ECONOMIA

¿Quién es Loretta Preska, la jueza de Wall Street que falló en contra del gobierno por el juicio de YPF?

Fue la reemplazante del juez Thomas Griesa quien lidió con los reclamos de los fondos buitres. Ahora, Preska acaba de fallar en contra del gobierno argentino por la expropiación de YPF en 2012.

Loretta Preska, jueza de Nueva York
Loretta Preska, Jueza de la Corte de Nueva York | NA

Loretta Prezka nació el 7 de enero de 1949 (tiene 74 años), en la ciudad de Albany, del distrito de Nueva York en los Estados Unidos, En las últimas horas se escucha mucho hablar de ella puesto que es la magistrada que acaba de fallar en contra del gobierno argentino por la expropiación de YPF allá por el año 2012,

La jueza es graduada en leyes de la Universidad de Fordham y tuvo una carrera previa en estudios de abogados privados antes de ingresar al sistema judicial norteamericano.

De hecho, los bufetes en los que trabajó fueron Cahill Gordon & Reindel y Hertzog, Calamari & Gleason.

La justicia estadounidense falló en contra de Argentina por la estatización de YPF

En 1992, Preska fue propuesta como magistrada por el entonces presidente George Bush (padre) y aprobada unánimemente por el Senado norteamericano. 

Al morir en diciembre de 2017 el juez Thomas Griesa, Preska se convirtió en la más alta magistrada del Tribunal Sur de Manhattan y  también de la causa YPF, el juicio más importante que enfrenta en estos tiempos la Argentina. 

De hecho, este viernes 31 de marzo, la jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó pagar una indemnización que podría llegar hasta casi los u$s20.000 millones.

Ahora, a la Argentina le quedan dos instancias judiciales para apelar esta resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio.

Una jueza de Nueva York ordenó embargar una cuenta del BCRA en Nueva York

En el mes de febrero pasado Preska, ordenó embargar una cuenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los Estados Unidos por US$ 95,8 millones, para afrontar una deuda argentina que entró en default en 2001.

El embargo fue dictado para afrontar la deuda con el fondo de inversión Bainbridge Fund, según el economista Sebastián Maril, que sigue de cerca los juicios contra la Argentina en el exterior y trabaja para Latam Advisors.

Fuentes del Banco Central indicaron que en la medida "no hay nada que afecte" a la autoridad monetaria, según informó NA.

 

LR