ECONOMIA
HABERES Y BONOS

Jubilados y pensionados: sin bono por ahora en enero 2024, especialistas analizan el futuro de los adultos mayores

El gobierno tiene previsto dar aumentos por decreto, tal como confirmó hoy el portavoz presidencial Manuel Adorni, pero los abogados especialistas en el área, explican que aún no hay muchas precisiones sobre lo que viene.

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

Manuel Adorni, vocero de presidencia de la Nación, aseguró este martes 26 de diciembre que los aumentos a jubilados se darán por decreto "a la espera de un nuevo mecanismo" que reemplace la Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, el portavoz no precisó si habrá bono o refuerzo antes de fin de año o en Enero. Lo que anticiparon a PERFIL algunos abogados especialistas en el área previsional, es que dicho bono no se ve en las liquidaciones de haberes de ANSES para los pagos del primer mes del 2024 que ya fueron cursadas.

“Se van a recomponer esos salarios a través de decretos” y puntualizó que "la ley jubilatoria iba a implicar una pérdida del poder adquisitiva en torno al 40% en los haberes, y no lo podíamos permitir. El jubilado venía perdiendo contra la inflación de manera muy contundente. Van a sufrir una recomposición. Lo estamos terminando de definir”, aseguró Adorni en la conferencia de prensa habitual.

Manuel Adorni: "Las organizaciones que participaron de la marcha deben pagar $60 millones por el operativo policial"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando queda apenas una semana para que cierre el 2023, los jubilados y pensionados siguen con gran incertidumbre las declaraciones oficiales sobre lo que puede venir en el futuro cercano para sus ingresos. Todas las definiciones, hasta ahora, fueron muy escuetas y faltas de claridad.

El gobierno anterior, utilizaba una actualización trimestral de los haberes a los que sumaba bonos para que los beneficiarios de los ingresos mínimos no quedaran tan rezagados. El último que percibieron fue en el mes de diciembre y por $55.000, que sumados a los 105 mil pesos del haber mínimo los situaba en un ingreso de  $160 mil. Sin embargo, enero 2024 ya está a la vuelta de la esquina y no hay certezas sobre lo que cobrarán. 

La mirada de los especialistas en temas de movilidad previsional sobre los aumentos

Para algunos abogados especialistas en temas previsionales consultados por PERFIL, la situación de los adultos mayores es "angustiante". Cabe recordar que la amplia mayoría de un universo de 5,5 millones de jubilados cobran el haber mínimo que apenas llega a 105.000 pesos. Y por lo pronto, parece que lo queda está claro es que a no habría más bonos en enero.

La abogada Florencia Markarian, recordó a PERFIL que, pese al anuncio del ministro de economía Luis Caputo respecto de una compensación para los meses de enero y febrero del 2024, "conforme las liquidaciones de enero que han surgido del organismo provisional al respecto, no aparecen ni bono ni compensación por el momento. En este escenario los jubilados y pensionados estarían cobrando una haber mínimo de 105,713 pesos", adelantó a PERFIL la abogada especialista en temas jubilatorios.

Eugenio Semino: “Con $160.000 los jubilados no pueden vivir una semana”

En la misma sintonía agregó que el Gobierno "también anunció que se derogaría la ley de movilidad para modificarla por una fórmula mejoradora que impida que los jubilados sigan perdiendo entre un 25 y un 40% de su poder adquisitivo, tal como sucedería con la fórmula que rige en la actualidad", y en ese sentido recordó que, "mientras se discuta esa fórmula de movilidad los aumentos estarían dados por decreto".

Jubilados

Algo similar comentó la Dra Andrea Falcone en el canal A24 al confirmar: "Yo pude ver hoy las liquidaciones de haberes del mensual de enero. Los jubilados y pensionados de la mínima deberían tener ahí incluido el bono de $55 mil si siguiera, pero ese bono no está", aseguró.

Para la especialista en temas de movilidad jubilatoria, dar a conocer alguna medida la semana entrante ya es "tarde". "La semana que viene es tarde. Nosotros deberíamos hoy poder anunciarlo a nuestros jubilados", indicó, y aseguró que la situación es de "angustia" entre los beneficiarios de la mínima que apenas sobrepasan los 100 mil pesos de ingreso mensual. 

Los adultos mayores pagan muy caro el ajuste

Por su parte, para el abogado Ariel Samana, del estudio Samana & Asociados, mostró con algunas cálculos cómo les impacta fuerte el ajuste a los jubilados. 

"Al 10 de diciembre de 2023, el ingreso mínimo oficial en dólares era de U$284 (sin contar el bono de $55000), y el ingreso máximo de jubilaciones nacionales era de U$1914.53. Con el comienzo de 2024, el ingreso mínimo previsional rondará los U$128; y el ingreso máximo de una jubilación a la que se pueda aspirar en Argentina es sólo de u$s 862,75", explicó.

Jubilados: incertidumbre sobre el futuro de los adultos mayores

Respecto del poder de compra promedio con relación a la canasta básica previsional, Samana aseguró que decreció un 30% promedio -estimado sobre el promedio de aumento de productos básicos, y servicios domiciliarios, sin contar situaciones particulares como es el aumento de valor promedio de alquileres.

Jubilados

"En el medio aparece una promesa, como la lluvia de dólares en el segundo semestre, y seguramente hasta vuelvan a decir que 'hay que pasar el invierno'; sin embargo, lo concreto es que, la clase pasiva promedio recibe el impacto en precio de bienes y servicios -sin contar que hay cuestiones esenciales como medicación, tratamientos, alimentos básicos para la vida-; y no suele tener la capacidad de generación de ingresos alternativos, como otros sectores", detalló Samana. 

Respecto del mega DNU 70/2023 que presentó hace unos días Javier Milei, el abogado reconoció que no aborda nada en relación al tema de los jubilados.

"En su frondoso articulado de derogaciones y modificaciones de las mas diversas normas de orden publico, nada menciona respecto al régimen previsional, ni a una modificación en el sistema de movilidad previsional, cuya norma después de un letargo de un año de abolición por el anterior gobierno, dictó una nueva sobre finales de 2020 hecha para un país sin inflación, lo que perjudicó mucho a los adultos mayores"

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

Respecto a la necesidad de una recomposición de haberes, Samana argumentó que "el atraso previsional merece una recomposición ajustada a la realidad, y no como dádiva".

En ese orden, el experto argumentó que, mientras la canasta alimentaria de INDEC a noviembre aumentó el 175,4%, la canasta básica total un 156%, y la inflación un 148% acumulado; el aumento de las jubilaciones comunes sólo fue de 82,12% durante todo 2023. 

Un sistema poco ordenado

El denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) está concebido como régimen general.

Sin embargo, tal como explicó IDESA en un estudio reciente, en su interior operan regímenes especiales con beneficios superiores y regímenes diferenciales con menor edad de retiro.

En paralelo al SIPA, y con escasa articulación, operan

  • 13 cajas provinciales,
  • 29 cajas municipales,
  • 82 cajas de profesionales,
  • 2 cajas de bancos públicos y
  • cajas complementarias.

"En general, las cajas que no pertenecen al SIPA tienen reglas más beneficiosas y, dentro de ellas, también hay regímenes especiales. La suma da como resultado cerca de 240 regímenes que pagan unas 10 millones de jubilaciones y pensiones", estima el informe.