta "al Poder Ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Manuel Adorni: "Tenemos como prioridad terminar con la ley de movilidad jubilatoria"

Hasta que se determine la nueva fórmula, “el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de menores ingresos”.

En la “ley ómnibus” también se proponen cambios en el Fondo de Garantías y Sustentabilidad (FGS), pasando de la órbita de ANSES hacia el Ministerio de Economía.

"Dispóngase la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional. Facúltese el Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto en el presente artículo.", detalla el artículo 226.

Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene participación accionaria en 41 empresas privadas argentinas, aunque dejó de informar cuánto representan esas tenencias dentro del capital social de cada empresa.

Las principales tenencias accionarias son las de Banco Macro (27,49% del total); Edenor (26,81%); Gas Natural Ban (26,63%); Distribuidora de Gas Cuyana (26,12%); San Miguel (26,06%); Ternium (26,03%) y Consultatio (24,88%).

También tiene acciones de las firmas Pampa Energía, Telecom, TGN, TGS, Metrogas, Naturgy, YPF, Cablevisión Holding, Molinos Agro y Molinos Río de la Plata, Mirgor, Grupo Financiero Galicia, Grupo Clarín y Ledesma, entre otras.

 

LM / Gi