POLITICA
CRISIS POLÍTICA

Desde España, Mario Firmenich defendió el régimen en Nicaragua y el arresto de opositores

El exlíder montonero consideró que el país liderado por Daniel Ortega disfruta de "una paz social superior a la que existe en Argentina y México". Sobre los integrantes de partidos no oficialistas, insistió en que todos tienen "causas penales por traición a la patria".

Firmenich Nicaragua
El exlíder de la organización Montoneros, Mario Firmenich | CEDOC Perfil

El exlíder de la organización Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, defendió este miércoles 14 de julio al régimen del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, atribuyendo la crisis política en el país a las intromisiones de Estados Unidos y a la oposición.

Ortega está acusado gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron más de 300 muertos, 2 mil heridos, y 100 mil emigrados a otros países, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En un artículo de la Agencia Paco Urondo, titulado "13 realidades que explican la situación de Nicaragua”, el también profesor en la Universidad de Barcelona expresó que lo que está ocurriendo es una "campaña de fake news de los multimedia oligopolizados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Firmenich Nicaragua
El exlíder montonero y profesor de la Universidad de Barcelona, Mario Firmenich.

Asimismo, remarcó que "la paz social que se observa a simple vista en Nicaragua es muy superior a la que existe en Argentina y en México. No hay piquetes que corten calles o rutas; no hay huelgas sindicales ni hay lock out patronal que paralicen al país”.

Poniendo el foco en la oposición, la califica como una “bolsa de gatos sin gran representatividad" y agrega que sus integrantes “están procesados en causas penales por traición a la patria, porque conspiran ilegalmente con EE.UU para sabotear las elecciones".

“¿Qué otra cosa que defenderse con sus propias leyes pueden hacer los estados y pueblos soberanos cuando una potencia extranjera les intenta promover una guerra civil interna para derrocar al gobierno y destruir su sistema social?”, reflexionó.

La hija de Daniel Ortega, que lo acusó de abuso sexual: “En Nicaragua veremos más crímenes”

Y agregó también que “la oposición que participa de las elecciones no pretende ganarle la presidencia a Daniel Ortega porque sabe que eso es imposible y jamás va a poder darse. Por lo tanto, se pelean entre sí solo para saber quién es segundo”.

Luego de arremeter contra las partidos no oficialistas y Estados Unidos, habló también de la Iglesia: “Los sectores más conservadores de la Iglesia Católica impulsaron abiertamente el levantamiento golpista que tuvo lugar en 2018, sobre el régimen de Ortega".

Finalmente, y sobre la libertad de expresión en el país, dijo: “En Nicaragua se ven libremente más de 80 canales de televisión estatales y privados independientes. que expresan diversos grados de agresividad opositora". Es hasta algo excesiva”, concluyó.

JFG