POLITICA
Protocolo antipiquetes

Maximiliano Pullaro: “Cuando hay 50 mil personas es difícil que el Estado pueda reprimir”

A horas de la gran movilización contra el gobierno de Javier Milei, el gobernador de Santa Fe advirtió que el correr a los manifestantes de la calle a la vereda podría generar “un problema mayor”.

Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro | CEDOC PERFIL

El gobernador de Santa fe, Maximiliano Pullaro opinó sobre la implementación del protocolo antipiquetes que llevará a cabo el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich: “Hay que trabajar para que el derecho de uno no afecte el de los demás, cuando hay una manifestación de 50 mil personas es difícil que el Estado la pueda reprimir, si es que decide correrlos sobre la calzada”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente radical agregó que esa decisión podría significar un “problema mayor”. Este martes 19 de diciembre, en diálogo con Radio Con Vos, el dirigente santafesino desestimó la posibilidad de su implementación: “Eso no se va a dar bajo ningún concepto”, dijo.

El gobierno de Kicillof no adhiere el protocolo antipiquetes de Bullrich porque "criminaliza la protesta"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, Pullaro se refirió a las declaraciones de la titular del ministerio de seguridad: “Cuando (Bullrich) habla de que no se corte una calle o una ruta, habla de los piquetes que a veces entorpecen la vida de la mayoría de los ciudadanos”.

En ese sentido, el gobernador recordó su paso como ministro de Seguridad de Santa Fe (entre 2015 y 2019) y donde afirmó haber permitido algunos cortes: “porque uno puede mandar la circulación de autos por otras calles, pero se puede tolerar”.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones

Y justificó que ante la protesta de miles de personas el “Estado no puede moverlas”. Y completó la idea: “Ojalá existiese una conducta diferente”.

Luego se refirió a la reunión de este martes entre los gobernadores y el presidente Javier Milei. Pullaro subrayó que apoyará las medidas necesarias para lograr el equilibrio fiscal siempre que estas no atenten contra la producción. “Las medidas que escuchamos realmente golpearon fuerte a la producción de nuestra provincia”, destacó el gobernador.

En la misma línea, advirtió que no acompañará el aumento de impuestos a la producción, ni más retenciones. “Es una medida equivocada si es así”, expresó. El gobernador santafesino reivindicó la intención de impulsar el sector productivo del país: “Vamos a ir en defensa de la producción en el interior de la Argentina”.

Sin ley en el Congreso, el protocolo "antipiquetes" encendería las alarmas en la Justicia por posible inconstitucionalidad

 

“Quienes más deben pagar impuestos son quienes más ganan”, opinó Pullaro sobre el ajuste fiscal propuesto por Luis Caputo. Y continuó: “Entiendo que el ajuste que tiene que hacer el Estado tiene que pasar por ordenar las cuentas, para eso tiene que haber un ajuste a la política; muchas provincias lo hicimos, pero cuidando la cuestión social”.

Al cierre de la entrevista, expuso que la reforma del impuesto a las ganancias generó una gran pérdida: “Nos sacó alrededor de una masa salarial, no estamos bien”. A pesar de estas medidas, Pullaro confirmó que se le pagarán los sueldos a los estatales: “Vamos a aumentar todas las herramientas financieras para pagarles a los empleados públicos de la mejor manera que podamos”.

 

NT/ff