POLITICA
Polémica

Una investigación periodística denuncia que Mario Firmenich cobra un salario del gobierno de Nicaragua

Un artículo de Nicaragua Investiga reveló que el exjefe montonero cobra un sueldo en dólares como empleado del gobierno de Daniel Ortega. Su contratación viola una norma del país centroamericano.

Mario Firmenich y Daniel Ortega
Mario Firmenich y Daniel Ortega | Prensa Daniel Ortega

Una investigación periodística de Nicaragua Investiga en colaboración con CONNECTAS reveló que el exjefe montonero Mario Firmenich es hoy un huésped privilegiado del gobierno de Daniel Ortega en ese país. El exguerrillero, alineado ideológicamente con el sandinismo desde los años 70, cobraba al menos hasta septiembre de 2022 un salario mensual que le abonaba la presidencia de la República de Nicaragua.

La información salió a la luz tras una filtración de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que contiene datos públicos de toda la planta de personal del Estado de Nicaragua y del sueldo neto que reciben. 

En medio de la polémica porque el gobierno orteguista le quita la nacionalidad a cientos de sus ciudadanos, Firmenich recibe un salario violando una norma que impide contratar a quien no tiene cédula de identidad de Nicaragua. El exguerrillero condenado a prisión en 1986 e indultado en 1990 por Carlos Menem no es el único que recibe estos beneficios: el expresidente salvadoreño Carlos Mauricio Funes Cartagena, prófugo de la Justicia de su país, está asilado en el país del territorio centroamericano desde 2016. Lo mismo sucede con Ebtisam Ahmed Elmashi, una mujer nacionalizada en 1997 que ha ocupado varios cargos diplomáticos; y Mohamed Mohamed Lasthar, sobrino del fallecido dictador Muamar El Gadafi y actual embajador de Nicaragua en Kuwait.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuánto gana Firmenich?

En el documento al que pudieron acceder los periodistas a cargo de la investigación, el exjefe montonero figura como empleado de la Presidencia de Nicaragua, cobrando un salario neto de 133.710,59 córdobas, que equivale a 3735,63 dólares.

Pese a que su cargo no fue blanqueado en el diario oficial de Nicaragua, los medios oficialistas  La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna publicaron una noticia en septiembre de 2020 en la que figura el argentino como “asesor de la presidencia para la Planificación”.

Mario Firmenich y Daniel Ortega
Daniel Ortega y Mario Firmenich

Firmenich aparece allí junto a Bosco Castillo, otro funcionario del régimen de Ortega, en una visita a varias iniciativas productivas del municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, en la zona del caribe nicaragüense.

Nicaragua deportó a más de 200 presos políticos acusados de "traición a la patria"

De acuerdo con la base de datos del INSS, el exguerrillero vive en una zona exclusiva de Managua: Residencial Villa Ángel, casa 0302. Para los periodistas, esto confirma que Nicaragua es el nuevo país que adoptó para vivir tras su paso por España, donde estaba radicado desde 1999.

¿Cómo es la casa donde vive Firmenich?

Un video publicitario del complejo residencial donde habita Firmenich detalla que una propiedad en ese lugar cuesta alrededor de 105.000 dólares. La casa modelo posee un garaje para vehículos, una sala espaciosa, una cocina con alacena, tres habitaciones con aire acondicionado y sus respectivos baños, además de otros dos baños generales, un extenso patio con césped natural y un mini-apartamento.

La violación a la ley

Firmenich viola la Ley de Migración y Extranjería en su artículo número 12: como no posee cédula de identidad, no está apto para trabajar en el país y cobrar un salario. 

Esta ley también expresa que los extranjeros deben solicitar una cédula de residencia, temporal o permanente, que debe ser emitida por la Dirección de Extranjería “en un término de treinta días hábiles a partir de su solicitud”. No hay registros que indiquen que el exguerrillero haya solicitado ese documento.

Firmenich Nicaragua

Los periodistas que llevaron adelante la investigación indicaron que trataron de contactar a Firmenich por teléfono y correo electrónico "pero no hubo respuestas de su parte". "Tampoco de su hijo Facundo, que vivió con él en España y hoy está radicado en Bolivia", aseveraron.

Argentina "está dispuesta" a otorgar ciudadanía argentina a nicaragüenses acusados de traición

El Gobierno nacional está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a los escritores nicaragüenses Sergio RamírezGioconda Belli, y a "todos los que están padeciendo lo que está sucediendo" en ese país, donde la administración de Daniel Ortega retiró a 92 personas la nacionalidad y los acusó del delito de "traición a la patria".

"El Gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a @sergioramirezm @GiocondaBelliP y todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua", indicó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

Tuit Cerruti sobre Nicaragua

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero ratificó en declaraciones a FM Radio Con Vos que "si Sergio Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos. Se inicia un trámite sencillo y la Argentina está en condiciones de hacerlo". El funcionario explicó que "se trata de un trámite personal" que deben iniciar las personas en particular.

Cafiero indicó que dialogó sobre el tema con el presidente Alberto Fernández después de ver los sucesos en Nicaragua. 

La semana pasada, la Justicia de ese país retiró la nacionalidad a los escritores y exmilitantes sandinistas Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a otras 92 personas, por considerarlos culpables de "traición a la patria". Además de quitarles la nacionalidad, el juzgado ordenó que se incauten todas las propiedades a nombre de los afectados.

JP/fl