SOCIEDAD
Suben todas las tarifas

Enero comienza con aumentos de colectivos, subtes, trenes y taxis: cuánto sube cada transporte

Los meses de enero y febrero tendrán aumentos en todos los medios de transporte. Las subas van entre 40 y 50%.

Tarifas de colectivos
Tarifas de colectivos | NA

El primer día del 2024 comenzó con un nuevo aumentó que ya rige sobre las tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando un costo mínimo del boleto en $76,92 y un máximo de $105,45.

Vale recordar que el aumento de hoy 1 de enero no será el único incremento ya que habrá otro ajuste en exactamente un mes, el primer día del mes de febrero. Además, se confirmó la regularización de la frecuencia del servicio.

Inflación pendiente: hay precios atrasados y precios adelantados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con estos valores, la tarifa mínima de colectivos aumentan casi $24 y regirá durante todo el primer mes del 2024. 

Cuánto costará por tramo cada boleto de colectivo

El boleto para viajar en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense será el siguiente:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $76,92;
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28;
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89;
  • Más de 27 km: $105,45.

El Gobierno confirmó que seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $34,61.

Estos incrementos se decidieron luego de una reunión con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el secretario de Transporte, Franco Mogetta y representantes de empresas de colectivos, que anunciaron la decisión de aumentar el boleto mínimo en el AMBA a $77. 

Viajar no es un placer: Aerolíneas Argentinas aumentó sus pasajes aéreos hasta un 225%

También aumentan subtes, taxis y trenes

Otro de los puntos que se decidieron es que para el 15 de este mes de enero, habrá un incremento del 45,32% en el boleto de trenes entre CABA y provincia de Buenos Aires.

Tarjeta Sube

Se demoran los aumentos en los colectivos

Por otro lado, el 15 de enero el Gobierno de la Ciudad tendrá una audiencia para definir las tarifas de taxis, que se espera tengan una suba del 50%, aplicable entre enero y marzo. La última actualización fue en noviembre, cuando se aplicó una suba del 25% que correspondía al segundo tramo de aumentos –también del 50%– acordado para octubre y el penúltimo mes del año. Así, la bajada de bandera costará $657 y $854, respectivamente.

Por último, la tarifa del subte subirá 56% a principios de 2024, y el incremento será en dos tramos: pasará de 80 a 110 pesos en los primeros días de enero, y a $125 en febrero.

Los aumentos son parte del paquete anunciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se incluyen además incrementos en la VTV, el estacionamiento medido y los peajes de las autopistas urbanas. En tanto, el Premetro comenzará a costar $38,50 a partir del 5 de enero.

JD / LR