POLITICA
Línea 134

El Gobierno aseguró que recibió más de 4.000 denuncias de beneficiarios de planes sociales "amenazados"

En el primer día de haber sido habilitada y en la víspera de la manifestación de este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que recibieron "300 denuncias por hora" de beneficiarios de planes "amenazados" para participar de la protesta.

Casa Rosada, 19 de diciembre de 2023 Vocería Presidencial 20231219
Casa Rosada, 19 de diciembre de 2023 Vocería Presidencial. | Twitter @Voceria_Ar

Tan solo en el primer día desde que habilitaron la línea telefónica 134, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno recibió más de 4.000 llamados, "a razón de 300 denuncias por hora". El servicio fue puesto a disposición de beneficiarios de planes sociales "que sientan que los están amenazando" para participar de la marcha de este miércoles a Plaza de Mayo.

"Hemos recibido hasta este momento 4.310 denuncias, y estamos recibiendo a razón de 300 denuncias por hora en la línea 134", afirmó Adorni en un video publicado en la cuenta oficial de la Vocería Presidencial en la red X (antes Twitter).

“El que corta, no cobra”: la contundente frase de la ministra de Capital Humano de Javier Milei

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El portavoz presidencial además explicó que la línea 134 está "a disposición para cada uno de los beneficiarios de planes sociales que sientan que los están amenazando" para participar de la protesta que mañana organizaciones sociales realizarán a Plaza de Mayo. Asimismo, aseguró que "las únicas personas que pueden perder la ayuda del Estado son aquellas que infrinjan y rompan la ley".

En ese marco, se informó oficialmente que el Gobierno nacional se encuentra "monitoreando el estado de situación con relación a la marcha" anunciada por organizaciones piqueteras para este miércoles 20 de diciembre. Para ello, "los Ministerios de Capital Humano y Seguridad, y la Secretaría de Transporte, dependiente de la cartera de Infraestructura, trabajan de manera coordinada en la implementación de medidas preventivas en favor de la población".

Asimismo, se reiteró que "se encuentran vigentes el protocolo de Orden Público del Ministerio de Seguridad y la resolución del ministerio de Capital Humano". Las medidas preventivas serán comunicadas "también en cartelerías de las estaciones de tren y de los accesos a las estaciones de subte", y se "establecerán controles en los accesos a la Ciudad".

En la conferencia de prensa que brindó Adorni había reiterado que la línea telefónica 134 iba a estar abierta para "recibir denuncias de aquellos que se sientan amenazados por un intermediario". Al respecto, comentó que registraron casos de "gente que es amenazada con tener que hacer trabajos extras y hasta pagar multas de 7 mil pesos si no van a las marchas como les dicen los referentes sociales".

Y agregó: "Hay denuncias que indican que obligan a llevar a niños a la marcha, que si no llevan niños también van a perder el beneficio y también hay denuncias en relación a pérdida de parte del beneficio y parte de lo que reciben en virtud del Plan Potenciar Trabajo".

Raúl Castells encabezó la primera movilización contra Javier Milei: sobre la vereda y sin cortar la calle

En un mensaje para los beneficiarios de programas sociales, alentó: "Vamos a estar con los que cumplan la ley, estamos dispuestos a apoyar a cada uno de ustedes". "Las únicas personas que pueden perder las ayudas del Estado, son aquellas que infrinjan y rompan la ley, que corten la calle o que cometan actos de violencia", aclaró el funcionario.

En cuanto al derecho a manifestarse, sostuvo que se "respeta", pero aclaró que "es un derecho constitucional mientras no impida la libre circulación ni afecte el orden público". "El derecho a manifestarse no puede cercenar el derecho a la libre circulación. Podrán manifestarse en parques, plazas, e incluso sobre cada una de las veredas", comentó.

Sobre el protocolo de seguridad que dispuso la ministra del área, Patricia Bullrich, anticipó que "estarán trabajando para hacerlo cumplir" la Policía Federal Argentina, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno puso a disposición la línea 134 para "denunciar intermediarios en planes sociales"

El Gobierno nacional puso este martes a disposición de beneficiarios de planes sociales la línea telefónica 134 para que puedan "denunciar a intermediarios" de organizaciones que los amenacen o intenten ejercer coerción sobre ellos a cambio de que concurran a marchas.

En su habitual conferencia de prensa y en vísperas de una movilización prevista para este miércoles, que promete ser masiva, Adorni expresó: "A los que reciben un plan o beneficios no solo no se les va a pedir los requerimientos que hasta entonces se pedían, donde el intermediario aprovechaba para hacer negocios con cada uno de ustedes, sino que estará abierta la línea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario".

"Que ese día se queden en su casa": la advertencia de Patricia Bullrich por la marcha del 20 de diciembre

La línea apuntará a que un equipo técnico recoja denuncias contra dirigentes, puntero políticos o quienes "amenacen" a los beneficiarios con la quita del plan en caso de no contabilizar su asistencia en protestas callejeras. "No les crean y llamen a la línea 134, que tenemos un equipo preparado para cada uno de los casos y actuar en consecuencia", remarcó el vocero presidencial, y agregó: "No se les va a cortar el plan".

En la misma línea, pidió: "Quédense en sus casas y si van a marchar, que es un derecho constitucional, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich", en referencia a los lineamientos contra los piquetes que anunció días atrás la ministra.

Punto por punto, las medidas del protocolo antipiquete anunciado por Patricia Bullrich

"Los argentinos venimos de una lógica de 20 años de habernos acostumbrados a que las calles no eran nuestras, de los que queríamos circular libremente, de los que íbamos a trabajar o de los que queríamos pasear sin que el tránsito se interrumpa o sin que se nos impida el paso y es difícil desacostumbrarnos a esta lógica", aseveró.

"La libre circulación debe estar garantizada", insistió Adorni, en tanto alertó que quien obstruya el tránsito o se identifique en alguna movilización que dé pie a un caos en las calles dejará de percibir su plan social. "La Argentina tiene que encaminarse a acostumbrarse a una normalidad tan simple como el del estricto cumplimiento de la ley", subrayó.

Sin ley en el Congreso, el protocolo "antipiquetes" encendería las alarmas en la Justicia por posible inconstitucionalidad

Por su parte, aunque evitó dar precisiones respecto a la aplicación del protocolo de orden público anunciado por la ministra de Seguridad, el vocero planteó que el derecho "no se cercena ni para el que quiera circular ni para el que quiera manifestarse".

La decisión se dio a conocer en vísperas de la protesta que se realizará mañana en el centro porteño contra el plan de ajuste que impulsa el presidente Javier Milei.

MB / ED