POLITICA
Conferencia del Polo obrero

Se calientan las horas previas a la marcha piquetera: “El Presidente anunció una declaración de guerra”

El dirigente del Polo Obrero convocó durante una conferencia de prensa en la escalinata del Congreso a que miles de manifestantes se movilicen por el aniversario de la represión del 2001. Criticó al plan de Luis Caputo y señaló que, en materia económica, hay una vara para el capitalismo y otra para el pueblo.

Eduardo Belliboni, Polo Obrero en las escalinatas del Congreso
Eduardo Belliboni, Polo Obrero | captura

Durante la conferencia de prensa que el Polo Obrero (PO) convocó junto a más de cien organizaciones sociales, Eduardo Belliboni, llamó a una movilización masiva para conmemorar un nuevo aniversario de la represión del 2001. Además, criticó el protocolo de orden público y señaló que, como consecuencias de los ajustes anunciados por Luis Caputo, se están “pulverizando los ingresos de los trabajadores”.

El dirigente social realizó una conferencia de prensa en la escalinata del Congreso de la Nación para convocar a marchar en un nuevo aniversario de los acontecimientos ocurridos el 20 y 21 de diciembre del 2001 para “enfrentar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI”.  Desde el Partido Obrero describieron los ajustes presentados por el gobierno nacional como “una declaración de guerra contra los trabajadores y el pueblo”.  Del evento participaron organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales, dirigentes estudiantiles, diputados, partidos políticos y dirigentes piqueteros.

Eduardo Belliboni cargó otra vez contra Javier Milei: "Mucha gente en los barrios tiene cierta desilusión"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, Belliboni lo catalogó como “un plan de guerra contra los trabajadores que sufren un proceso inflacionario que está pulverizando sus ingresos”. En la misma línea denunció que el gobierno nacional tiene dos varas para medir la falta de dinero: “Hay plata para los capitalistas y hay ajuste contra los que menos tienen. Contrariando justamente lo que dijo Milei que el ajuste lo pagaba la casta”. Y afirmó: “La casta está en el gobierno y el ajuste lo paga el pueblo”.

Con respecto a los dichos de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Belliboni convocó a movilizar: “Todo el que quiera venir a la plaza lo va a amparar la declaración de los compañeros abogados en Tribunales. Porque no puede ser que la ministra sea atribuya el derecho a eliminar las libertades democráticas”, afirmó.

Drones, fotos y cruces de datos: cómo será el operativo de Bullrich para identificar a los piqueteros

"La fuerza de seguridad tiene que garantizar que la protesta sea pacífica, primero se tiene que pronunciar un juez por la marcha", aseguró Belliboni. Entre las medidas impulsadas por el dirigente piquetero, dijo en Radio Continental que se marchará por "el 60% de pobres que ya muchos economistas calculan".

“Van en un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre, donde vamos a ser miles y miles de trabajadores y trabajadoras que vamos a salir a la calle en Buenos Aires y en todo el país”, expresó Belliboni en una clara alusión a lo expresado por Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación había señalado: "Vamos a dar una batalla legal porque no cambió el régimen jurídico, cambió el Gobierno".

Movilizaciones

El dirigente social enfatizó que desde el gobierno nacional “quieren un ajustazo brutal contra el pueblo y reprimir a los que se quejan".

Respecto al plano económico, Belliboni señaló que “los planes están congelados, así que no es que los van a dar de baja producto de que alguien se movilice, lo cual es ilegal porque las personas tienen derecho a manifestarse bajo cualquier circunstancia, sino que van a desaparecer producto del proceso inflacionario que ya se cobró más del 50% del poder adquisitivo de ese programa social".

Eduardo Belliboni: "La gente que lo votó a Javier Milei no lo hizo para que le revienten el salario a los trabajadores del Estado"

Por su parte, Gabriel Solano, Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, publicó en su cuenta de X catalogó como la advertencia de ministra de Capital Humano, Pettovello, como un “acto de intimidación pública”. “Milei y sus funcionarios están realizando un verdadero acto de intimidación pública. Sancionar al que reclama es ilegal e inconstitucional. La ministra que sacó ese comunicado debe ser expulsada inmediatamente del gobierno”, expresó el militante del Polo Obrero.

Habeas Corpus

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, presentó junto a dirigentes de agrupaciones de izquierda un "habeas corpus preventivo" con la intención de evitar que se aplique el protocolo antipiquete en la marcha del próximo miércoles.

Maximiliano Pullaro: “Cuando hay 50 mil personas es difícil que el Estado pueda reprimir”

El escrito presentado ante la Justicia expuso: "Venimos a interponer formal acción de habeas corpus preventivo y colectivo atento a que es el medio idóneo para prevenir la amenaza ilegal que afecta la libertad ambulatoria e integridad física de todas las personas que se movilizarán el día 20 de diciembre".

La presentación lleva la firma del dirigente de Belliboni, Néstor Pitrola, Pérez Esquivel, la coordinadora nacional del Serpaj, Elizabeth Quintero, y de la abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha, Liliana Alaniz.

La marcha de Unidad Piquetera

El Polo Obrero (PO) marchará este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país. Desde la red social X, el PO anunció su rechazo al “plan de guerra contra el pueblo trabajador anunciado por Milei y Caputo. También las medidas represivas e ilegales que anunció Bullrich”.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones

Comunicado del gobierno

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que a las personas que sean identificadas movilizándose les quitarán el plan. A través de una publicación en la cuenta oficial de la red social X, adelantó que: “El que corta no cobra”. En ese sentido la funcionaria reconoció que manifestarse “es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo”.

“Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano. Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación”, expresó.

Y agregó: “A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales. Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra”.

En ese sentido, Pettovello resaltó el acompañamiento a los más vulnerables en esta difícil situación que “dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar”. Además, remarcó que están trabajando para recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad. Y concluyó: “Los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 134 si le cortan el plan por no asistir a una marcha”.

Denunciaron el "protocolo de orden público" ante la ONU

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) realizaron dos presentaciones ante la ONU al considerar el protocolo antipiquetes como inconstitucional.

Uno fue presentado ante el comisionado de DD.HH., mientras que el otro se realizó ante la comisión interamericana de Derechos Humanos.

 

NT / Gi