ACTUALIDAD
Más aumentos

La nafta aumentará un 27% y se registraron largas colas en las estaciones de servicio

"Seguimos al mercado", precisaron fuentes del sector. En diciembre ya se habían registrado alzas motivadas por la devaluación del peso.

Colas para cargar nafta 20240102
Colas para cargar nafta. | CEDOC

El precio de los combustibles subirá un 27% a partir de este miércoles. El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos.

"Durante 2023 se registró un aumento del 260 por ciento, en total. Ahora será de entre el 25 y el 27%", expresó Castellanos en C5N.

Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto del 30% que se registró el 8 de diciembre del año pasado, primero en las estaciones de Shell y una semana más tarde en YPF.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de las empresas petroleras confirmaron a PERFIL el aumento de las naftas a partir de la medianoche, que sería de un 27% en promedio.

Colas para cargar nafta 20240102
Colas para cargar nafta antes del "tarifazo".

La empresa Puma se acoplará a los aumentos. "Seguimos al mercado", precisaron fuentes del rubro.

De acuerdo con el diario La Capital de Mar del Plata, el producto premium en dichos centros trepará a $ 1.022.

Cuánto costará cargar nafta

En este contexto, múltiples usuarios se aglomeraron en distintas estaciones de servicio del país para "llenar el tanque" antes del aumento, que forma parte de una cadena más amplia de actualizaciones tarifarias que impactan de forma directa en el bolsillo de los consumidores.

Con el aumento actual, el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.

Tras el incremento del 27% la nafta súper promediará los 720 pesos y la premium se venderá aproximadamente en 900 pesos en Capital Federal, mientras que en el interior, los precios son más elevados aún.

Manuel Adorni adelantó que el Gobierno recibirá a una comitiva del FMI para renegociar el acuerdo

Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre.

La decisión correría en paralelo a la medida de la secretaría de Energía, que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.

Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

NAFTA

Combustibles: el 2024 arrastra la tendencia "alcista" de diciembre

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. En aquel entonces, habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio del 30% y una semana más tarde ajustó YPF.

Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles.

En noviembre, el ajuste había sido del 12%.

Enero comienza con aumentos de colectivos, subtes, trenes y taxis: cuánto sube cada transporte

De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre.

En números, el litro de súper comenzó el año en 150,90 pesos y finalizó en 553 pesos, lo que representa un incremento del 266,22%.

En tanto, el litro de premium pasó de 185,90 a 684 pesos, lo que arroja una evolución del 267,74%.

 

ED/CA