POLITICA
PODER JUDICIAL

Piden a la Justicia habilitar la feria para tratar un amparo colectivo contra el DNU de Milei

La presentación la hizo el Observatorio del Derecho a la Ciudad, organización que presentó el primer amparo colectivo contra la medida desregulatoria del nuevo gobierno. El juez corrió vista al fiscal y luego decidirá.

DNU
El DNU anunciado por el presidente Javier Milei fue bien recibido por las grandes empresas, no así por el sector PyME | Télam

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°2 recibió un pedido de la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad para que habilite la feria judicial y defina si es o no inconstitucional el DNU 70/2023 de Javier Milei. Se trata de la organización que promovió un planteo colectivo en contra de la medida firmada por el presidente en acuerdo de ministros.

"Sustentamos el pedido de habilitación de feria judicial, ya que con la entrada en vigencia del DNU, la población argentina está sufriendo una transformación radical de su modo de organización social y económica, eliminación de derechos reconocidos por leyes del congreso, sin haber tenido la posibilidad de participar en su debate a través de sus representantes electos democráticamente que integran las cámaras del Congreso", dice el escrito de la Asociación al que accedió PERFIL.

Ricardo Quintela advierte a Javier Milei por el litio: "Van a tener que venir con el Ejército

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La imposición de un modelo de desarrollo, a contramano de lo que establece el actual ordenamiento jurídico y la Constitución que dispone un progreso con justicia social, se instaura autoritariamente con la quita de cientos de derechos de la ciudadanía en temas habitacionales, de consumidores, laborales, etc", añade.

Para argumentar la rapidez en su resolución, la Asociación también planteó como ejemplo que la derogación de la ley de alquileres afecta a más de 9 millones de personas. También señalaron la implicancia en los derechos laborales o los aumentos en la medicina prepaga.

Ante la solicitud, el juzgado remitió el planteo al fiscal Miguel Ángel Guilligan para que dictamine si corresponde o no habilitar el receso de verano para resolver el amparo. Una vez que lo tenga, el juez puede compartir o no la postura.

Corte Suprema de Justicia
Palacio de Tribunales.

El juzgado 2 en lo Contencioso Administrativo Federal es donde se están concentrando varios de los planteos judiciales en contra de la medida. Es que allí fue donde recayó este primer planteo contra el DNU, además de que se tramitó como proceso colectivo. 

Cristina Kirchner critica a Alberto Fernández y ordena a sus legisladores para el primer test político de Milei

La Justicia habilitó la feria para tratar el planteo de la CGT

La Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso admitir el pedido de habilitación de feria realizado por el cotitular de la CGT, Héctor Daer. 

La resolución fue firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera. En el primer punto de la petición, la central obrera pidió que "se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del 'Título IV Trabajo” del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023'.

La nafta aumentará un 27% y se registraron largas colas en las estaciones de servicio

En la misma resolución, los jueces González y Subera trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen. "Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve", señalaron los camaristas.

 

ASV/LT