Perfil
CANAL E
Licitación de deudas

Primera licitación para Luis Caputo: cumplir con el plan fiscal sería la clave para afrontar la deuda

Retrocediendo un poco en el tiempo, el economista Lucas Carattini señaló: “Todos los últimos planes económicos, en líneas generales, terminaron fracasando porque no se terminaba cumpliendo el programa fiscal”.

Luis Caputo
Luis Caputo deberá enfrentar su primera licitación como ministro de Economía | Télam

Luis Caputo deberá afrontar su primera prueba como ministro de Economía a través de la licitación de deuda, de la cual vencen aproximadamente $10.000 millones, un monto un poco más bajo si se compara con las últimas licitaciones. Además, hubo una autorización para que se emitan $2 billones para los diferentes instrumentos que ofrece el Banco Central. Ante este panorama, Canal E dialogó con el economista Lucas Carattini.

“Solamente vencen $10.000 millones, que para lo que fueron las últimas licitaciones es poco y hay una autorización para emitir $2 billones en los diversos instrumentos que se ofrecen”, comentó Lucas Carattini. “En este caso, se ofrecen 3 instrumentos, vuelven las LEDES, que son los instrumentos a tasa fija y 2 bonos ajustables por inflación”, agregó,

Posteriormente, Carattini planteó: “En los últimos días, con las medidas que tomó el Banco Central al respecto de lo que es el desarme de leliqs, no solamente se tomó la postura de renovar vencimientos sino tomar mayor cantidad de leliqs”. Luego, manifestó que, “ya se anunció que ese instrumento va a dejar de existir y va a pasar a tomarse la tasa de pases pasivos, que es la deuda a un día con el Banco Central como la tasa de referencia de política monetaria”.

Se usarían los pesos sueltos para que el tesoro cancele los adelantos transitorios

“Quedaron entre 5 y $6 billones sueltos, que muy probablemente vayan canalizados a esta licitación, con lo cual, es muy probable que con estos $2 billones que estamos hablando nos quedemos relativamente cortos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Está trascendido que estos pesos se van a usar no para financiar el déficit, sino para que el tesoro cancele lo que se conoce como adelantos transitorios”.

Cumplir el programa fiscal, la clave para afrontar una deuda

Por otro lado, el economista señaló: “Lo que es respecto a la deuda en sí puede generar algún temor desde el campo teórico, porque el Banco Central cualquier deuda que tiene, imprime los pesos y los terminás pagando con inflación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “al pasar esta deuda al tesoro, las estás aumentando porque no hay deudas buenas o malas, pero es pagable siempre y cuando se cumpla el programa fiscal”.

“Todos los últimos planes económicos, en líneas generales, terminaron fracasando porque no se terminaba cumpliendo el programa fiscal”, expresó Carattini. Para finalizar, dijo que, “en lo que es el tamaño del ajuste fiscal que se está proponiendo, en proporción del PBI, es muy similar a la que se propuso en el viejo plan austral”.