POLITICA
el peronismo busca reaccionar

Kicillof, Máximo Kirchner y Massa se reunieron para rechazar el decreto de Milei: "Pretende desregular la vida de nuestra gente"

Intendentes, legisladores y dirigentes pejotistas se dieron cita este viernes por la tarde en la sede del gobierno bonaerense. Calificaron de "insconstitucional" el DNU que se anunció el miércoles y cuestionaron a "los grandes empresarios y el mercado".

 PJ Provincia de Buenos Aires Tweet 20231222
El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el “mercado”. | Twitter @BonaerensePJ

El decreto de necesidad y urgencia para desregular la economía que presentó el último miércoles el presidente Javier Milei fue calificado de "inconstitucional" esta tarde por dirigentes del Partido Justicialista (PJ), entre los que estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner. El encuentro ocurrió en la sede que el ejecutivo tiene en La Plata y juntó a distintos integrantes del gabinete, jefes comunales y ex funcionarios de la gestión de Alberto Fernández como Eduardo "Wado" de Pedro. 

Posteriormente a la reunión, que se extendió por casi tres horas, desde el PJ de Buenos Aires expresaron: "El decreto inconstitucional del presidente Milei anunciado el 20 de diciembre pretende desregular ya no la economía sino la vida entera de nuestra gente y es apoyado por los grandes empresarios y el “mercado”.

Se trata de una de las primeras manifestaciones conjuntas de los dirigentes de Unión por la Patria luego del DNU, pero también después de la derrota en el balotaje de Massa contra Milei, que volvió presidente al libertario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 PJ Provincia de Buenos Aires Tweet 20231222
Reunión de dirigentes del PJ

En tres posteos cortos en la red social X, desde el PJ provincial expresaron: "Con gran responsabilidad, compromiso y convicciones, trabajamos de manera conjunta analizando la estrategia a seguir en la defensa de los recursos y derechos de las y los bonaerenses". 

A casi 48 horas del anuncio, hubo reacciones variadas. La más inmediata fueron los cacerolazos que se registraron en distintos puntos del país inmediatamente después de la cadena nacional del jefe de estado. Posteriormente, hubo manifestaciones del Polo Obrero y ATE. Este jueves, la CGT anunció que el miércoles 27 de diciembre marchará a Tribunales en rechazo al decreto de modificación de 300 leyes. 

Desde el llano, el peronismo buscar recuperarse de la derrota contra Milei y erigirse como oposición

La foto guarda un mensaje de unión mientras el peronismo trata de levantarse políticamente de la última derrota electoral, donde cayó en la elección nacional por 10 puntos. Entre los presentes hubo diputados y senadores nacionales, presencias que anticipan el armado de una estrategia legislativa para bloquear en el Congreso la iniciativa. La arena legislativa será un escollo duro para el oficialismo, que tiene minoría en ambas cámaras. 

Luego del decreto, la ley "ómnibus": el Gobierno planea más reformas y llamar a sesiones extraordinarias

Kicillof, que retuvo el bastión de la provincia más grande del país, ya se había manifestado en contra del DNU al igual que otros gobernadores peronistas. "Le faltó decir “democracia: ¡afuera!”", criticó el economista el mismo miércoles que se anunciaron las medidas. Incluso, develó que durante el encuentro del martes de Milei con los gobernadores de todo el país y Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, el presidente "durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso" y les pidió apoyar las reformas sin especificarlas. 

"Vamos a empezar a defender al pueblo ante este ataque antidemocrático del DNU. Vamos a escuchar la opinión del gobernador. A los argentinos le licuaron el salario a la mitad y con el correr de los días va a ser más contundente", manifestó antes de ingresar al encuentro Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda. 

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, dijo que "el presidente puede proponer las reformas que considere", pero "no pueden borrar de un plumazo 300 leyes que se construyeron durante décadas". "Esta situación va a generar incertidumbre, angustia e inseguridad jurídica mientras se debate su constitucionalidad", cerró. 

 

Gi