POLITICA
Milei presidente

Nicaragua retiró a su embajador de la Argentina "de forma inmediata" previo a la asunción de Javier Milei

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega adoptó la medida como respuesta a "expresiones" del presidente electo, quien anticipó que no buscará relacionarse con el país centroamericano por cuestiones ideológicas.

Daniel Ortega
Daniel Ortega | Télam

En una nueva escalada de tensión bilateral, Nicaragua anunció el retiro de su embajador en la Argentina "de forma inmediata", en la antesala a la asunción de Javier Milei, cuyo gobierno supondrá un drástico realineamiento ideológico en materia de política exterior.

El presidente Daniel Ortega, considerado un dictador por algunos sectores de la comunidad internacional, adoptó la medida en función de "declaraciones y expresiones" del presidente electo. Milei no solo anunció que "no promoverá relaciones con Nicaragua" (entre otros) sino que tampoco invitó al mandatario nicaragüense a la asunción presidencial el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires, un grupo que integra junto a los mandatarios de Irán, Cuba y Venezuela.

El retiro del embajador es motivo de una nueva tensión de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Nicaragua, un vínculo que se vio socavado por las reiteradas denuncias por violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano, una postura que Argentina acompañó en foros internacionales en los últimos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Daniel Ortega y Rosario Murillo
Según un informe de la ONU de 2023, Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad.

Nicaragua retiró a su embajador por los dichos de Javier Milei

"Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (...) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence", dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios estatales de Managua.

"El retiro se hace efectivo de forma inmediata", antes de que asuma el nuevo mandatario libertario argentino, en una ceremonia pautada para el 10 de diciembre.

El gobierno de Daniel Ortega confiscó la vivienda de la escritora Gioconda Belli

Entre los motivos se destaca el giro ideológico que supondrá la presidencia de Javier Milei en comparación a los gobiernos kirchneristas. Según sus declaraciones durante la campaña electoral, Milei dijo que no promoverá "las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China".

En esa línea, la futura canciller de Milei, Diana Mondino, no envió la invitación a Managua, a diferencia de China, en un acto de pragmatismo que coincidió con la sinergia comercial con el que es el segundo socio de Argentina.

Embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence
El embajador de Nicaragua en Argentina, Carlos Midence.

Los derechos humanos, un punto de fricción con Alberto Fernández

Desde que volvió al poder en 2007, Ortega mantuvo buenas relaciones con el mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y con su sucesora, Cristina Kirchner (2007-2015). 

Pero la relación se tensó durante la presidencia de Alberto Fernández, que coincidió con las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante las cuestionadas elecciones que dieron la reelección a la fórmula Ortega-Murillo, incluido el arresto de opositores políticos.

La ONU refuerza investigaciones en Nicaragua sobre derechos humanos

Tanto que en agosto de 2021, en medio de investigaciones de organismos internacionales, Argentina respaldó esa postura y Managua llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, al igual que los de México, Colombia y Costa Rica. Además, como "represalia" al gobierno del Frente de Todos, Nicaragua rechazó la aspiración argentina para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), alegando que Buenos Aires interfirió en sus "asuntos internos" al criticar la detención de opositores nicaragüenses.

En otra disputa llevada al plano de lo ideológico, en agosto de 2022 Ortega criticó a Fernández por haber cedido ante el pedido de Estados Unidos respecto a la retención del avión venezolano iraní. A esto sumó otro antecedente durante la asunción de Ortega, de cuya ceremonia participó un funcionario iraní investigado por el atentado a la AMIA en 1994, lo que generó una queja por parte de la Argentina.

Asunción de Daniel Ortega en Nicaragua 20220111

"Admiración y cariño" por Cristina Kirchner

En septiembre de 2022, Ortega se sumó a otros mandatarios que condenaron un atentado de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ocurrió una semana después de que la fiscalía pidiera su detención e inhabilitación política por presunta corrupción.

"Nos consterna lo ocurrido [...] en la República Argentina, donde la violencia armada irrumpe en esa democracia que tanto se ha cuidado", dijo Ortega en un mensaje a la vicepresidenta argentina. "A usted, con admiración, respeto y cariño, en estos momentos duros", agregó.

Asimismo, en julio de 2014 Ortega manifestó su solidaridad a la entonces presidenta Cristina Kirchner durante el litigio con los fondos buitres en un tribunal de Estados Unidos. "Estamos respaldando al gobierno de Argentina, a la presidenta Cristina Kirchner, ante la batalla que tiene frente a los fondos buitres", afirmó Ortega.

cd CP