ECONOMIA
Informe

Depreflación: el peor escenario económico que podría enfrentar Javier Milei

Si bien el presidente electo dijo que se espera un escenario de estanflación para los próximos meses, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) aseguran que en realidad se prevé una depreflación.

Javier Milei
Javier Milei | Agencia Afp

El shock ortodoxo de ajuste fiscal y monetario que planea el presidente electo Javier Milei, junto a la “corrección” de precios relativos (como combustibles o tarifas de servicios públicos) hacen prever un escenario de depreflación, es decir, una caída de la actividad económica con aceleración de las tasas de inflación, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, sostuvo Milei recientemente.

No obstante, Andrés Asiain, director del CESO indicó que el nombre correcto para las consecuencias del programa económico de Milei es depreflación, término acuñado por Milton Friedman, padre del monetarismo y uno de los referentes del libertario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La estanflación es estancamiento con inflación, una situación en la que Argentina ya se encuentra. Cuando la actividad económica cae en un contexto inflacionario se habla depreflación”, explicó Asiain.

Inflación al galope: noviembre cierra con datos por encima del 11%

En este sentido, la inflación alcanza el 142,7% anual y según el último dato disponible del Indec, en septiembre el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 0,7% en la comparación interanual, y se mantuvo sin variación respecto a agosto en la medición desestacionalizada.

Perspectivas

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó que el PBI de Argentina se contraerá 1,8% en 2023 y 1,3% en 2024.

“Lo que se viene para los próximos meses no es nada alentador. La ruptura de los acuerdos de precios bajo la idea de que el Estado no debe intervenir, junto a las expectativas de un salto cambiario en el tipo de cambio oficial, produjeron aumentos de precios que llegan hasta el 40% en algunos casos”, indicó el informe del CESO.

Variación de precios

Al respecto, Asiain dijo que “nosotros vemos una aceleración de la inflación en estos dos meses por motivos más políticos vinculados al desarme de acuerdos de precios y a una señal en el contexto del cambio de gobierno de vía libre a los empresarios. Pero esto no se justifica por los costos porque si analizamos la evolución del dólar y de los costos, no hay un incremento fuerte. Incluso los dólares paralelos han caído y sin embargo, los precios se han acelerado”.

La inflación subió fuerte tras la victoria de Milei: fue del 3,1% en la semana posterior al balotaje

En suma, de acuerdo al Centro de Estudios, las proyecciones de inflación para los próximos meses vuelven a ubicar al Indice de Precios al Consumidor (IPC) por arriba de los dos dígitos.

La consecuencias del plan económico de Milei

“La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos y el shock ortodoxo de ajuste del gasto y el aumento de tarifas, combustibles, alimentos, y tipo de cambio en detrimento de los salarios, generarán un escenario de recesión en los próximos meses, pero no así una solución para la inflación”, afirmaron desde el CESO.

Es en este marco en que prevén un escenario de depreflación. “Si bien el recorte del gasto será menor al prometido durante la campaña, ajustar el gasto público en cinco puntos del PBI no luce fácil de concretar. Milei promete hacerlo a partir de un recorte en el gasto de ‘la política’, una reforma del Estado y la eliminación de la obra pública".

20231202_milei_afp_g

Para tener como referencia, el gasto en personal de toda la Administración Pública Nacional fue en el acumulado a octubre de 2023 de $2.940.920 millones, el 1,8% del PBI.

“Si bien se espera un fuerte recorte en salarios y empleo público a partir de una reforma del Estado que todavía está en estudio, difícilmente este rubro pueda disminuir significativamente”, agregó.

Variación de precios

“El gasto en capital, que puede ser entendido como una proxy de la obra pública, representó a octubre 1,2 % del PBI. No obstante, eliminarlo por completo podría tener efectos no deseados en la economía en general, y en el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en particular”, precisó. 

“En primer lugar, el gasto en capital es uno de los gastos del Estado que generan un mayor efecto dinamizador en la actividad económica, algo que en la literatura económica se conoce como efecto multiplicador. Hay abundante evidencia empírica de que el gasto en capital posee un multiplicador mayor a la unidad, lo que significa que por cada punto que crece este gasto, la actividad crece en forma más que proporcional”, aseguraron desde el CESO.

Cabe aclarar, el efecto multiplicador también actúa en sentido inverso, es decir, una reducción de la obra pública induce una reducción más que proporcional de la actividad económica.

Estanflación: en qué conviene invertir según los especialistas

También se destacó que la recaudación suele ser pro-cíclica por nuestra estructura tributaria, en la cual una parte relevante de los impuestos dependen del consumo y los ingresos -IVA, Impuestos a las ganancias, Ingresos Brutos, etc. - y no tanto de la riqueza o patrimonio. 

“En suma, si decimos que la eliminación del gasto en capital podría generar una caída más que proporcional en la actividad económica, y que por tanto, también caerá la recaudación, podría darse la paradoja de que el ajuste en el gasto como herramienta para lograr el tan ansiado equilibrio fiscal no sea tan eficaz porque los ingresos tributarios también caen. De ahí que el ajuste del gasto deba ser mayor que el previsible inicialmente, para compensar la baja en la recaudación que provoca su efecto contractivo sobre la actividad económica”, añadió el informe.

LD CP