ECONOMIA
PRECIOS POR EL ASCENSOR

La inflación se aceleró por la devaluación: consultoras la ubican por arriba del 30% en diciembre

Analistas advierten por un suba importante de remarcaciones a raíz de los efectos provocados por las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

20230806_supermercado_na_g
Changuito. Casi la mitad de los consumidores usa sus ahorros para comer, según sondeos. | NA

El primer mes del gobierno de Javier Milei está atravesado por una suba de precios que, tal parece, no detiene su marcha; más bien, todo lo contrario: tras la devaluación del 118% impulsada por la gestión de La Libertad Avanza, y anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se ha intensificado. A partir de esto, las consultoras corrigen sus estimaciones y algunas la ubican por arriba del 30%.

Ese es el caso, por mencionar, de ABECEB, firma que dirige el economista y exministro de Producción y Trabajo durante la presidencia de Mauricio Macri, Dante Sica, que prevé una inflación del 31,2% para diciembre.

Primer test para Caputo: cómo funciona la letra de descuento que licita el gobierno este miércoles

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No tan lejos, aunque levemente por debajo de las tres decenas, se encuentran las proyecciones de Analytica, consultora que dirige el economista Ricardo Delgado, con un Índice de Precios al Consumidor a publicar el mes que viene por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos que alcanzaría el 29% según sus muestras.

Por debajo de estos números, se ubican las evaluaciones de Eco Go, firma que dirige Marina Dal Poggetto, que estimó que el IPC "se ubicaría en 28,2%, por encima de lo estimado la semana anterior", que se posicionaba en torno al 25%, más de tres puntos por arriba en comparación.

Supermercado

En su informe, la consultora reveló que los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar aumentaron 8,2% en la primera semana del mes y 10,4% en la segunda, lo que atribuyeron "principalmente por el efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con subcategorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana”, a lo que “se sumó también la corrección del precio de los combustibles, lo que impactó de forma indirecta sobre el resto de los precios".

Al mismo tiempo, los mencionados factores, más el comienzo de la temporada de vacaciones, propició el impulso de las categorías "alojamiento turístico y pasajes de avión", que registraron subas del 47,3% y 90,3% respectivamente.

Además, desde Eco Go precisaron que "los medicamentos también registraron alzas relevantes luego de la devaluación, destacándose los psicofármacos, que experimentaron una suba del 44,7%”, revelando que “ya la semana anterior los precios de los mismos se habían incrementado impulsados por el fin del congelamiento de precios", según informaron en diálogo con Clarín.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

En tanto, las estimaciones de Ecolatina se mantienen en un rango cercano al 25%. En un documento de la entidad, reflejan que “tras el 12,7% registrado en noviembre, el IPC en el GBA volvió a acelerarse y en la primera quincena de diciembre registró un aumento del 18,1% con respecto al mismo lapso del mes anterior", aunque estiman una desaceleración relativa en la última quincena del año, con una inflación promedio un cuarto de centena para todo el mes.

El último relevamiento de la consultora arrojó que "el incremento en los primeros 15 días de diciembre estuvo impulsado principalmente por los capítulos de salud (38,4%), donde destacan los aumentos en medicamentos y prepagas; esparcimiento (35,2%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (28,2%), y alimentos y bebidas, que trepó 16,2%".

¿Cuál será la inflación en el comienzo del 2024?

Parte del análisis pasa por cuánto será el arrastre de la situación, en materia de subas de precios, del 2023, de cara al inicio de un nuevo año.

En este sentido, las proyecciones son variadas. Según el influyente banco de inversión estadounidense, JPMorgan, "las medidas anunciadas parecen alinearse con el escenario base" realizado por la entidad y proyectó que, a raíz de estas, se espera que "la inflación general se acelere, acumulando un poco más del 60% en diciembre y enero".

"Les están robando a los argentinos": denuncian subas de hasta el 633% en frutas y verduras

Continuando con estimaciones a nivel internacional, la consultora Focus Economics coincidió al afirmar que las primeras medidas del referente de La Libertad Avanza "conducirán a un aumento" de los precios "y una contracción económica profunda en los próximos trimestres", con una proyección de inflación interanual para junio del 2024 del 260%, 145 puntos superior al que marcó en el mismo mes del 2022, del 115%, en base a los datos del INDEC.

Por su parte, y en diálogo con Canal E, el economista Eduardo Lahoz aseguró que el inicio del próximo año "será complicado" y estimó "un piso en torno al 200%, con una inflación acumulada para el primer semestre de 2024 de alrededor de 120 puntos”.

RS / LR