Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Un cordobés creó una aplicación que analiza el DNU de Milei con inteligencia artificial

En palabras de su creador, la herramienta permitirá simplificar su comprensión y "visibilizar el cambio de paradigma gigante que se viene”.

Javier Milei - DNU
. | A quien corresponda

El pasado miércoles 20 de diciembre (2023), el presidente Javier Milei comunicó el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que firmó para desregular la economía, entre otros temas. Dada la extensión del documento, que abarca 366 artículos distribuidos en 83 páginas y las significativas modificaciones que se planean implementar, muchos ciudadanos aún no han tenido la oportunidad de examinarlo en detalle.

Juan Pablo Quinteros advirtió que la crisis económica agravará la violencia urbana en Córdoba

Ante esta situación, el cordobés Juan Pablo Paillet lanzó una app con la intención de simplificar la lectura y comprensión del documento, el cual "es bastante extenso y requiere consultar múltiples fuentes externas, entre las que se encuentran leyes derogadas o modificadas".

Paillet, es desarrollador de software Technical Leader en Intive SA y Profesor Experto en Digital House. "Siempre estoy en la movida de la tecnología, soy un apasionado por lo que es la IA, y me gusta mucho la parte de docencia. Por eso siempre estoy tratando de investigar todo lo nuevo" indicó a Punto a Punto.

DECRETO

El especialista en software remarca su interés por lo que es la inteligencia artificial generativa destinada a todo lo que es generación de textos como GPT. "Si bien surgieron muchísimas cosas para hacer, aún está muy verde el terreno y las posibilidades son infinitas, pero hay que encontrarle la vuelta" explicó.

Paillet señala que cuando surgió el DNU vio la oportunidad "justa", ya que "estaba todo para indagar, sobre todo para quienes no entienden de leyes".

Para el armado, utilizó GPT, y una técnica de vectorización de conceptos (embeddings) que permiten extraer el contenido relevante de la legislación relacionada en cada artículo.

Iriondo: "es muy poco inteligente querer arruinar la empresa para después privatizarla"

A grandes rasgos, en el prompt (input que se envía a GPT), se solicitó que adopte un rol de experto en el área jurídica, para que analice artículo por artículo del DNU, y por cada uno especifique qué significa, qué consecuencias tiene y links de interés en el caso de que correspondiesen. Finalmente, se estructuró toda la información en un archivo, y creó la interfaz visual para que se pueda interactuar con la misma.

“Lo tuve que revisar cinco o seis veces, se viralizó y creo que está bueno para que la gente visibilice el cambio de paradigma gigante que se viene, ya que cambiaría todo”. “Estamos probando una tecnología nueva, estoy convencido de que es lo que se viene”, finalizó Paillet.