INTERNACIONAL
De Nicaragua al exilio

El Vaticano recibirá a doce sacerdotes católicos deportados de Nicaragua

Luego de estar presos por criticar al gobierno de Daniel Ortega, el grupo de clérigos fue liberado y enviado a la Santa sede católica.

El Vaticano
El Vaticano | CEDOc

 

El Vaticano confirmó el jueves que acogería a 12 sacerdotes católicos liberados de su detención en Nicaragua tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega.

En medio de una relación conflictiva, el Vaticano confirmó que recibirá a los doce sacerdotes y detallaron que “serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en algunas instalaciones de la diócesis de Roma", ampliaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Ortega 20220816

El gobierno de Daniel Ortega confiscó la vivienda de la escritora Gioconda Belli

Según trascendió, el grupo de clérigos habían sido condenados a prisión tras criticar al gobierno de Daniel Ortega.

Entre los sacerdotes deportados a la santa sede no figura el nombre del obispo Rolando Álvarez, quien, por segunda vez, eligió la prisión antes que el exilio, según confirmaron autoridades del Vaticano.

 

Relaciones conflictivas

Papa Francisco

El vínculo entre la iglesia y el gobierno de Nicaragua continúa de mal en peor. En marzo, Ortega amenazó con suspender los lazos con el Vaticano luego que el Papa Francisco definiese su gobierno como una “dictadura grosera”.

En aquella oportunidad el sumo pontífice señaló: “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige” en una clara referencia al presidente Daniel Ortega.

El Papa Francisco designó al ex juez Eugenio Zaffaroni como directivo de un instituto vaticano

Ante la consulta del Vaticano por los cargos que enfrentaron sus representados, el gobierno de Centroamérica señaló que “habían sido procesados por diversas razones”, sin especificar cuáles eran.

De la consulta realizada por la Santa sede tampoco respondieron los cargos que enfrentaron los sacerdotes ni aclaró cuántos estaban encarcelados o bajo arresto domiciliario.

 

Opiniones externas

Según publicaron medios opositores al gobierno de Nicaragua, los sacerdotes deportados a Roma eran “presos políticos” que habían sido detenidos por criticar al gobierno de Ortega y apoyar las protestas contra sus políticas en 2018.

En aquella oportunidad, las protestas y la posterior represión del gobierno dejaron como saldo 300 víctimas fatales. De los 6,3 millones de habitantes de Nicaragua, la mitad son católicos.

La ONU refuerza investigaciones en Nicaragua sobre derechos humanos

Ante las acusaciones de los medios extranjeros que cubrieron las protestas, Daniel Ortega definió el hecho como un golpe promovido por Washington; lo que provocó una condena internacional generalizada.

Mientras que Daniel Ortega intenta desligarse de responsabilidades, Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sanciones contra el gobierno de Managua.

El presidente de Nicaragua cuestiona la autoridad del Papa

 

Decisiones dictatoriales

De su regreso al poder en 2007, tras derrocar a Somoza, Daniel Ortega encarceló o exilió disidentes ideológicos y rivales políticos.

Entre las decisiones más polémicas desde su asunción, se destaca la eliminación del límite de mandatos presidenciales. Ortega, en la actualidad, tiene el control total de todas las ramas del Estado.

 

Álvarez, el obispo "traidor"

El obispo Rolando Álvarez, detenido en Nicaragua

El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, fue sentenciado a 26 años de prisión luego de negarse a abordar un avión junto a 222 presos políticos que los transportaba hacia Estados Unidos.

El gobierno de Daniel Ortega decidió despojarlo de su nacionalidad y ciudadanía nicaragüense. Previo a su encierro, Álvarez había criticado abiertamente restricciones a la libertad religiosa.

 

NT