MODO FONTEVECCHIA
AJUSTES

Se demoran los aumentos en los colectivos

Como no se actualizaron las máquinas validadoras, se produjo un retraso en el aumento de tarifas de colectivos. Además, hay novedades al respecto del bono para jubilados y cambios en programas sociales clave.

Se demoran los aumentos en los colectivos
Se demoran los aumentos en los colectivos | Télam

En las primeras horas de este nuevo año, diversas medidas económicas y ajustes en el bolsillo de los ciudadanos argentinos han comenzado a tomar forma. Uno de los primeros anuncios era el aumento en las tarifas de los colectivos, programado para entrar en vigencia a partir del 1 de enero. Sin embargo, sorprendentemente, dicho aumento no se materializó, comentó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El Gobierno había comunicado previamente que el ajuste tarifario estaba programado para comenzar en el primer día del año nuevo, pero las empresas de transporte automotor señalaron que Nación Servicios y la Secretaría de Transporte no habían completado la actualización de las máquinas validadoras, requisito previo para la implementación del aumento.

Escenarios 2024: inflación de 170% con estabilización exitosa o de 500% con plan fallido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras las empresas y el Gobierno se atribuyen responsabilidades, el público sigue esperando el aumento que, según las últimas noticias, podría concretarse en los próximos días. Hasta entonces, el costo del boleto de colectivo permanece en 54 pesos, a pesar de que se anunció que se incrementaría a 77 pesos.

Aumento de subte y trenes

En cuanto a otros medios de transporte, a partir del 5 de enero, las tarifas de subtes experimentarán un incremento, pasando de 80 a 110 pesos, y se anticipa que en febrero alcanzarán los 125 pesos. Por su parte, las líneas de trenes Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, verán un aumento a partir del 15 de enero, con la tarifa mínima ascendiendo de 33 a 48 pesos. De todas maneras, seguirá vigente el sistema SUBE, que aplica descuentos para aquellas personas que tomen, como mínimo dos o más transportes en menos de dos horas.

Continúan los beneficios para jubilados y pensionados

Por otra parte, el Gobierno confirmó, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, un bono de 55.000 pesos para los jubilados que perciben la jubilación mínima. Aquellos que superen ese umbral recibirán un bono ajustado hasta alcanzar los 160.000 pesos, asegurando que ningún jubilado cobre menos de esta cantidad en enero.

Semino, sobre el aumento por decreto a los jubilados: “Es más de lo mismo, pero peor”

Además, se oficializó un incremento del 100% para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasará a ser de 20.600 pesos a partir de este mes. Este aumento ya está en marcha y beneficiará a quienes cobren la AUH en los próximos días.

Se termina la devolución del IVA y los créditos ANSES 

Sin embargo, no todas las noticias son positivas. Se dio por finalizado el programa "Compre sin IVA", que otorgaba devoluciones del 21% en compras de alimentos a beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados de la mínima, con un límite de 18.000 pesos mensuales. Este beneficio no fue renovado para el nuevo año.

Adicionalmente, el Gobierno suspendió temporalmente los créditos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Este programa, implementado durante la campaña electoral con tasas de interés bajas, dejará de estar disponible, al menos por un tiempo no especificado.

Alta inflación: la protagonista del año

En resumen, el inicio del año 2024 trae consigo una serie de ajustes en el bolsillo de los ciudadanos argentinos, con aumentos en el transporte público y beneficios para jubilados y beneficiarios de asignaciones, pero también con la eliminación de programas que impactaban positivamente en el poder adquisitivo de ciertos sectores de la población. La incertidumbre persiste en torno a cuándo se concretarán algunos de estos cambios y cómo afectarán la economía de la ciudadanía.

AO JL