ECONOMIA
Aumentos de precios

Empresas de gas piden un aumento mínimo del 350%: cómo quedarían las tarifas en febrero

Las subas solicitadas se tratarán en la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas para los primeros días de enero.

20231223_tarifazo_servicios_metrogas_na_g
Recalculando. A las medidas anunciadas todavía quedan otros ajustes. | NA

Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron, al Gobierno Nacional, un esquema tarifario con aumentos por encima del 350% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una cifra que llega hasta el 700% en el resto de la Argentina.

Los nuevos valores fueron expuestos por 15 empresas del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como parte del proceso de llamado a audiencia pública, fijado por la administración de Javier Milei para el próximo 8 de enero desde las 9 de la mañana.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante dicha jornada se debatirán no solo los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural a hogares y empresas, como las que se abocan al transporte y la producción, sino también, entre otras, la determinación de un índice de actualización mensual en base a la inflación.

Cabe destacar que, desde septiembre, los aumentos en las tarifas de gas, al igual que la de electricidad, se encuentran congelados, a raíz de la disposición del Ministerio de Economía, en aquel entonces manejado por Sergio Massa, en concordancia con el anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, cuyo objetivo era contener el aumento de la inflación tras la devaluación del 22% posterior a las elecciones primarias.

¿De cuánto son los aumentos solicitados y cómo quedaría la tarifa en el AMBA?

En el caso de Metrogas, según expresó la presentación, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%, mientras que, para Naturgy, el ajuste tendría que ser del 437%.

Con este aumento, la tarifa mínima en febrero se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en el Gran Buenos Aires.

20231216_gas_cocina_cedoc_g

Mientras que, para los usuarios de mayor consumo, serían de $19.333 y $19.357, respectivamente. En el caso de Naturgy, las tarifas se ubicarían entre $4.555 y $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.

¿A cuánto ascienden los aumentos de las empresas de gas en el interior?

Por su parte, las subas solicitadas por parte de las compañías del sector en el interior del país fueron:

  • Redengas (Entre Ríos): del 481%
  • Camuzzi Gas Pampeana: del 421%
  • Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): de entre 438% y 704%
  • Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): del 126%
  • Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567%
  • Transportadora Gas del Norte: del 573%

RS / LR