POLITICA

Alberto Fernández partió a España y criticó la "catastrófica situación económica" que dejará Milei

El expresidente pasará las fiestas con su familia pero dijo que regresará "prontamente" y que trabajará como "un militante más" en la Argentina.

Alberto Fernández durante un viaje a China
Alberto Fernández durante un viaje a China | Presidencia

Alberto Fernández partió a España para encontrarse con su familia en las fiestas. A once días del traspaso de mando a Javier Milei, el expresidente criticó la "catastrófica situación económica" que se avecina luego del paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional.

"Estoy partiendo a España en vuelo de Aerolíneas Argentinas, nuestra Línea de Bandera, para reencontrarme con mi familia y pasar con ellos la Navidad y el Año Nuevo", publicó el exjefe de estado en su cuenta de la red social X.

Previo a su cese como presidente de la Nación, se había especulado con que se instalaría en España para ejercer como docente, algo que luego fue desmentido por el propio Fernández, quien indicó que viajaría al viejo continente para "lograr tranquilidad" después de "cuatro años muy difíciles".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, sobre el DNU de Javier Milei: "Nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto"

En ese sentido, este jueves 21 Fernández  anticipó que regresará a la Argentina para "seguir trabajando como un militante más" ."Sigo en permanente contacto con los dirigentes de mi partido para hacer frente a los acontecimientos imperantes", dijo, en relación al cimbronazo que provocó el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por Javier Milei el pasado miércoles por la noche.

"Prontamente estaré de regreso para seguir trabajando como un militante más junto a los compañeros y compañeras, en UNIDAD, ante la catastrófica situación económica que resultará de las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional", puntualizó Fernández.

Alberto Fernández tweet 20231221
El mensaje de Alberto Fernández.

Las críticas de Fernández al DNU de Javier Milei

Apenas algunas horas antes, el exjefe de estado había lanzado duras críticas a las medidas de desregulación de la economía anunciadas por el actual presidente en cadena nacional, que abarca la modificación o anulación de más de 300 leyes.

"Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo", indicó Fernández en un hilo en su cuenta de la plataforma X.

Y continuó: "El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos".

Alberto Fernández saluda a Javier Milei, luego de entregarle el bastón de mando.
Alberto Fernández saluda a Javier Milei, luego de entregarle el bastón de mando.

Desde el bloque de Unión por la Patria hasta Pichetto y Lousteau: las críticas en el Congreso al DNU de Milei

"Es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores", continuó el expresidente.

En esa misma línea, señaló que "semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial". "Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional", indicó.

Por otro lado, expresó que "aunque no se sabe quién es el autor intelectual y quién el redactor de la norma, no se cumplen con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución".

CD CP