ACTUALIDAD
"El que corta, no cobra"

"Que ese día se queden en su casa": la advertencia de Patricia Bullrich por la marcha del 20 de diciembre

La ministra rescató la frase del presidente Javier Milei y dijo que la organizaciones "pueden manifestarse, pero sin cortar la vías de circulación".

Patricia Bullrich 20231109
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llega al barrio porteño de Recoleta donde participará de un encuentro junto al secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos Marcelo Peretta. | NA

"Que ese día se queden en su casa". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió un mensaje a los integrantes de las organizaciones que planean marchar este 20 de diciembre desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en una movilización que se hacer todos los años en esa fecha.

Bullrich afirmó que  en caso de bloqueos, procederá a desalojar las calles mediante el uso de la fuerza, en cumplimiento del nuevo protocolo antipiquetes anunciado esta semana.

A pesar de las críticas recibidas, insistió en que esta medida “se va a hacer o se va a hacer”, y emitió una advertencia a los manifestantes con el fin de disuadir sus intenciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grabois y Massaccesi le reclamaron a Bullrich por los

La manifestación conmemorativa de la crisis de 2001, marcada por protestas sociales que resultaron en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y la trágica pérdida de 39 vidas, fue programada antes de la asunción de Javier Milei y ganó mayor convocatoria desde que Bullrich anunció su nuevo plan esta semana. El proyecto fue criticado por organizaciones y líderes de izquierda que lo consideran "inconstitucional".

"No cortar es no cortar. Por supuesto que en esto hay una tarea de las fuerzas federales y hay una tarea que tiene la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es convencer a los ciudadanos que tienen un plan Potenciar, o el que sea, para que no lo hagan. Lo vamos a avisar de todas maneras porque estamos en un momento difícil, necesitamos que todos colaboren", sostuvo Bullrich en Radio Mitre.

Punto por punto, las medidas del protocolo antipiquete anunciado por Patricia Bullrich

En línea con esta postura, advirtió a los manifestantes: "Entonces, ese día, que se queden en su casa o que vayan a realizar un trabajo; que vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar".

También les recordó que el Gobierno aprobó un aumento del 50% en el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), como anunció el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

“El objetivo es que en el país la ley y el orden estén presentes”, indicó Bullrich, quien se mostró inflexible. Y agregó: “El primer día será difícil, pero esto se va a hacer o se va a hacer. Si no se logra al 100% el primer día, será el segundo o el tercero, pero la Argentina se va a normalizar. Es una decisión que no tiene marcha atrás. El Presidente ha salido a decirlo tres veces, el respaldo es total y absoluto para que les demos a los 46 millones de argentinos la tranquilidad de que la decisión se va a llevar adelante”.

La dirigente de Pro, ahora parte del gobierno libertario, afirmó que es "equivocado" considerar que su política va en contra de alguna organización en particular. Argumentó que el problema radica en aquellos que "manejan a la gente como ganado".

Grabois, Frederic y Massaccesi le reclaman a Bullrich por los piquetes que convocó durante la pandemia

Además, aseguró que esta práctica llegará a su fin y adelantó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, realizará anuncios alineados con las declaraciones de Milei, indicando que se cancelarán los aportes estatales a quienes bloqueen calles y rutas.

Un rato antes, en el mismo programa, el presidente del Partido Obrero, Gabriel Solano, había explicado que la movilización se hará desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Calcula que van a participar unas 50.000 personas y cree que es inviable "discutir si esa cantidad de manifestantes puede marchar ocupando solo las veredas".

“Solano no va a tener capacidad de decirle a la gente qué hacer. Tienen que tomar su propia decisión. ‘¿Voy a una marcha y me sacan el plan, o me quedo en mi casa y sigo yendo a la cooperativa?‘”, señaló la ministra contra el dirigente de izquierda.

La funcionaria, firme en su convicción de que los piquetes generan un "total y absoluto desorden", reiteró su posición. Pueden manifestar lo que quieran, pero lo tienen que hacer sin cortar las vías. "Pueden pedir en una plaza, en la vereda, ir a un parque. Lo que no pueden hacer es cortar la calle", concluyó.