Perfil
CóRDOBA
NUEVO ESCENARIO PARLAMENTARIO

Congreso: se partió Juntos por el Cambio y se unifican los bloques de Schiaretti y Pichetto

Está integrado por 23 diputados nacionales que forman el interbloque Juntos por el Cambio y el Federal. Pichetto es el presidente y el cordobés Carlos Gutiérrez el vice.

27-12-2023-Diputados Cba
. | CEDOC PERFIL

Integrado por 23 diputados nacionales que formaron parte del interbloque Juntos por el Cambio y el Federal, se oficializó un nuevo espacio en el Congreso, que tendrá a Miguel Ángel Pichetto como líder y se llamará Hacemos Coalición Federal.  Está compuesto por la Coalición Cívica, Hacemos por Nuestro País y el Peronismo Federal, con el propósito de marginar a Unión por la Patria (UP) en la Comisión Bicameral de DNU, evitando que obtenga la mayoría.

“Queremos aislar al kirchnerismo de la Comisión y coordinar un Congreso desordenado. Hay muchos bloques y La Libertad Avanza es muy pequeño y con poca experiencia”, detalló Juan Manuel López, secretario del bloque, a LA NACION.

Otro cordobés en el gobierno de Milei: el radical Javier Monte a cargo de la TV Pública y Radio Nacional

Pichetto, quien fue electo diputado en octubre, había conformado el bloque Cambio Federal con nueve integrantes, pero dentro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el acuerdo que sellaron Mauricio Macri y Javier Milei luego de la primera vuelta rompió el espacio.

La postura ante el mega DNU del presidente de la Nación había marcado posiciones diferentes en los integrantes de JxC, donde Pichetto y los miembros de las exCC – ARI se opusieron rotundamente a que las medidas sean a través de un decreto de necesidad y urgencia sin pasar por el Congreso.

Además de Pichetto, se fueron los diputados de Elisa Carrió y parte de la UCR. A ellos ahora se suman los cordobeses de Hacemos Unidos por Argentina, el bloque que conformó el exgobernador Juan Schiaretti junto a sus aliados, los socialistas de Santa Fe. 

Pichetto estará secundado por Carlos Gutiérrez como vicepresidente y Juan Manuel López como secretario.

Milei dijo que llamaría a un plebiscito si el Congreso no aprueba el DNU y denunció: "Hay legisladores que buscan coimas"

Además de las autoridades mencionadas, integran el bloque Hacemos Coalición Federal: Oscar Agost Carreño (presidente del PRO Córdoba), Jorge Ávila¸ María Victoria Borrego, Juan Brugge, Marcela Campagnoli, Natalia De la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Florencia Kilpauka Lewtak, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio, Paula Oliveto Lago, Esteban Paulón, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para comunicarle que los bloques Cambio Federal, Hacemos Por Nuestro País y Coalición Cívica han decidido fusionarse en un solo bloque. El nuevo bloque político se llamará Hacemos Coalición Federal”, indicaron los legisladores en un comunicado emitido al presidente de la Cámara, Martín Menem.