POLITICA
Diputado nacional

Ilógico, inoportuno y "poco inteligente": Pichetto cuestionó a la CGT por el paro general

El diputado nacional criticó la huelga convocada para el 24 de enero y pidió al presidente Milei que deje de "agraviar" y que encuentre "un diálogo razonable" para tratar la Ley Ómnibus y dotarse de gobernabilidad.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto | TÉLAM

En la previa a la sesión en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto dio su mirada sobre la coyuntura política argentina, marcada por las reacciones a las drásticas reformas propuestas por el gobierno de Javier Milei. En esa línea, el diputado nacional de Juntos por el Cambio cuestionó a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) por la convocatoria a un paro general y aseguró que el Congreso tiene la intención de otorgar gobernabilidad siempre que el Poder Ejecutivo cumpla con algunas condiciones.

"La CGT debería repensar este paro por tratarse de una medida prematura y poco oportuna. Es una medida que no tiene lógica. No es algo inteligente", dijo Pichetto respecto a la convocatoria a la huelga de 12 horas para el 24 de enero y la movilización al Congreso, impulsada por la central obrera en rechazo a la Ley Ómnibus de Milei.

En medio de las negociaciones, Pichetto, uno de los hombres como mayor experiencia en el diálogo interno del Congreso, evaluó que la medida de la central obrera "podría no concretarse", y que es algo que está "en revisión", según declaró a Radio Rivadavia este martes 2 de enero. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcha de la CGT en tribunales
La CGT convocó una huelga a partir de las 12 del 24 de enero.

La CGT, en tanto, había convocado el paro para el 28 de diciembre como rechazo a la Ley Ómnibus de Milei. Luego le dieron el plazo al Gobierno para que "reflexione y tienda puentes de diálogo y de negociación" con el movimiento obrero organizado, preocupado especialmente por los artículos que refieren las obras sociales, la reforma del Estado y de la movilidad jubilatoria, las indemnizaciones y la lista de empresas a privatizar.

Las críticas de Pichetto a la Ley Ómnibus

Desde su experiencia, que data de tres décadas como legislador nacional, Pichetto cuestionó el megaproyecto de reformas contenidas en la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsada por el gobierno nacional, ya que tiene "cosas que son disparatadas".

"Lo que me parece es que algunas cosas son disparatadas. Eso denota que el proyecto tuvo varios autoresSe hizo todo como un corte y pegue", dijo Pichetto.

La Justicia habilitó la feria para tratar el planteo de la CGT contra el DNU de Javier Milei

Sin embargo, el jefe del flamante bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara baja se mostró dispuesto a colaborar con el presidente Javier Milei e iniciar el debate parlamentario de la Ley Ómnibus de más de 600 artículos de reforma del estado, privatizaciones, y derogación de la Ley de Tierras, entre otras medidas. "El Gobierno necesita de instrumentos para esta etapa", señaló.

Entre los aspectos que cuestionó figura la idea de establecer juicios por jurados. Al respecto, Pichetto dijo que "si bien está en la Constitución, no es un tema que forme parte de la estructura del funcionamiento del sistema judicial". Además, resaltó lo "caro" que resultaría su implementación, algo que iría en contra de la lógica de achicamiento del estado que sostiene el Gobierno.

Por otro lado, Pichetto opinó sobre la intención del Poder Ejecutivo de privatizar 41 empresas públicas. Dijo que se podría "imaginar otras alternativas". "Se puede avanzar a un modelo de empresas mixtas, con participación del Estado", consideró.

Miguel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires.

"Hay que abrir la puerta a las privatizaciones. Yo no le tengo miedo a eso. Más cuando las empresas pierden plata, pero creo que cada una requiere una ley específica", apuntó, y en ese sentido citó los casos de firmas como el Banco Nación o YPF.

"Lo del Banco Nación (el objetivo de privatizarlo) es un debate que ni siquiera pasó en la etapa de (el expresidente Carlos) Menem y (el exministro de Economía Domingo) Cavallo. Hay que ordenarlo con gente capaz", agregó el legislador.

"Diálogo razonable"

En otro orden, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el Ejecutivo que apunta a desregular la economía, Pichetto estimó que debe ser debatido en una comisión bicameral, algo que todavía no se materializó.

Javier Milei en su discurso de apertura, de espaldas al Congreso
La Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei será tratada por una comisión bicameral.

Enojo con Milei por el traspaso de juzgados nacionales a CABA: "No descartamos nada contra este intento de avasallamiento"

Sobre ese DNU, el exsenador calificó como algo "probable que se transite el camino parlamentario, pero tiene más riesgo de avanzar en el plano judicial y en especial en la Corte (Suprema), que lo analizará en febrero". "Probablemente esta semana se termine de integrar la comisión y desde que el DNU ingresa a la comisión hay diez días para analizarlo", explicó el diputado nacional de origen peronista.

Por último, en un guiño al gobierno nacional Pichetto afirmó que "el Congreso está dispuesto a trabajar y el Presidente tiene que encontrar un sendero de diálogo razonable, dejar de agraviar en forma genérica y construir una mayoría".

cd cp