INTERNACIONAL
Nicaragua

La hija de Daniel Ortega, que lo acusó de abuso sexual: “En Nicaragua veremos más crímenes”

La hija de la pareja presidencial, exiliada en Costa Rica, afirmó que el presidente y Rosario Murillo están dispuestos a llevar la represión a un máximo nivel "porque es en el escenario bélico donde juegan mejor".

0721_zoilamérica_nicaragua_afp_g
Zoilamérica Ortega Murillo. | AFP

A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales y en medio de una crisis política que no conoce de límites, la hija adoptiva del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega afirmó que sus padres "pueden ser capaces de todo" en vistas de conservar el poder. "Vamos a ver más crímenes, pero la resistencia está montada", dijo Zoilamérica Narváez Murillo, quien acusó al mandatario de abuso sexual y violación en 1998.

Zoilamérica, quien se exilió en Costa Rica tras la denuncia contra su padrastro y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que tanto él como su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo, se "jugarán la vida" con tal de seguir en el poder. "Es importante que la comunidad internacional reconozca que, ante estas dictaduras, las diplomacias no pueden funcionar a través de pronunciamientos", dijo la mujer de 53 años en una entrevista con la agencia AFP

Qué pasa en Nicaragua y por qué repudian al gobierno de Daniel Ortega

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El orden institucional Nicaragua se desangra a medida que se acercan las elecciones de la mano de su presidente, quien acumula un sinfín de denuncias por violaciones a los derechos humanos y persecución política. Además, recibió la condena internacional tras el encarcelamiento de 26 líderes opositores, de los cuales seis son aspirantes a la presidencia, acusándolos de conspirar para derrocar al gobierno con ayuda de los Estados Unidos.

"Para mantener cautiva a la opinión pública necesitan recrear el escenario de los años '90, que es de guerra, y por eso hablan de imperialismo y de la CIA pagando a la oposición", señaló la hija de Rosario Murillo, quien la suele tildar de "malagradecida". Además, agregó que la pareja presidencial busca llevar el conflicto y la represión "a un máximo nivel", porque en el "escenario bélico es donde juegan mejor".

Daniel Ortega Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La OEA condenó a Nicaragua por arresto de opositores pero Argentina se abstuvo de votar

Desde Costa Rica, Zoilamérica se metió de lleno en la política de su país natal y estableció un paralelismo entre el abuso sexual y violación que sufrió por parte de Ortega y la complicidad de su madre Murillo, con la situación política del país centroamericano. "Las formas de persecución que viví hoy se repiten. Mi denuncia fue la primera evidencia de lo que podían llegar a ser capaces (sus padres)", sentenció la mujer y agregó: "El primer elemento del abuso tuvo que ver con una profunda manipulación de una niña. El espejismo de un padre protector que a la vez te agrede y abusa es lo mismo que ha vivido la sociedad nicaragüense". 

Así, Narváez Murillo comparó el momento de su denuncia en 1998 contra el actual presidente de Nicaragua con el "despertar del pueblo" en 2018, justo veinte años después, cuando el gobierno reprimió violenta e ilegalmente las protestas y la comunidad internacional comenzó a observarlo mas de cerca. "Allí se conoció su capacidad destructiva y su lado criminal", puntualizó la mujer quien afirma que su madre es su "principal persecutora".

Presidente de Nicaragua defiende arrestos y critica a los Estados Unidos

Con respecto al clima de tensión de cara a las elecciones presidenciales, Zoilamérica condenó la persecusión y encarcelamiento de dirigentes opositores, entre ellos la presidenciable Cristiana, hija de la ex presidenta Violeta Chamorro quien sucedió en la presidencia a Ortega en 1990. "Cristiana representa para el pueblo el “sí se pudo”. Ese simbolismo es uno que necesitaban no solo sacar del escenario público, sino eliminar de la conciencia de los nicaragüenses", dijo, y agregó que “convertir a los héroes de la lucha cívica en delincuentes es quitarle este mensaje simbólico que moraliza y da esperanza”.

Por último, Zoilamérica comentó que lo que más le preocupa no son las elecciones sino cómo sus padres pueden aislar a Nicaragua como país y generar bloqueos "que a la larga tendrán al pueblo como víctima", dado que a Ortega "no le va a importar tener un país rehén". Consultada acerca de un escenario hipótetico en el Ortega deje el gobierno por la presión internacional, la mujer fue contundente: "Ellos, por su propia voluntad, no van a salir".

Michelle Bachelet volvió a pedirle al gobierno de Nicaragua que libere a los prisioneros de opinión

Quién es Daniel Ortega, el Presidente condenado por la comunidad internacional

Daniel Ortega, de 75 años, es un exguerrillero que gobernó de 1979 a 1990. Derrotado en elecciones por Violeta Barrios de Chamorro, regresó al poder en el 2007 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Rosario Murillo, de 70, es la madre de Zoilamérica y actual vicepresidenta. Sus adversarios estiman que buscará un cuarto mandato en las elecciones del 7 de noviembre.

Ortega es acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron más de 300 muertos, 2 mil heridos, y 100 mil emigrados a otros países, según la CIDH.

CDI CP