ACTUALIDAD
Gobierno

Javier Milei volvió a defender el DNU: "Quieren mantener encadenados a los argentinos"

El Presidente volvió al referirse a las críticas que generó el decreto de necesidad y urgencia y para responder citó un textual de Arturo Frondizi.

Javier Milei 20231225
Javier Milei | NA

El presidente, Javier Milei, volvió al referirse a las críticas que generó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que publicó para "desregular la Economía" y para responder citó un textual del exmandatario Arturo Frondizi que difundió en sus redes sociales.

El fundador de La Libertad Avanza intenta combatir los señalamientos de distintos sectores que aseguran que el DNU es "inconstitucional", y por ese motivo compartió un fragmento de un discurso que el exjefe de Estado radical pronunció el 15 de marzo de 1962.

El mensaje de Navidad de Javier Milei y una foto de la infancia con "El Jefe"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Textual de Arturo Frondizi respecto al DNU enviado por el caso de los contratos petroleros que fueron el pilar del despegue de su gobierno”, publicó el economista libertario este lunes en su cuenta oficial de "X", en plena jornada navideña.

En la misma línea aclaró: “Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos que desean salir de la miseria”.

Frondizi gobernó entre el mayo de 1958 y marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar. Milei retomó sus palabras en el momento en que había planteado que “el plan de drásticas reformas y de rápida movilización de recursos” que ejecutó impuso "el quebrantamiento de la rutina administrativa”.

"Si no hubiéramos eludido esa rutina, todavía estaríamos discutiendo los contratos de petróleo y las radicaciones de capitales que fueron el ariete que abrió el rumbo para la transformación profunda de nuestra estructura económica”, completa la cita recuperada de “Con todos los argentinos, para todos los argentinos”.

Desde su discurso inaugural, Frondizi había impulsado la necesidad de ordenar y hacer eficiente el gasto público. También había buscado atacar el problema inflacionario a través de los planes de desarrollo y de una política monetaria y fiscal estricta, entre otras recetas. 

Arturo Frondizi
Arturo Frondizi.

La publicación de Milei fue respaldada por algunos de sus funcionarios, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se hizo eco del mensaje a través de la misma red social y la compartió en sintonía para sostener la importancia del DNU.

"Es una pulseada entre los intereses corporativos que construyeron ESTA Argentina o ESTA propuesta que es liberar a los argentinos de los porqués de la decadencia. Es simple: es el camino", expresó en el posteo la también presidenta del PRO.

"No hay plata"

La titular de la cartera de Seguridad, quien comenzó a ocupar un rol mucho más central en la comunicación de las acciones de Gobierno, acompañó a Milei en la mesa de Mirtha Legrand, donde ofrecieron una mirada sobre el estado actual de Argentina.

En pocas palabras, el presidente delineó el panorama económico: “No hay plata. La verdad es que han saqueado el país. Nos han dejado un déficit consolidado de 15 puntos del PBI”.

Patricia Bullrich comparó la cantidad de empleados de Telam con Reuters y salieron a desmentirla

Además, mencionó que la Argentina estaba "al borde de una crisis". Frente a esta situación, el gobierno, según explicó Milei, se vio obligado a implementar un ajuste fiscal significativo, equivalente a 5 puntos del PBI, con un impacto considerable "en el sector público, que absorberá el 60% de este ajuste".

El populismo nos mató los ingresos. A eso hay que tenerle miedo. Le están trasladando su propio miedo a la gente. Usted me pregunta de los cacerolazos, cómo puede ser que hayan leído en tan pocas horas un DNU tan grande. Eso estaba armado desde antes, no tengo dudas. Hay gente que sufre de Síndrome de Estocolmo”, afirmó el líder libertario.

Por su parte, la ministra Bullrich habló sobre su papel en el gobierno y respaldó la idea de Milei de privatizar las empresas estatales, al considerar que "deben cerrar" para revertir el déficit. “Protestan 50 mil personas contra 46 millones. Yo camino mucho, porque es bueno no encerrarse, y nos dicen: ‘No cedan, no vayan para atrás’”, manifestó.

FP/fl