MODO FONTEVECCHIA
RÉCORD POSITIVO

Llegó Papa Noel: Milei tendrá una cosecha y recaudación récord del agro

Una de las frases más rutilantes del Presidente de la Nación es "no hay plata", pero el campo le traerá buenas noticias, ya que las cosechas serán récord y generarán 10.000 millones de dólares más que en 2023.

Javier Milei
Javier Milei | NA

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, informó que en el 2024 la cosecha del agro será récord y que le dejará bastante dinero a Javier Milei en su primer año de gobierno, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Durante este fin de semana navideño se conoció un dato económico muy relevante por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario, la entidad que siempre hace las estimaciones más precisas acerca de qué pasará con la producción agropecuaria y sobre las exportaciones. 

La Bolsa de Comercio de Rosario afirma que, en 2024, la Argentina recaudará 10.000 millones de dólares más del agro que en 2023. Es decir, una vez pasado el efecto de la sequía y evaluados los precios que tendrán los principales granos de exportación, con la soja a la cabeza, nuestro país estará en la tercera mejor cosecha, la más rendidora desde que se hacen estas evaluaciones por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estima que se producirán y exportarán 137 millones de toneladas, superado únicamente por la cosecha de 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri que fue de 140 millones de toneladas. En ese entonces, los precios eran mucho más bajos, con lo cual, a lo que hace a ingreso en dólares, será la tercera cosecha de la historia, 35.800 millones US$. Esto quiere decir que solamente dos veces hubo un ingreso por la vía de las agroexportaciones superior al que habrá este año. ¿Cuáles fueron? Los últimos dos años de Alberto Fernández, las cosechas 2021 y 2022, las inmediatamente posteriores a la pandemia.

Etchevehere: "Tuvo que haber un Macri para que haya un Milei"

Cabe recordar este punto que es muy importante para el análisis en cuanto a cómo afectaron los factores externos a la economía del Gobierno que se fue, porque desde luego. hubo un impacto muy negativo por la sequía. que limitó mucho el ingreso de divisas. Al mismo tiempo, hubo un factor adicional beneficioso, por la suba de los precios internacionales, que mejoraron el ingreso y los beneficios para los exportadores argentinos.

Observando hacia adelante, se estima que en 2024 habrá 10.000 millones de dólares más que el 2023. Esto tiene que ver con la deuda argentina, con el ingreso de dólares y sus reservas, más allá de la devaluación, que le viene permitiendo al Banco Central ir comprando divisas cada día en el mercado para fortalecer sus reservas, que en términos netos son negativas. 

Esto le dará al Banco Central más certezas de pagos para sus compromisos de deuda y le permitirá estar más armado para sostener al dólar como ancla de la inflación. Lo que quiere decir que el Banco Central y el Gobierno tienen un plan de, tras esta devaluación que se vio en diciembre, sostener al dólar como un ancla contra la inflación, o sea, que se mantenga en el nivel actual el mayor tiempo posible con pequeños ajustes mensuales que no superarán el 2% y que eso ayude como una de las anclas centrales para frenar la inflación acompañado por el ajuste fiscal.

Es un dato fundamental que ya el campo tenga previsiones de tener una mayor perspectiva de ingresos de dólares, de haber superado la sequía, cabe recordar que los registros hídricos vienen siendo muy favorables, hay algunos cultivos como el maíz y el trigo que tuvieron problema el año pasado en el momento de la siembra. Pero eso, junto con la mejora en las precios internacionales, no solamente puede ser superado, sino que puede hacer que, a pesar de que Milei diga "no hay plata", haya bastante más plata que el año pasado. 

El Gobierno anunció modificaciones en retenciones: cuáles serán los cambios para exportadores

Alejandro Gomel: Es un gran dato el de que hubo cosechas récord durante el gobierno de Alberto Fernández. ¿Dónde fueron a parar todos esos dólares? Es central para entender lo que pasó en los últimos años porque hubo dólares.

Hay que tener en cuenta cómo pegaron los factores externos, no solamente la pandemia. Si se ve todo el periodo de Alberto Fernández no solo la pandemia, sino que también el cambio de reglas de juego que trajo la guerra de Rusia con Ucrania con una disparada enorme de los precios de la energía y también con movimientos muy fuertes en ese momento por parte del comercio internacional. 

En resumidas cuentas, se puede decir que Argentina que tuvo un beneficio extraordinario en materia de exportaciones del agro y también un gasto extraordinario en materia de importación de energía. 

El Banco Central anotó la mayor compra de dólares desde julio

AG: El famoso festival de importaciones. 

Si. Pero el festival de importaciones era particularmente sobre la energía

En ese entonces, Martín Guzmán había dicho que Argentina iba a equiparar una cosa con la otra. Es decir, todos los dólares que perdía por tener que pagar más cara la energía los iba a recuperar con el agro. Eso no ocurrió. 

Definitivamente Argentina siguió teniendo algunos desequilibrios que nunca corrigieron ni Guzmán ni Sergio Massa. Con lo cual, es claro que ese beneficio Alberto lo tuvo. Tantas veces que se lamentó por haber sido afectado por la guerra, nunca mencionó que tuvo este beneficio adicional por haber recibido más dólares del agro de lo que estaba previsto. 

BL FM