ACTUALIDAD
MINUTO A MINUTO

Marcha piquetera en el centro porteño: controlados por la Policía, se realizó la desconcentración en Plaza de Mayo

Los manifestantes se desconcentraron por Diagonal Norte. La jornada se desarrolló sin graves disturbios. Al menos dos personas fueron detenidas por agredir a la policía y un agente resultó herido.

Marcha piquetera
Marcha piquetera del 20 de diciembre de 2023 en Buenos Aires | AFP

La primera marcha piquetera contra la gestión de Javier Milei finalizó sin graves disturbios, aunque se registraron momentos de fuerte tensión cuando manifestantes forcejearon con efectivos policiales. El saldo final fue de dos detenidos y un agente herido.

La principal columna ingresó a la Plaza de Mayo por Diagonal Sur y fue allí, antes de arribar, cuando se produjeron los incidentes. Un policía a bordo de una moto cayó al piso cuando buscaban arrear a los manifestantes hacia las veredas y posteriormente hubo forcejeos y empujones entre piqueteros y uniformados.

Javier y Karina Milei supervisaron junto a Bullrich el operativo "antipiquete" en Plaza de Mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hubo en el lugar un despliegue inusual de agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, algunos de ellos llevando armas largas desenfundadas, en el marco del protocolo antipiquete que implementó la ministra de Seguridad, Patricia BullrichPosteriormente se produjeron las dos detenciones de manifestantes, uno de ellos luego de haber herido con un arma blanca a un efectivo, según se informó.

Pasadas las 16:30 comenzaron a llegar a la plaza, como también otra columna procedente de Diagonal Norte. Allí confluyeron portando banderas del PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y Nuevo MAS, entre otros espacios políticos. Allí leyeron un documento plagado de críticas contra la gestión de Milei y sus primeras medidas, a 10 días de haber asumido, y cerca de las 18 comenzó la desconcentración.

19:44 Patricia Bullrich, en conferencia de prensa: "Hoy dimos un paso muy importante"

Luego de la marcha piquetera, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa donde realizó un balance positivo del operativo de seguridad, ante lo cual consideró que "hoy dimos un paso muy importante". Al respecto, destacó que las fuerzas de seguridad trabajaron "con el mínimo del uso de la fuerza", ante lo cual señaló que el único herido es un miembro de la Policía de la Ciudad, mientras que ninguno de los heridos resultó heridos.

“Con este nuevo gobierno hemos iniciado una manera distinta de tratar con los permanentes piquetes, los permanentes cortes de calle que la Argentina viene sufriendo desde hace más de 20 años”, manifestó Bullrich. Durante la rueda de prensa, la ministra estuvo acompañada del secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, de igual modo que los cuatro jefes de las Fuerzas Federales.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa 20231220

"Acá que se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa", remarcó la ministra, ante lo que expresó que las fuerzas de seguridad "se sienten protegidas" y destacó que desde el ministerio de Seguridad "respaldamos a las fuerzas de seguridad". "También es importante que el Presidente se haya hecho presente en el departamento de Policía, donde estaba el Comando Unificado de las cinco fuerzas federales", señaló a la par que agradeció al mandatario.

Asimismo, manifestó que "es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir", destacando que el número de asistentes fue menor al que los dirigentes de la Unidad Piquetera esperaban. “La media que hemos tenido en general en este tipo de piquetes, es una media de entre 20 y 50 mil personas. Hoy el número ha sido totalmente reducido", reveló. 

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa 20231220

"Hoy hubo libre circulación en todo el país, esto es algo que no veíamos hace muchos años, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en muchas ciudades del país, así como también en un puente emblemático que se liberó muy temprano [Puente Cipoletti-Neuquén]", subrayó.

"Hoy no se cortó la 9 de julio, hoy no se cortó el Puente Pueyrredón, hoy no se cortó el Metrobus, hoy no se cortaron accesos ni rutas. La gente pudo ir y volver a sus trabajos o a las actividades que podía realizar, con total y absoluta tranquilidad. Pudo circular por cualquier lugar sin ningún tipo de problemas. El único lugar en el que hubo un corte durante muy poco tiempo, porque después fue Gendarmería, fue el de Cipoletti-Neuquén", remarcó.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa 20231220

En tanto, la ministra de Seguridad dijo que hubo un cambio en la manera relacionarse con los “violentos” que en otras oportunidades han “destruido la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares del país a partir de confundir una demanda legítima con una acción que nada tiene que ver con las demandas que pueden tener los distintos sectores sociales”. Al respecto, destacó que los manifestantes "no transportaron palos ni piedras ni estaban encapuchados".

Asimismo, otro de los aspectos que subrayó fue la ausencia de menores en las protestas. "No hubo madres ni padres con niños. No se vieron niños en la manifestación. No se utilizaron los niños como escudos humanos. Pedimos que se tiene que terminar la participación de los niños en los piquetes. Esto que ha sido una postal habitual, no lo vimos", indicó. Sumado a esto, aseguró que aquellos que quebraron la ley "tendrán consecuencias", a la par que los que "cortaron fuera del camino normal que tenía que pasar, no cobrarán su plan".

Patricia Bullrich 20231220

También hizo una mención a los "miles de argentinos que no se dejaron extorsionar", en referencia a los beneficiarios de planes sociales que se sentían "amenazados" con tener que ir a la marcha. En ese marco, se habilitó este martes la línea 134 para realizar denuncias anónimas, la cual, según la ministra, recibió más de diez mil denuncias. "Y no tuvimos más porque la capacidad operativa de la línea 134 da para ese número", expresó.

“Hoy también dimos un paso importante, conjuntamente con el ministerio de Capital Humano, en advertirle a los ciudadanos que tienen planes sociales y plan potencia trabajo que las cosas han cambiado se acabaron los punteros dueños de los planes y que no le deben responder a ninguno de ellos. La gente es libre”, afirmó Bullrich ante los periodistas presentes. 

18:43 Jorge Macri, tras la manifestación: "Cambió la lógica de quién controla la calle"

Una vez finalizada la manifestación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló sobre el "éxito del operativo" de seguridad coordinado entre Nación y Ciudad, al cual relacionó con un "cambio cultural en Argentina". "Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían", expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Luego agregó que "el éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público", destacó. Asimismo, conside´ro que "hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia".

Tras agradecer al presidente "por la colaboración de las fuerzas federales", el alcalde porteño concluyó que "el orden llegó para quedarse".

18:39 Alejandro Bodart: "Los pueblos tienen derecho a sacar a patadas a gobiernos que no cumplen con la voluntad popular"

Alejandro Bodart, dirigente del MST y quien fue precandidato a gobernador de Buenos Aires por el FIT, dialogó con PERFIL en Plaza de Mayo y consideró que desde el Gobierno "intentaron atemorizar para que la movilización se achicara, pero no lo lograron". "Después intentaron reprimir. Cuando vinimos nos encontramos con cordones para que marcharan 50 mil personas por la vereda, pero tampoco pudieron. Es una cosa ilógica", indicó.

"Creo que hoy el Gobierno ha recibido un golpe: la movilización se hizo, el acto se hizo y pudimos mostrar el descontento con todas las medidas económicas que ya aplicó y las que va a aplicar esta noche, mañana y pasado. Si este Gobierno se cree que va a cambiar o liquidar derechos democráticos que con mucha lucha y sacrificio hemos conquistado en décadas, se equivoca. No lo va a lograr", añadió.

 Marcha Piquetera 20231220

Respecto al pedido de SUTNA de que la CGT convoque a un paro general, Bodart informó que en el documento que se leyó durante la manifestación realizaron una exhortación al sindicato con "la exigencia de que deje de dormir la siesta". "Este es un ataque en todas las líneas contra los trabajadores de los sectores populares y tiene que haber un plan de lucha y paro general, que es la única forma que tenemos los trabajadores de expresar nuestra opinión cuando hay gobiernos completamente antipopulares como este, que encima quieren avanzar con represión", consideró.

"Si no lo hacen, las centrales sindicales van a ser cómplices. Por eso llamamos a los trabajadores a que les exijan a sus dirigentes sindicales que dejen de joder y que se pongan en pie de lucha para pararle la mano antes de que sea tarde y quede un tendal de gente sin trabajo, en el hambre y en la miseria", agregó.

Marcha piquetera

Consultado sobre si el desenlace de la gestión de Javier Milei podría ser similar al de Fernando de la Rúa en 2001, expresó que "los pueblos tienen derecho a sacar a patadas a los gobiernos que no cumplen con la voluntad popular". "Este Gobierno dijo que iba a ir contra la casta, no con el pueblo, y lo primero que hizo fue violentar el propio mandato popular que tenía: se llevó a toda la casta al gobierno y está pactando con la casta, y al único que ajusta es el pueblo", subrayó.

En ese sentido, consideró que Milei "perdió todo tipo de legitimidad", por lo que el pueblo "tiene derecho a expresarse porque acá no estamos en una monarquía". "No puede haber ningún gobierno que porque lo votó el 30% crea que está habilitado para hacer lo que se le canta. Tenemos derechos los trabajadores y sectores populares de expresar nuestra bronca. Si encima reprime, puede ser que le pase lo que le pasó a De la Rúa", concluyó. a la par que tiró un dardo contra Patricia Bullrich, quien "estaba en el helicóptero en 2001 porque era parte de ese gobierno".

18:30 Tras la marcha, los piqueteros redactaron un documento contra "el protocolo de Bullrich y la motosierra de Milei"

Marcha piquetera

Las organizaciones piqueteras que se manifestaron finalizaron la jornada difundiendo un comunicado donde criticaban las medidas económicas que tomo el presidente Javier Milei durante sus primeros días de gobierno. En ese sentido, consideraron que el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es un complemento de esas medidas ya que busca frenar la reacción social.

"Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales. En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich”, afirmaron los movimientos, reunidos en Unidad Piquetera.

Sumado a esto, apuntaron contra el "plan motosierra de Milei". Al respecto, reclamaron, entre otras cosas la reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales; ningún despido ni suspensiones; no al tarifazo de los servicios y el transporte público.

18:26 Patricia Bullrich convocó a una conferencia de prensa

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindará una conferencia de prensa en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina. Según informó, dará detalles del operativo antipiquetes.

Estarán presentes el Secretario de Seguridad del Minsterio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, junto a los cuatro Jefes de las Fuerzas Federales.

18:20 Identificaron a los dos detenidos por agredir a la Policía

Héctor Adolfo Ganzo y Ulises Nicolás Fernández detenidos 20231220

Los detenidos tras el enfrentamiento con la Policía fueron identificados como Héctor Adolfo Ganzo (63) y Ulises Nicolás Fernández (25). Los hombres fueron demorados por haber agredido a agentes que se encontraban trabajando en el operativo que intentó contener la movilización a la largo de todo el día, con el objetivo de evitar que el tránsito sea interrumpido.

Por otro lado, dos policías resultaron heridos a causa del enfrentamiento en Diagonal Norte y Diagonal Sur. Uno de ellos terminó con un corte en el codo, aparentemente producto de un arma blanca, mientras que el otro recibió un golpe de puño en la cara.

18:00 Comenzó la desconcentración en Plaza de Mayo

 Marcha Piquetera 20231220

Los manifestantes empezaron a desconcentrar por Diagonal Norte. Las organizaciones agrupadas en Unidad Piquetera redactaron un documento final contra el gobierno de Javier Milei y su paquete de medidas económicas.

17:48 El secretario general de SUTNA pidió que la CGT convoque un paro nacional

Alejandro Crespo, SUTNA

En diálogo con PERFIL, Alejandro Crespo, secretario general Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) indicó que se acercaron a Plaza de Mayo "porque tenemos un atraso salarial muy fuerte". En ese sentido, manifestó que "venimos de muchos años de muchas luchas" debido a que necesitan "medidas reales que nos permitan salir del pozo salarial". "En 2022 hubo un gran conflicto, conocido en todo el país, porque las patronales quisieron frenar esa línea ascendente y tuvimos que ponernos muy unidos para poder atravesar ese aumento", manifestó.

"Luego de haber logrado mantener mejoras salariales para acercarnos a la canasta familiar y poder cubrir las necesidades de nuestras familias de a poco, aparece este gobierno metiendo un ajuste brutal sobre los trabajadores e intentando echarnos la culpa de la situación económica, como que los derechos de los trabajadores fueron los que causaron la crisis económica, cuando tienen millones y millones de dólares fugados por pequeños grupos de poder que se han llevado el dinero afuera. Contra ellos no se meten", añadió.

Respecto a la conferencia de prensa que brindará esta noche el presidente Javier Milei, Crespo consideró que serán anuncios "en contra de los derechos laborales". "¿Qué tipo de soluciones van a encontrar atacando al pueblo y a los trabajadores que tienen esta situación de hambruna en todo el país?", se preguntó.

 Marcha Piquetera 20231220

Asimismo, reclamó que la CGT convoque un paro nacional para hacer frente al ajuste. "Entendemos que lo que hace falta en este momento es un triunfo de todo el movimiento obrero sobre este ajuste. Por eso lo que entendemos que la CGT es la que debe llamar a un paro nacional. Más allá de la lucha paritaria, acá tenemos que pronunciarnos los gremios nacionales pidiendo a la CGT un paro nacional", expresó.

Consultado sobre el protocolo antipiquetes, el secretario general consideró que se trata de un "callejón sin salida": "Cuando se pone un ajuste tan grande sobre los trabajadores, que no pueden apretar más sus necesidades, que se intenta frenar la protesta social, se está haciendo un callejón sin salida. Evidentemente los trabajadores vamos a pelear con todas las fuerzas", concluyó.

Marcha piquetera

17:38 Belliboni anunció una conferencia de prensa para las 18

 Marcha Piquetera 20231220

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, anunció que brindará una conferencia de prensa a las 18 frente al bar London City, ubicado entre las calles Av. de Mayo y Perú.

Según el referente, la convocatoria es "para denunciar la represión, las detenciones arbitrarias e ilegales y la violación a medio código penal, la libertad de las personas, persecución a ciudadanos, espías ilegales y otros delitos".

16:50 Milei se fue del Departamento Central de la Policía Federal

Luego de una hora, el presidente Javier Milei dejó las instalaciones del Departamento Central de la Policía Federal, ubicado en el barrio Monserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde siguió el momento más tenso de la jornada, cuando el grueso de las columnas de piqueteros ingresaron a Plaza de Mayo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullirch dará una conferencia de prensa a las 19.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Petovello, la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios. Junto al mandatario se retiraron su hermana la titular de la cartera de Capital Humano.

16:40 Detuvieron a dos manifestantes por agredir a agentes policiales

Luego de los breves enfrentamientos, al menos dos manifestantes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad. Uno de ellos fue abordado sobre Diagonal Norte, mientras que el otro fue demorado en Diagonal Sur. Ambos son mayores de edad y fueron detenidos por agredir a agentes policiales y resistencia a la autoridad, según se confirmó de manera oficial.

En el primer caso, en Diagonal Norte y Maipú, el hombre hirió con arma blanca en el brazo a un policía de la Ciudad. Por su parte, el demorado en Diagonal Sur fue apuntado por disturbios y agresión, de acuerdo a la consigna policial.

16:26 Tras el cruce, los manifestantes arriban a la Plaza de Mayo

Marcha piquetera

 Marcha Piquetera 20231220

Las columnas piqueteras, encabezadas por el Polo Obrero, llega a la Plaza de Mayo, punto de encuentro dispuesto por los organizadores. 

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, marcha junto a los Izquierdistas Gabriel Solano; Vanina Biasi; Néstor Pitrola; y la diputada Romina Del Plá.

Marcha piquetera

 Marcha Piquetera 20231220

16:14 Tensión entre los manifestantes y la Policía

Los manifestantes se enfrentan con la Policía de la Ciudad, mientras se movilizan hacia la Plaza de Mayo, donde está convocada la manifestación. 

Los incidentes se registraron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.

16:10 El jefe de la Policía de la Ciudad afirmó que el balance del operativo de seguridad es positivo

Marcha piquetera

El jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, aseguró que el operativo de seguridad es “positivo” y descartó que haya detenidos. 

“El balance es positivo porque no sé cortó la 9 de Julio, el Metrobus y el transitar de los subtes en todo el día. La verdad que funcionó muy bien”, indicó Kravetz. 

16:07 La mesa nacional del Partido Comunista: "Quieren instalar un Estado policía"

Marcha Piquetera

Jorge Kreyness, de la mesa nacional del Partido Comunista, se expresó en Plaza de Mayo sobre "las políticas ultraliberales que vienen a traer el gobierno de Javier Milei y de Mauricio Macri". "Pretenden instalar un régimen de concentración de la riqueza gigantesco en contra de una mayoría enorme de la población, gran parte de la cual pretenden directamente dejar de lado como población descartable", manifestó.

Asimismo, manifestó que "vienen con promesas que nadie se cree, sobre las lucecitas al final del túnel, sobre que hay que sacrificarse ahora porque el futuro va a ser magnífico". Al respecto, consideró que la situación se condice con una "política exterior dependiente del gran capital financiero internacional". "Milei y Macri son los caretones, pero detrás de ellos están los grandes fondos de inversión, los que se van quedando con el dinero de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del pueblo argentino. Esos son los que están gobernando", afirmó.

Respecto al protocolo antipiquete, acusó al gobierno de querer instalar un "Estado policía" ya que "saben que poco a poco el pueblo va a ir saliendo a la calle en contra de sus planes". "Hoy estamos viendo en las estaciones de trenes, en las grandes avenidas y en diferentes sectores a la Policía, a las fuerzas de seguridad del Estado Nacional y a las Fuerzas Armadas para reprimir a los movimientos populares. Pero acá estamos dando una verdadera demostración de que no nos vamos a rendir. El pueblo no se va a bancar ningún protocolo de seguridad", concluyó.

15:48 Milei llegó al Departamento Central de la Policía Federal

Milei en el centro de monitoreo

El presidente Javier Milei llegó al Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de las fuerzas de seguridad. 

En el lugar, estaban desde más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

El jefe de Estado tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, sumando a los decretos. 

Sin embargo, desde la Casa Rosada anunciaron que ese mensaje se dará esta noche a las 21 horas. 

15:15 El Movimiento Jubilados Liberación llegó a Plaza de Mayo

Movimiento Jubilados Liberación

El primer grupo que llegó a la Plaza de Mayo fue el Movimiento Jubilados Liberación, que es parte de la CTA. En diálogo con PERFIL, Claudio Cabrera, coordinador provincial del movimiento y referente de la Confederación General de pensionados y adultos mayores del país, indicó que "desde hace ocho meses venimos marchando con nuestro reclamo histórico de un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados, el 82% móvil, que se termine la intervención del PAMI". "Son muchas las reivindicaciones que tienen que ver principalmente en defensa de los intereses de los jubilados y pensionados", remarcó.

Respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno, manifestó que "no escucharon" ninguna referida a refuerzos para jubilados. "Desgraciadamente no creo que escuchemos ningún mensaje para los jubilados más que ajustes que seguramente nos va a venir", añadió. Sin embargo, aclaró que "no vamos a bajar los brazos" y que "vamos a resistir con protocolo de por medio a cualquier tipo de ajuste".

Y agregó: "No solamente venimos cuando está este gobierno que recién inicia, sino que ya veníamos anteriormente. Pero los anuncios que está haciendo el gobierno de Milei son muy preocupantes, no solo para los trabajadores, sino inclusive para los intereses de nuestra Patria porque seguro viene por nuestros recursos naturales: el litio, el petróleo, Vaca Muerta...".

Marcha Piquetera

Consultado sobre el protocolo de seguridad, afirmó que "por ahora está tranquilo". "Nosotros estamos llegando de a poco, en grupos. Nosotros los jubilados no somos tantos los que estamos participando, pero es una movilización importante", expresó. "Esta noche van a lanzar un paquete de medidas ajustadoras que van a hambrear a nuestro pueblo. De la única manera que va a pasar este ajuste que quieren anunciar va a ser con esto [el protocolo antipiquetes]. Quieren meternos miedo, nos quieren amedrentar, pero no lo van a lograr", aseguró.

"Antes de que asuman estaban muy preocupados por la inseguridad, los robos, y la ministra de Seguridad [Patricia Bullrich] lo primero que hizo es parar a los trabajadores, a los jubilados, y no hizo absolutamente nada, ningún protocolo para parar al narcotráfico, a la delincuencia, que nosotros los vecinos no podemos salir a la calle y no es porque hay corte de rutas ni mucho menos, sino que los delincuentes no nos dejan vivir en paz. Pero a ellos eso no les molesta, les molestamos los trabajadores y la gente que está atravesada por malos momentos" 

14:34 Llegan manifestantes y se prepara la policía

Marcha Piquetera

Marcha Piquetera

Las columnas de manifestantes se dirigen por avenidas como Belgrano rumbo a los lugares donde concentrarán y rumbo a la Plaza de Mayo, que será el escenario de la convocatoria. 

marcha piquetera

Mientras tanto, la presencia policial en el centro de la ciudad es cada vez más fuerte. A los móviles y patrulleros, ahora se sumó un pelotón de efectivos motorizados de la Policía de la Ciudad, según pudo corroborar PERFIL.

14:23 Belliboni ratificó que "vamos a marchar por la calle"

“El gobierno lo que quiere hacer es un ajuste. Pasaron el anuncio para las 21 horas porque si lo hacían más temprano iban a venir todos los trabajadores”, dijo esta tarde el legislador Gabriel Solano.

Por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que “vamos a marchar por la calle”, al tiempo que ratificó que el punto de encuentro será en Diagonal Sur y Belgrano, a las 16.

"Hoy tuvimos un operativo digno de una guerra", dijo Belliboni.

Pero la entrevista terminó de manera abrupta cuando el dirigente comenzó a agredir a un periodista que le endilgaba, entre otras cosas, que no había marchado cuando estaba Sergio Massa en la gestión. “Te van a echar, bobo. Sos un gil", le dijo Belliboni a un periodista del canal TN que lo criticó en la estación Constitución.

13:46 Tensión en las estaciones de tren

En Constitución y Retiro hay situaciones de tensión entre manifestantes y personas que circulan sin adherir a las protestas. 

Las cámaras de televisión mostraron a dos mujeres discutiendo en Constitución. "Cada vez que uno quiere viajar hay piquetes", dijo una de ellas. La otra respondió: "La gente que corta lucha por tus derechos". 

En la Plaza Constitución, en tanto, militantes de diferentes espacios de izquierda ya concentran para luego marchar a Plaza de Mayo. Están el MST, el Sinticato Sutna y el Cuba-MTR, entre otros.

12:38 Referentes de la Coalición Cívica contra el protocolo de Bullrich

Facundo del Gaiso y Mónica Frade, representantes de la Coalición Cívica, cuestionaron este mediodía a Patricia Bullrich por el protocolo antipiquetes. 

"Esto no @PatoBullrich, esto no. Coincido en la necesidad de ordenar y mantener la normalidad de la circulación; pero prácticas abusivas NO. El derecho a asistir a una marcha no se puede impedir. Los delitos son otra cosa Hay caminos de los que no se vuelve", escribió Frade, abogada y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Del Gaiso escribió: "Los piquetes se cortan cortando los intermediarios, eso está bien y por ahí se corta el negocio de los que utilizan a los pobres, no con un protocolo. ¿Qué vamos a hacer cuando protesten las 'cacerolas' porque no puede pagar el alquiler o el cole, vamos a hacer un protocolo 'anticacerola'?".

12:24 La izquierda cambió el lugar de inicio de la movilización

El legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano, comunicó vía redes sociales que se cambió el lugar de inicio de la convocatoria. "Urgente: nueva cita de la movilización. Concentramos a las 16 hs en Belgrano y Diagonal Sur para marchar a Plaza de Mayo", avisó.

12:10 Debutó el protocolo en Neuquén

La ministra de Seguridad compartió en sus redes sociales una foto de la liberación de un puente en Neuquén, tras una protesta de organizaciones sociales. Fue el debut del protocolo "antipiquetes".

Tweet de Patricia Bullrich

Desde el Ministerio difundieron un comunicado en el que informaron que la Gendarmería levantó un corte que había en el Puente Cipoletti - Neuquén con el Movimiento Darío Santillán a la cabeza. 

"En coordinación con la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Río Negro, así como con la participación del personal de la Gendarmería Nacional, se ha ejecutado un operativo de prevención en cabeceras de puentes interprovinciales, con la afectación de efectivos para garantizar la seguridad y el orden en la región", indicaron.

De ese modo se permitió "la normalización del tránsito en la zona".

12:00 Estela de Carlotto: "No es un gobierno democrático, es de amenaza"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó duramente el protocolo "antipiquetes" de Bullrich y la criminalización de la protesta de este miércoles. 

"Es extraño que una constumbre natural de toda la vida hoy se prohíba y quieran hacerlas en las veredas, que es algo imposible. Es perturvar más la ciudad y es obvio que es un capricho", dijo en Radio Con Vos.

"La cara de Bullrich diciendo como van a condenar a quienes trasgredan el protocolo es muy preocupante. Parece que estamos teniendo por parte del Estado consideraciones que no son democráticas", agregó.

Y apuntó contra la ministra de Seguridad: "Bullrich es una mujer implacable, fría, está queriendo hacer lo que no se debe, que es reprimir. El pueblo está acostumbrado a caminar en la calle".

11:12 Adorni confirmó que a las 21 habla Milei

En su habitual conferencia, el vocero presidencial confirmó que a las 21 horas hablará el presidente para informar los alcances del mega decreto de desregulación de la economía.

"No puedo dar detalles porque es parte de la seguridad del protocolo. Es un tema de seguridad que no vamos a revelar", dijo cuando le preguntaron cómo se procederá en caso de que en la manifestación haya familias con niños. 

10:31 Difunden recomendaciones "anti protocolo"

Ante la hipótesis de conflicto que se generó respecto de la movilización de este miércoles, la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia difundió un listado de números telefónicos de diferentes organizaciones para obtener asistencia en caso de detenciones. 

Recomendaciones antipiquetes

El listado está acompañado de una serie de recomendaciones para quienes pretenden manifestarse. "Hacelo en grupo, no andes solx. Si no tenés organización escribí a algún espacio de confianza para ver si podés sumarse a su columna", dice una de ellas. 

09:55 Revisan colectivos y trenes en la previa de la marcha piquetera

Las fuerzas de seguridad revisan minuciosamente los colectivos y los trenes que llegan al amba para evitar que los piqueteros se movilicen con elementos que puedan ser utilizados par ejercer violencia como palos y capuchas.

Los operativos son en las principales terminales de la Ciudad: Once, Constitución, Retiro y Chacarita, que es donde se moviliza la mayor cantidad de gente que viene del conurbano bonaerense para la marcha piquetera.

Clima de tensión: piqueteros marcharán y el Gobierno estrenaría el protocolo antipiquetes

9:43 Una diputada de la izquierda denunció amenazas

Natalia Morales, diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda de Jujuy, denunció vía redes sociales que fue amenazada por convocar a la movilización de este miércoles.

Mensaje de Natalia Morales

"La 'cárcel y bala' del diputado Espert a Myriam Bregman y Nicolás del Caño  envalentona a otros. Miedo no le tenemos. Saldremos a las calles aunque NO les guste", escribió junto a una captura de un correo electrónico que recibió en el que le dijeron "te tenemos identificada por invitar a derrocar un gobierno constitucional".

"El 20 te buscamos y despedite porque no volvés más a ver la luz", le dijeron.

09:00 Milei alentó la campaña antipiquetes en Instagram

Tótem
El presidente Javier Milei escribió en Instagram: "Una Argentina distinta...".

08:57 Campaña en la vía pública

El ministerio de Seguridad hace una campaña en la vía pública para tratar de evitar que la gente se movilice en la marcha convocada para hoy por el sector más duro de la Unidad Piquetera.

“Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que sólo lo puede hacer en los lugares habilitados”, advierten los carteles del Ministerio de Patricia Bullrich con los que amaneció empapelada la Ciudad.

“Recuerde que cortar una calle, una avenida o una ruta, es un delito penado por la ley”, agregan y terminan con la advertencia de cortes de planes: “El que corta, no cobra”.

Protocolo "antipiquetes": un juez falló a favor del Gobierno

08:18 Amenaza de bomba en Constitución

La Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal desplegó un operativo de seguridad en la estación Constitución ante una amenaza de bomba. En los últimos minutos, se confirmó que el peritaje sobre una mochila abandonada dio resultado negativo.

08:03 Refuerzan los controles de seguridad

El gobierno Nacional reforzó la seguridad del Congreso de la Nación y la Casa Rosada con un vallado perimetral y con efectivos de Gendarmería Nacional. También se pueden ver en la zona céntrica los camiones hidrantes que desplegó la Policía Federal. 

En un día clave para la administración de Javier Milei, hoy se pondrá a prueba el famoso protocolo antipiquetes anunciado or la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El gobierno Nacional reforzó la seguridad del Congreso de la Nación y la Casa Rosada con un vallado perimetral y con efectivos de Gendarmería Nacional. También se pueden ver en la zona céntrica los camiones hidrantes que desplegó la Policía Federal.