POLITICA
A CASI TRES AÑOS DE SU MUERTE

En medio del debate por la ley "ómnibus" y el DNU, un senador propuso nombrar "Carlos Saúl Menem" al despacho del expresidente

El senador riojano de Unión por la Patria, Jesús Fernando Rejal, presentó un proyecto de ley para homenajear a "uno de los más destacados presidentes de nuestra incipiente democracia".

Carlos Menem
Carlos Menem | Instagram

Un senador de la provincia de La Rioja presentó un proyecto de ley para homenajear al expresidente Carlos Menem al cumplirse tres años de su fallecimiento el próximo 15 de febrero. El legislador quiere nombrar y “distinguir” su histórico despacho en el Congreso de la Nación y designarlo como “presidente de la Nación Carlos Saúl Menem".

Se trata del senador de Unión por la Patria Jesús Fernando Rejal, quien propuso que el despacho 14 A, que ocupó en la Cámara alta, sea motivo de homenaje a un “eminente político, estratega y conductor de nuestro movimiento justicialista, cuya vida política imprimió una página inolvidable en la historia de nuestro país”. El hecho ocurre en medio de los debates por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley "ómnibus" que el presidente Javier Milei anunció, los cuales deberán pasar por el Congreso para validad o rechazar más de 300 reformas. 

Carlos Menem, dijo, tuvo asignado siempre el despacho 14 A, ubicado en la planta baja del Palacio del Congreso. “Es este despacho, colmado de anécdotas y recuerdos, un pedacito de mi tierra riojana en este Congreso. Es la representación pura de quien fue uno de los más destacados presidentes de nuestra incipiente democracia”, consideró el senador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carlos Menem
Carlos Menem.

La Justicia confirmó los cuatro herederos de Carlos Menem: quiénes son 

Un proyecto de ley para nombrar a un despacho en homenaje a Menem 

“En honor a nuestro querido Carlos y, en defensa de la memoria y el cariño que los riojanos sentimos por nuestro presidente, solicito se resuelva nombrar y distinguir el despacho 14 A, planta baja de este Honorable Senado en el Congreso Nacional, como ‘presidente de la Nación Carlos Saúl Menem’”, propuso, según consignó parlamentario.com.

Todo esto, señaló en el proyecto, está motivado por el hecho de que el 15 de febrero de 2024 se cumplirán tres años de su fallecimiento. “Carismático, estratega, político excepcional de increíble habilidad y vocación política que le permitió construir, desde su origen humilde en su querida Anillaco, un proyecto político que atravesaría desde el interior riojano toda la geografía de nuestro país y continuaría con una notable proyección internacional”, detalló Rejal en su presentación.

En esa línea, el legislador riojano agregó que “su vida política, tanto como su vida personal, fue siempre seguida con atención no sólo por los riojanos, sino por todos los argentinos ya que su magnetismo y carisma trascendía a quienes nos identificamos con el partido justicialista”.

A 20 años de las elecciones del 2003: Menem lo hizo 

Jesús Fernando Rejal describió a Menem como un “heredero de sentimientos decididamente peronistas”, que con la vuelta al país de Juan Domingo Perón, en 1973, “fue electo gobernador de su provincia, La Rioja, cargo que ocupó hasta 1976, cuando su gestión fue interrumpida por una dictadura militar que lo persiguió y encarceló durante más de cinco años”.

“Desde entonces, su destino estuvo ligado al futuro histórico de nuestro país, aún en medio de una profunda crisis del partido justicialista",  sostuvo en el proyecto de ley, donde destacó que tras las elecciones presidenciales de 1983, Menem es reelecto gobernador y en 1987 asume su tercer mandato. "Su figura comienza a extenderse a nivel nacional y compite en las recordadas internas partidarias logrando posicionarse como candidato presidencial en 1989”, detalló. 

Menem en campaña
Carlos Menem en campaña electoral junto a Eduardo Duhalde. 

Entre otras cosas, describió que el expresidente fallecido recorrió “todo el país a bordo del recordado ‘menemóvil’ y finalmente es proclamado presidente de la Nación durante dos períodos consecutivos”.

En relación a su gestión como jefe de Estado, consideró que “el país afrontaba una crisis profunda” y que Menem “sin embargo, y aún con grandes costos, supo conducirnos a una estabilidad que produjo el crecimiento de la economía”.

Esto, consideró, “dio resultados positivos y la democracia argentina pudo atravesar una de sus más difíciles crisis bajo la conducción de este líder indiscutido”.

AG / Gi