ECONOMIA
COMERCIO INTERNACIONAL

El Banco Central detalló cómo se implementarán los nuevos bonos para importadores

La autoridad monetaria divulgó los requisitos, los plazos y los intereses, entre otras aclaraciones, respecto al BOPREAL, el nuevo programa con el que buscarán "ordenar y dar previsibilidad".

Banco Central
Banco Central de la República Argentina | Noticias Argentinas

El Banco Central dio a conocer cómo se implementarán los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

Según la autoridad monetaria, serán ofrecidos para canalizar la demanda de divisas de los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023”. 

“A través de la licitación de estos nuevos instrumentos, el BCRA ofrecerá una solución ordenada para resolver la crisis generada por la acumulación de deudas comerciales de importadores a niveles inmanejables en el corto plazo con el stock de reservas disponible, funcionando como nexo puente con la acumulación de reservas asociadas al superávit de balanza comercial proyectado para los próximos años”, expresó un comunicado oficial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primera licitación de Milei: expertos aseguran que se están licuando los ahorros de los argentinos

Con estos bonos, los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA, indicó la autoridad monetaria.  

La Comunicación “A” 7925 del BCRA estableció los requisitos para que los importadores con deudas con el exterior por importación de bienes con registro aduanero anterior al 12 de diciembre de 2023 y por importación de servicios efectivamente prestados con anterioridad a la misma fecha puedan acceder a las licitaciones primarias de estos instrumentos. En la misma comunicación, se estableció que las ventas con liquidación en moneda extranjera de los títulos adquiridos en licitación primaria no limitarán el acceso al mercado libre de cambios del tenedor para cursar otras operaciones habilitadas. 

Teniendo en cuenta el flujo proyectado de balanza comercial para los próximos años, se escalonaron los compromisos futuros del Central, distribuyendo la entrega de divisas por medio de un bono a corto plazo (Serie 2 con vencimiento junio 2025), un bono a mediano plazo (Serie 3 con vencimiento mayo 2026) y un bono al plazo máximo establecido en la Comunicación “A” 7918 (Serie 1 con vencimiento octubre 2027).

Así serán los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre

El detalle de los nuevos BOPREAL: las diferencias entre cada una

El BOPREAL Serie 1 será ofrecido por el BCRA a partir del 26 de diciembre de 2023, mientras que la Serie 2 y Serie 3 se ofrecerán en montos máximos establecidos en función de los datos provistos por el padrón de deudas comerciales de importadores confeccionado conjuntamente por AFIP y la Secretaría de Comercio e Industria (denominado como “Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior”). 

Por ser el instrumento de mayor plazo “se incorporaron características particulares con el objetivo de atraer la mayor demanda por parte de los importadores, particularmente de las grandes empresas”, señaló la autoridad monetaria. 

La Serie 1 devengará una tasa de interés del 5% anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses).  La principal particularidad de este instrumento es que será separado a partir del 1 de marzo de 2024 en 4 series independientes (strip), manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales en 3 de las 4 series (la SERIE 1-D no los incluye). Tanto la SERIE 1 como sus series independientes (strip) serán habilitadas para su transferencia y negociación en mercados secundarios. 

Juicio a YPF: le reclaman a Milei que "deje de preocuparse por los clubes de fútbol" y "levante el teléfono para negociar"

Por su parte, la Serie 2 no devengará intereses y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio 2024.  El monto total de emisión estará limitado en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo.  

Este instrumento no será habilitado para la negociación en mercados secundarios, pero será transferible a los efectos de que el tenedor lo pueda ceder a un tercero (por ejemplo: proveedores del exterior, proveedores de financiamiento o entidades relacionadas). 

Por último, la Serie 3 devengará una tasa de interés del 3% y será amortizado en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025. El monto total disponible de este bono estará limitado por cuestiones de disponibilidad de divisas. En este caso, se trabajará, al igual que para la Serie 2, con la información del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior y, por su parte, estará habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario. 

LM / RS