POLITICA
Considerados "traidores a la patria"

Argentina y Chile ofrecen la ciudadanía a los nicaragüenses perseguidos por Ortega

En las últimas semanas, el régimen de Ortega despojó de su nacionalidad a 316 disidentes, entre ellos los escritores y exmilitantes sandinistas Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

 20220409_boric_alberto_fernandez_presidencia_g
Boric. El presidente más joven del mundo ya se posiciona como un nuevo líder latinoamericano. | Presidencia

Este martes, los gobiernos de Argentina y de Chile anunciaron que están dispuestos a ofrecer su ciudadanía a los nicaragüenses que han sido tratados "injustamente" y que han sido víctimas de una "persecución" por parte del régimen de Daniel Ortega. En las últimas semanas, las autoridades de Nicaragua despojaron de la nacionalidad a más de 300 disidentes.

Hasta el momento, ascienden a 316 las personas apátridas por resolución del gobierno de Ortega. Del total, 222 estaban presos, pero se los excarceló para posteriormente ser expulsados a Estados Unidos. Los otros 94 se encontraban exiliados (entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli) y fueron declarados "traidores a la patria" y "prófugos de la justicia", además de confiscarles los bienes e inhabilitarlos de por vida a ejercer cargos públicos.

Una investigación periodística denuncia que Mario Firmenich cobra un salario del gobierno de Nicaragua

En ese contexto, el canciller Santiago Cafiero afirmó en declaraciones a Radio Con Vos que Argentina estaba dispuesta a conceder la ciudadanía a todos los opositores nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad. "La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía", indicó. Además, subrayó que se trata de "un trámite personal" que se realiza a petición del interesado.

Sumado a esto, comentó que habló sobre el tema con el presidente Alberto Fernández. "Argentina siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos", señaló. Asimismo, recordó que nuestro país "ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses".

Escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli
Sergio Ramírez agradeció a través de su Twitter el "gesto solidario" de Cafiero.

En diálogo con Clarín, Ramírez había manifestado su deseo de "hacerse argentino": "Si el gobierno argentino respondiera al pedido de nacionalidades para los nicaragüenses, me hago argentino". Consultado por estos dichos, Cafiero afirmó que, en caso de pedirla, se le concedería la ciudadanía.

"Por supuesto está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. Si la pide, se la damos", comentó al respecto. En respuesta, el escritor se mostró "muy agradecido" por el "gesto solidario" y afirmó que Argentina es su patria.

Escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli
Gabriela Cerruti reafirmó los dichos de Santiago Cafiero respecto a la ciudadanía de los nicaragüenses perseguidos.

En sintonía con las declaraciones del canciller, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó los dichos de Cafiero. "El gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, Gioconda Belli y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua", publicó en su cuenta de Twitter.

Chile ofrecerá "la debida protección internacional" y la ciudadanía a los apátridas

Al igual que Argentina, este martes la Cancillería chilena anunció que se estudiarán las vías legales para ofrecer residencia y nacionalidad a los más de 300 opositores nicaragüenses despojados de su ciudadanía.

"Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli
La Cancillería chilena anunció que ofrecerá "protección internacional" a los perseguidos por el régimen de Ortega.

"El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla", sostiene el mensaje. Y agrega: "Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, por instrucciones del Presidente de la República, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión".

El comunicado se da a conocer luego de que un grupo de personalidades chilenas, incluido el escritor Ariel Dorfman, hicieran pública una carta en la que le pedían al presidente Gabriel Boric que le otorgue la ciudadanía a los opositores nicaragüenses que quedaron apátridas.

Escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli
Sergio Ramírez y Gioconda Belli fueron declarados "traidores a la patria" y "prófugos de la justicia".

Sumado a esto, Chile fue el país de Latinoamérica que condenó más abiertamente las medidas de Ortega. En ese sentido, Boric llamó a Ortega "dictador" tras solidarizarse con los opositores despojados de su nacionalidad. "No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la canciller chilena, Antonia Urrejola, se expresó en duros términos ante las medidas del gobierno de Ortega en contra de los opositores. "Cada día más (Nicaragua) se convierte en una dictadura totalitaria, donde se persigue cualquier tipo de disidencia", afirmó.

Además de los países sudamericanos, España también ofreció naturalizar a los opositores acusados de "traición a la patria". Colombia también se pronunció al respecto, pero en su caso solo hizo referencia a Ramírez.

MB / MCP