POLITICA
Conferencia de prensa

Manuel Adorni: "Las organizaciones que participaron de la marcha deben pagar $60 millones por el operativo policial"

El vocero presidencial adelantó que se enviará un informe detallado sobre las organizaciones que participaron en la protesta del 20 de diciembre. Además, dijo que hay dirigentes denunciados por extorsión y defraudación al Estado.

Manuel Adorni
Manuel Adorni, Vocero Presidencial | Cedoc

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este viernes 22 de diciembre que el Gobierno denunció a 32 dirigentes de organizaciones sociales por "extorsión" ante la Justicia Federal. Además, indicó que se les enviará una factura de 60 millones de pesos por el costo del operativo de seguridad realizado en la movilización piquetera de este miércoles 20 de diciembre.

"Hemos visto en los últimos días como intendentes y gobernadores han adoptado medidas en línea con lo que viene pregonando el presidente Javier Milei con la reducción de los privilegios de la política y la adecuación del gasto público", comenzó diciendo el portavoz en su habitual conferencia de prensa.

El gobierno enviará la factura con los costos del operativo "antipiquete" a las organizaciones sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Efectivamente llegó el tiempo del ciudadano y no del privilegio político", sostuvo a continuación Adorni antes de anticipar la publicación de un informe con los detalles del primer operativo de las fuerzas de seguridad con el nuevo "Protocolo de mantenimiento de orden público", bajo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El portavoz presidencial comunicó que se realizó una denuncia por "extorsión y defraudación al Estado" por el manejo de planes sociales ante la Justicia Federal, que por sorteo quedó a cargo del tribunal del juez Sebastián Casanello y la fiscalía de Gerardo Pollicita.

 Marcha Piquetera 20231220
Marcha Piquetera por el 20 de diciembre.

"La línea 134 ha recibido de manera anónima 16.150 llamadas, de las cuales hay 1.200 que encuadran en los delitos por los cuales se acusan a 32 personas de distintas organizaciones", añadió.

Se trata de la línea telefónica 134, la cual habilitó el Gobierno nacional a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que beneficiarios de los planes denuncien amenazas de los dirigentes sociales. "Tenemos la decisión de terminar con la intermediación como negocio”, habían señalado.

Bullrich apuntó a los dirigentes del PRO que rechazan el DNU: "Apoyaron que Macri dicte decretos, sean coherentes"

Un operativo de $60 millones

Adorni aseguró que el gasto por el despliegue del operativo de seguridad, en el que también participó Gendarmería y la Policía Federal, con motivo de protesta del miércoles, ascendió a 60 millones de pesos, que "será la factura que se le pasará a los movimientos sociales".

Acto seguido, el economista y comunicador pasó a detallar que se identificaron a 14 organizaciones sociales que estuvieron en la movilización en el centro porteño, entre las que nombró al Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur, La Dignidad, Barrios de Pie, y el Movimiento Evita.

 Marcha Piquetera 20231220

“Hasta el momento, hay 32 personas denunciadas y se da el detalle de quiénes son y en qué organización operan”, detalló el funcionario. Y añadió: “Vamos a intimar a las organizaciones sociales para que, por supuesto, se hagan cargo del gasto del operativo que no le corresponde a la ciudadanía”.

En el Boletín Oficial, a través de la resolución 949/2023, se determinó que las fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal debían evaluar los costos de los procedimientos que se llevaron a cabo para "hacer cesar los actos ilegítimos”, en referencia al corte de las vías de circulación.

Entre los ítems que se consideraron se encuentran las horas y agentes empleados en cada operativo, el combustible que se utilizó, los elementos consumidos y otros costos en los que hubiere incurrido por consecuencia directa del operativo.

 

FP/ff