ECONOMIA
DNU de Javier Milei

Las empresas de Estados Unidos en Argentina respaldaron el DNU de Javier Milei

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) destacó las medidas comprendidas en el mega decreto de necesidad y urgencia que rubricó el presidente de la Nación al considerar que "revaloriza" al sector privado.

El presidente Javier Milei habla por cadena nacional 20231220
El presidente Javier Milei habla por cadena nacional. | NA

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) respaldó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que Javier Milei busca desregular buena parte de la economía al plantear que convertirá "nuevamente a la Argentina en un país viable".

A través de un comunicado, la entidad que nuclea a más de 700 empresas estadounidenses valoró que el Gobierno "se disponga a tomar medidas que permitan el pleno desarrollo social y económico del país, estableciendo una amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional, y dejando sin efecto muchas de las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione las condiciones establecidas en un mercado de libre competencia".

Juicio a YPF: el Gobierno analiza alternativas tras confirmarse que deberá pagar u$s 16 mil millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siguiendo esa línea argumental, la AmCham cuestionó de forma indirecta a la gestión anterior al destacar que la liberalización de los contratos entre empresas y particulares "genera una nueva esperanza de que nuestro país pueda revertir un largo período caracterizado por el estancamiento económico, altísimas tasas de inflación, intervencionismo innecesario y destructivo del Estado, déficits en las cuentas públicas, alta presión tributaria combinada con informalidad insostenible y un muy significativo aumento de la pobreza".

Los puntos que destacó la AmCham del DNU de Milei

A propósito del DNU en sí mismo, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos destacó los puntos que consideró más favorables:

  • Cambios en materia laboral que promueven la simplificación en la administración de las relaciones laborales y con un claro sesgo proempleo y antilitigio.
  • La actividad comercial queda ampliamente desregulada a nivel nacional, promoviendo una transformación estructural en la materia, poniendo foco en las preferencias de los consumidores y clientes, y en las propuestas de nuevos productos innovadores sin intervención del Estado.
  • Se busca fomentar una mayor competencia entre entidades financieras, así como flexibilizar los requisitos para ofertar y operar tarjetas de crédito.
  • Se eliminan múltiples restricciones a las exportaciones y se introducen nuevos marcos regulatorios en materia aduanera.
  • Relacionadas al sistema de salud, la liberalización de las cuotas de las prepagas, que generan una mayor competencia entre prestadores privados, y la transición hacia la receta digital, y otras desregulaciones que benefician la actividad farmacéutica.
  • Se promueve una política aerocomercial de cielos abiertos, que permite a las empresas hacer tanto vuelos de cabotaje dentro del país como internacionales hacia y desde la Argentina, sin necesidad de tratados bilaterales de reciprocidad, haciendo más competitiva, diversa y económica la oferta aérea.

Por otra parte, el ente empresarial respaldó la decisión del presidente de "impulsar todas las normas que potencien los estándares internacionales, procurando armonizar en la medida de lo posible el mercado interno, estableciendo las condiciones para la integración de la Argentina al mundo, representando esta una necesidad impostergable ante dicho desafío".

Milei - DNU

A modo de cierre, el organismo evaluó que el paquete de iniciativas que favorecen al sector privado "redundará en mayores inversiones, en el crecimiento del empleo de calidad, en un aumento de las exportaciones y en la reducción sistémica de los niveles de pobreza, todos ellos aspectos cruciales para volver a colocar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido, convirtiendo nuevamente a la Argentina en un país viable".

El Gobierno recibió a un enviado especial del Tesoro de Estados Unidos

Tras mantener un primer careo con integrantes del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a la asunción de Javier Milei, el ministro de Economía Luis Toto Caputo recibió hace unos días a Jay Shambaugh, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos.

Shambaugh es la mano derecha de Janet Yellen, titular de la cartera económica norteamericana con influencia sobre el directorio del FMI, y llegó al país en medio de las conversaciones del Gobierno con el organismo multilateral para renegociar el acuerdo de facilidades extendidas.

La comitiva estuvo integrada por Mark Stanley, embajador de Estados Unidos en el país, Mike Pyle, representante del Consejo de Seguridad, y Michael Kaplan, otro funcionario del Tesoro, días antes de que la Argentina cumpliera con un vencimiento con el Fondo por USD 921 millones mediante un crédito puente de USD 960 millones que recibió del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

MFN CP