MODO FONTEVECCHIA
CONTRA EL DECRETAZO

La CGT juega fuerte contra el DNU en la Justicia y en la calle

La central obrera se encuentra en una lucha multifacética que abarca distintos planos, desde la calle hasta los Tribunales, buscando influir tanto en el ámbito gremial como en el legal para tratar el DNU de Milei, especialmente en un contexto político donde se perfilan un ala negociadora y ala dura dentro del Gobierno.

La CGT juega fuerte contra el DNU en la Justicia y en la calle
La CGT juega fuerte contra el DNU en la Justicia y en la calle | Cedoc

La CGT ha desplegado una estrategia integral en su confrontación con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Además de la convocatoria a un paro de 12 horas y la programación de una movilización para el 24 de enero, la central sindical también ha llevado la batalla al terreno judicial, donde se está librando un partido crucial en torno al DNU y su futuro legal, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

A pesar de que la Corte Suprema otorgó un plazo de un mes para que la política encuentre una solución al conflicto, la CGT optó por presentar el DNU ante la Cámara Laboral. Inicialmente, esta movida fue respaldada con la habilitación de la feria para abordar el decreto en dicho ámbito. No obstante, surgió un giro inesperado cuando el Fiscal General de la Cámara, Juan Manuel Domínguez, solicitó que el caso pase al ámbito Contencioso Administrativo Federal.

El Gobierno apuesta a aceitar el diálogo con la CGT para evitar el paro general

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este movimiento legal adquiere una importancia crucial, ya que el Gobierno busca que todos los aspectos relacionados con el DNU sean tratados en el ámbito Contencioso Administrativo Federal. Este deseo cuenta con el respaldo especial del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, quien confía en antecedentes favorables en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El traslado de la causa a este terreno no es casualidad. Barra, con su profundo conocimiento de los recovecos judiciales, ve en ese ámbito un terreno más amigable para el tratamiento del DNU en comparación con la jurisdicción laboral.

La CGT se endurece y Daer cruzó duro a Sturzenegger

En este contexto, la CGT tendrá un enfrentamiento en tres frentes: el gremial, con la convocatoria a medidas de fuerza; el judicial, con la presentación del DNU en la Cámara Laboral y la solicitud de traslado al Contencioso Administrativo Federal; y el político, donde busca tender puentes con el ala dialoguista del gobierno de Javier Milei. La definición de la competencia en el tratamiento del DNU se espera para hoy, marcando un punto crucial en esta batalla en curso.

AO JL