ECONOMIA
TARIFAS

El Gobierno designó al nuevo interventor del Enargas en medio de los debates por los aumentos

Se trata de Carlos Alberto Casares, quién fue designado en la antesala de la audiencia pública en donde se evaluará el nivel de los próximos incrementos del gas, que podrían ser superiores al 350% en el AMBA y hasta del 700% en el resto del país.

Carlos A. M. Casares
Carlos A. M. Casares nuevo interventor del ENARGAS | Cedoc Perfil

En la previa de la audiencia pública en donde se tratará la "adecuación transitoria" de las tarifas de gas natural, se confirmó el nombre de la persona que estará al frente del Ente Nacional Regulador del Gas, un puesto clave en medio de los debates por los incrementos de tarifas y la quita de subsidios.

Se trata de Carlos Alberto Casares, cuya designación fue confirmada a través de la Resolución 5/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, en una disposición que lleva la firma, entre otros, del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Tarifa de colectivos: el gobierno de Kicillof afirma que no podrá pagar subsidios en 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ingeniero Químico, egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), y especializado en Gas en el Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupó, en 2019, el cargo de Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles.

En desglose de su curriculum vitae, cuenta con más de 38 años de experiencia profesional en la Industria del Gas Natural, realizando tareas técnicas en Gas del Estado, entre 1984 a 1993, comerciales en Tecpetrol, de 1993 a 2017, y regulatorias en, precisamente, el Enargas, de 2017 a 2020.

Entre los considerandos de la medida, se resalta que su tarea "debe dirigirse en principio a evaluar e informar sobre el cumplimiento por parte del ENARGAS de las obligaciones, competencias y objetivos que le han sido asignados".

De las mismas, se encuentran, en el corto plazo, ponerse al frente de la audiencia pública del próximo 8 de enero, en donde se debatirán los nuevos valores de las tarifas.

Y en la antesala de ésta, las empresas distribuidoras y transportadoras le presentaron, al Gobierno Nacional, un esquema tarifario con aumentos por encima del 350% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una cifra que llega hasta el 700% en el resto de la Argentina.

Vuelve el clásico de los ahorristas: ¿dólar o plazo fijo?

¿De cuánto son los aumentos solicitados por las empresas de gas y cómo quedaría la tarifa en el AMBA?

En el caso de Metrogas, según expresó la presentación, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%, mientras que, para Naturgyel ajuste tendría que ser del 437%.

Con este aumento, la tarifa mínima en febrero se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en el Gran Buenos Aires.

Mientras que, para los usuarios de mayor consumo, serían de $19.333 $19.357, respectivamente. En el caso de Naturgy, las tarifas se ubicarían entre $4.555 y $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.

El 2023 se despide con inflación récord: las subas de diciembre y lo que viene en 2024 con Milei

¿A cuánto ascienden los pedidos de aumentos en el interior del país?

Por su parte, las subas solicitadas por parte de las compañías del sector en el interior del país fueron:

  • Redengas (Entre Ríos): del 481%
  • Camuzzi Gas Pampeana: del 421%
  • Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): de entre 438% y 704%
  • Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): del 126%
  • Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567%
  • Transportadora Gas del Norte: del 573%

RS/ LR