viernes 10 de julio de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
jueves 25 junio, 2020

Argentina apoyó el pedido de la ONU a Nicaragua para que se democratice

El gobierno de Alberto Fernandez nombró un nuevo embajador en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, quien debutó con el voto critico hacia Nicaragua.

Federico Villegas Beltrán nuevo embajador en Ginebra Foto: Cedoc Perfil

Por 24 votos a favor, 19 abstenciones y 4 en contra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aumentó la presión para que Nicaragua rinda cuentas sobre las violaciones de los derechos humanos, que se han venido denunciando desde 2018 en adelante, y se democratice, recomendándole reiniciar los diálogos con la ONU y la OEA. El diplomático nicaragüense presente en la sala, no utilizó el derecho a replica.

Menos Venezuela, que se opuso, los otros 7 países de America Latina y el Caribe que integran este Consejo, se sumaron a la propuesta, y coincidieron en una solución democrática a través de elecciones libres; a saber, por orden alfabético: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Mexico, Perú y Uruguay. Se trata de un órgano que en total reúne 47 Estados que se van rotando anualmente, según una repartición proporcional entre las 5 regiones en que mundialmente se divide la ONU. Todos son elegidos por el voto secreto de la Asamblea General en Nueva York, el parlamento de Naciones Unidas.

El texto votado, al que además opusieron Somalía, Filipinas y Eritrea, resume las exacciones que se le reprochan al gobierno de Daniel Ortega, quien ha cesado las relaciones con la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, negando autorizaciones para las visitas de los expertos en derechos humanos tanto de la ONU, como así también los de la Organización de Estados Americanos (OEA), que han venido ofreciendo, de momento en vano, asistencia técnica y cooperación para restablecer las libertades publicas y derechos individuales.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó al gobierno de Nicaragua "que impida, evite, condene públicamente, investigue y sancione todo acto de intimidación o represalia, incluidos los actos cometidos contra quienes cooperan o intentan cooperar" con la ONU y la OEA; que "vele por un diálogo nacional amplio, creíble, representativo, inclusivo y transparente en el que participen todas las partes"; e instó a que el gobierno "aplique plenamente los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia en marzo de 2019".

A tales efectos, la ONU exhortó a su vez al Presidente Daniel Ortega, "y a las instituciones electorales pertinentes a que emprendan e implementen reformas jurídicas e institucionales a fin de garantizar la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales, con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes".

El Consejo solicitó a Michelle Bachelet a efectuar un seguimiento de la situación en Nicaragua, y notificarle mediante "un informe exhaustivo por escrito en el que se evalúen los avances y los desafíos al respecto, y que someta dicho informe" en la primera sesión del Consejo en marzo de 2021, pero entre tanto le pidió adelantos orales en junio-julio y septiembre de 2020.

La Cancillería argentina se alineó así con la mayoría de los países de la región, posición que observó en otros temas de países que merecieron condenas por violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos: Iran, Myanmar, Siria, incluyendo los territorios palestinos ocupados por Israel, el Golan sirio y el este de Jerusalem, en virtud del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Las Islas Marshall siguieron operando como testaferro de Estados Unidos, el cual renunció a este Consejo en 2018. La sesión finalizó ayer martes. Una nueva se iniciara el próximo 30 de junio, para recuperar el tiempo perdido por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus

 

B.D.N./FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5052

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.