ECONOMIA
Embargos

Juicio a YPF: le reclaman a Milei que "deje de preocuparse por los clubes de fútbol" y "levante el teléfono para negociar"

Tras el fallo de Loretta Preska que obliga a la Argentina a pagar US$16.000 millones, Sebastián Maril -el CEO de Latam Advisor-, remarcó la necesidad de aprobar avales para evitar embargos.

Sebastián Maril 20230908
Economista Sebastián Maril. | Twitter @SebastianMaril

Tras el fallo de la Justicia de Estados Unidos, que obliga al país a pagar US$16.000 millones a raíz del juicio por YPFSebastián Maril sostuvo que Javier Milei debe "levantar el teléfono" para "sentarse y negociar", algo que no ha ocurrido porque "parece más preocupado por convertir a los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas", en referencia al recientemente publicado DNU. Además, resaltó el rol del Congreso de la Nación, el lugar donde todo empezó aquel mayo de 2012, cuando la compañía volvió a manos del Estado.

Este jueves, la jueza de Nueva York, Loretta Preskarechazó un pedido de prórroga de 90 días por parte del país para presentar garantías de pago e impuso el 10 de enero como fecha límite para cumplir con el compromiso o presentar avales por el total del monto solicitado. A su vez, se dirigió al gabinete libertario. "Si este juicio es tan crítico como lo representa la República, uno pensaría que el nuevo gobierno le prestaría atención inmediata", escribió la magistrada.

En línea, el CEO de Latam Advisor, y una de las personas que más en detalle siguió el litigio, expresó: "Hasta el momento no hubo comunicación alguna. El presidente tiene que llamar y decirles 'acá estamos, entendemos la urgencia, comprendemos que tienen un fallo pero ustedes deben tener en consideración que nosotros recién asumimos, empecemos a hablar pero no nos empiecen a pedir embargos de activos en el exterior porque sería complicado'".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

YPF

Este monto es el fijado por parte de la magistrada, posterior al "proposed judgment" redactado por las partes (tanto el Estado como el fondo Burford Capital, que compró el derecho a litigar del Grupo Petersen: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, compañías argentinas que poseían acciones por el 25% de los títulos), como "consecuencia" de los "daños económicos" relacionados con la estatización del 51% de las acciones de la empresa durante el mandato de Cristina Kirchner, a la española Repsol.

Aunque en este contexto económico, con el Banco Central en números rojos tras un gobierno de Alberto Fernández que dejó un récord negativo de reservas netas de -USD 11.000, el especialista remarcó que "el Congreso tiene que aprobar las garantías" si es que se quiere evitar los pedidos de embargos a partir del 11 de enero para que Javier Milei y su equipo económico, liderado por Luis Caputo, posteriormente se siente a re-negociar con plazos "más lógicos".

Primera licitación de Milei: expertos aseguran que se están licuando los ahorros de los argentinos

"Pagar no puede y no debe, porque dedicarle prioridad a esto, en medio de la situación actual, sería una medida antipática para con la población y con el Congreso. Pero empezar a negociar sería un gesto", aseveró, en diálogo con PERFIL.

Por ello, propuso una alternativa de pago para esta caso particular. "La mejor forma de pagar, actualmente, es llegar a un acuerdo a 10 años, de U$S1.600 millones al año, con pagos semestrales desde Nueva York, factorizando el riesgo de liquidez, garantizando que cualquiera sea el color del próximo gobierno no se pueda eliminar el contrato", manifestó.

¿Qué podría embargase en caso de una falta de pago o garantías a raíz del juicio por YPF?

Respecto a qué activos entrarían 'dentro de la bolsa' en caso de, finalmente, no cumplir el Estado Nacional con dicho compromiso, y que comiencen a llegar los pedidos de secuestro y confiscación de bienes en consecuencia, aseguró que "todo lo que sea propiedad del Estado es embargable".

"No descarto que cualquier acuerdo comercial, como puede ser de exportación de gas, que genera regalías en dólares, pueda ser embargado. Patentes, aviones de Aerolíneas Argentinas que son propiedad de la empresa, entre otras. Esta gente tiene equipos que llevan adelante trabajos de 'Recovery' expertos en encontrar activos. No es que al día siguiente te embargan, pero es un pedido que se puede ejecutar", dijo.

A su vez, resaltó la importancia del Congreso para llegar a un acuerdo, conseguir avales y evitar estas sustracciones que generarían un perjuicio para el país. "Lo importante es que todo esto pase por el Congreso, que lo tiene que manejar, lo cuál es complejo. Este lío empezó hace más de 10 años en el Congreso y tiene que terminar en el Congreso", sostuvo.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

En línea, se refirió a lo que considera un serio problema de "exposición legal internacional" relacionado a "los juicios en el exterior" por U$S30.000, integrado en un 90% por fallos, del que se incluye el caso de la compañía petrolera, así como la de la expropiación de las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral o por los llamados "cupones PBI"; una situación de la que "no se ha preocupado ni Milei, hasta el momento, ni Cristina (Kirchner), ni Néstor (Kichner), ni (Mauricio) Macri, ni Alberto (Fernández)". Sin embargo, afirmó que "no hay que verlos como un pasivo, sino como un activo".

"El gobierno tiene que decirles a los inversionistas que si ellos ayudan al país, se benefician. A la Argentina le hace falta reservas, infraestructura, inversiones. Tiene que pedir ayuda para ayudarlos a ellos. Ahí está la clave. Argentina siempre piensa que estos fallos representan personas golpeando la puerta de la Casa Rosada con una carretilla y demandando el pago y no es así", concluyó.