POLITICA
Luego de la decisión de la justicia

El Gobierno apelará el fallo que suspende la reforma laboral del DNU firmado por Javier Milei

La presentación, elaborada por la Procuración del Tesoro a cargo de Rodolfo Barra, pedirá también que la causa pase al fuero Contencioso Administrativo Federal.

Rodolfo Barra
Rodolfo Barra | Cedoc Perfil

El Gobierno apelará la decisión de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. La medida llega luego de que este miércoles la Justicia levantara la feria judicial a raíz de la causa promovida por la Confederación Federal del Trabajo (CGT).

La presentación está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, confirmaron fuentes del Gobierno a PERFIL. En la misma, no solo apelarán la medida cautelar, sino que pedirán que la causa se tramite en el fuero Contencioso Administrativo Federal en lugar del fuero laboral, tal como dictaminó el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez.

La Justicia suspendió las reformas laborales del mega DNU firmado por Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"La Procuración aún no ha sido notificada, tiene tres días, y pedirá inmediatamente la incompetencia del Fuero del Trabajo. Ya que en una discusión de competencias positivas, cuando participa el fuero administrativo, corresponde al fuero administrativo saldar la decisión. El fiscal compartió nuestro criterio, así como lo hizo la jueza María Dora González", indicaron las fuentes oficiales a este medio. 

"Están desoyendo el criterio que adoptaron todos los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad, como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos", agregaron.

CGT 20240102
La CGT había presentado un amparo para que la Justicia declarara la inconstitucionalidad del capítulo del DNU dedicado a las reformas vinculadas al sector del trabajo, y que suspendiera de inmediato su aplicación. 

Días después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara analizar la constitucionalidad del megadecreto que tiene el fin de desregular importantes cuestiones de la Economía, los camaristas Andrea García Vior Alejandro Sudera suspendieron las reformas laborales. Los votos fueron dos a uno, ya que la jueza María Dora González votó en disidencia.

Dentro de la disidencia, la jueza González sostuvo que debía enviarse el caso a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para que decidiera si era competente ese fuero, que ya suma diversos expedientes contra el "Mega DNU", o el laboral, tal como había dicho el fiscal general Domínguez.

Si la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal acepta la competencia del caso, habrá un conflicto con la Cámara del Trabajo, por lo que la Corte Suprema debería decidir a qué fuero le corresponde actuar.

Rodolfo Barra y Noticias
Desde la Procuración del Tesoro indicaron que si la causa queda en el fuero laboral “se pone en inminente riesgo los objetivos de interés público que el DNU busca proteger y realizar”.

En el fallo de este martes, González y Sudera consideraron que debido a las particularidades del caso "lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada" por la central obrera.

En ese sentido, los jueces sostuvieron que la extensa fundamentación del Poder Ejecutivo sobre la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, máxime cuando algunas de esas normas tienen naturaleza penal.

Rodolfo Barra defendió el DNU de Milei: "Rompe con estructuras que producían muchos costos y beneficios para pocas personas"

Los magistrados remarcaron que el Jefe de Estado podría haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación si consideraba prioritario el tratamiento de la reforma laboral. Entre otras modificaciones, había cambios vinculados a la interpretación de las normas, contratación, jornada laboral, indemnizaciones y actividad sindical.

Sudera citó a la Corte Suprema, dijo que el Congreso Nacional "tiene la función legislativa, el Poder Ejecutivo dispone del reglamento y el Poder Judicial dicta sentencias" y le señaló al presidente: “Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”.

Fallo contra el DNU de Milei 20240103

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron en el documento emitido este miércoles.

Por su parte, los abogados de la Procuración, a cargo de Barra, pidieron que con “urgencia” se trate su pedido de habilitar la feria porque tras el amparo de la CGT “se corre riesgo que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional”. En tanto, resaltaron que si actúa el fuero laboral “se pone en inminente riesgo los objetivos de interés público que el DNU busca proteger y realizar”.

La CGT destacó el fallo contra el DNU: "Pone freno a una reforma laboral regresiva"

La CGT destacó este miércoles que el fallo la Cámara Nacional del Trabajo "pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores". A la vez, el integrante del triunvirato Héctor Daer ratificó el paro general del 24 de enero.

"Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la CGT", sostuvo la entidad de la calle Azopardo en un comunicado.

Mensaje de la CGT

La central explicó que el fallo reciente "justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado como las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores".

“Entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela", agrega el escrito.

La Justicia habilitó la feria para tratar el planteo de la CGT contra el DNU de Javier Milei

"Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos. Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso", publicó Daer en su cuenta de X.

 

MB / Gi