ECONOMIA
DEUDA PÚBLICA

Por segunda semana consecutiva, el Gobierno de Milei sale a buscar deuda para financiarse

Tras obtener casi tres billones de pesos la semana pasada, este martes, y a través de un bono, el Ministerio de Economía intentará sacar pesos de circulación, al mismo tiempo que se financia.

20231216_ministerio_economia_xinhua_g
Economía. Los analistas aseguran que los ajustes en el tipo de cambio van a seguir. | xinhua

El Gobierno de Javier Milei saldrá, por segunda semana consecutiva, al mercado de deuda local para intentar tomar $500 mil millones.

Lo hará a través del Bono del Tesoro Nacional en Pesos Ajustado por CER (un indicador que sigue la evolución de la inflación) 4,25% con vencimiento el 14 de febrero, Día de San Valentín, del 2025, cuyo nombre es 'T2X5 - Reapertura'.

Esta operación, que estará a cargo de la Secretaría de Finanzas, a cargo del Licenciado en Ciencias Económicas y ex Director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York, Pablo Quirno, comenzó a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas de este  martes 26 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio a YPF: le reclaman a Milei que "deje de preocuparse por los clubes de fútbol" y "levante el teléfono para negociar"

A su vez, se estableció que el precio máximo del bono será de $ 2.915,88 por cada VNO $1.000.

Aunque se desconoce aún el destino de los fondos por parte del Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, el financiamiento podría orientarse a cubrir el gasto corriente o a la “recompra al Banco Central de la República Argentina de instrumentos de deuda pública" por parte del Tesoro Nacional, tal y como aconteció en la primera licitación de la gestión de La Libertad Avanza.

Tras la primera licitación de Milei, expertos aseguraron que se están licuando los ahorros de los argentinos

En la misma, el Gobierno Nacional obtuvo financiamiento por casi tres billones de pesos; la mayoría, proveniente de una Letra del Tesoro a descuento a un corto plazo, con vencimiento el próximo 18 de enero (S18E4) y una tasa de interés muy por debajo de la inflación estimada para diciembre.

Ese título cosechó la mayor parte de las ofertas, por $11,72 billones, de los que se adjudicaron $2,00 billones con una tasa efectiva mensual de 8,66%. que aunque es levemente superior a la establecida por el Banco Central para plazos fijos, está muy lejos de las estimaciones inflacionarias para el mes en curso, que podría llegar al 30%, según consultoras privadas.

El ministro de Economía Luis Caputo abandonando la Casa Rosada.

Según el analista y docente universitario, Pablo Tigani, esto representa "una licuación de los pasivos", que "se va a financiar con el ahorro de los argentinos", como "el que tiene depósito en cuenta corriente, caja de ahorro y plazos fijos".

En la misma línea, el economista Gastón Lentini sostuvo: "Toda persona que entró en esta licitación va a perder la diferencia". "Lograron financiarse al 8% mensual, en pesos, contra una inflación del 25%. Toda persona que entró en esta licitación va a perder la diferencia. Eso va a ser pérdida de poder adquisitivo de todas las personas que entraron", agregó, en diálogo con PERFIL.

¿Qué es la deuda pública en pesos?

La emisión y licitación de deuda en pesos en el corto plazo está atada, entre otras cuestiones, a la imposibilidad de obtener financiamiento externo, una situación más que relevante, mientras la actual administración renegocia el acuerdo con el FMIademás de la necesidad de utilizar una fuente alternativa para cubrir el déficit fiscal, uno de los ejes centrales de la campaña y el accionar, en las primeras horas de mandato, por parte de Milei.

Cómo es el SEDI, el nuevo sistema de importaciones que reemplaza al SIRA

En el plazo de vencimiento establecido, el Estado debe pagar las obligaciones que contrajo o, en su defecto, renovarlas. Este último procedimiento, conocido como “rollover”, consiste en el refinanciamiento del capital adeudado a través de la emisión de una nueva letra o bono, con similares o diferentes características.

Caso contrario, los inversores pueden volcar ese dinero al consumo, lo cuál puede generar mayor suba de precios en determinadas circunstancias, a partir de la circulación monetaria, a la compra de dólares, hoy en medio de un cepo cambiario, con intenciones por parte de la gestión de La Libertad Avanza de eliminarlo progresivamente, o el armado de plazos fijos, algo que utiliza el Banco Central para fomentar el ahorro en pesos y evitar el traslado a precios o moneda extranjera.

 

RS / LR