3rd de March de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
26-05-2020 03:06

Covid-19: el mundo solo está surfeando la primera ola de la pandemia

Mientras Europa levanta restricciones de su cuarentena y los países de América Latina se acercan al pico de contagios, ¿qué pasará después?

Los países donde las infecciones por coronavirus están disminuyendo aún podrían enfrentar un “segundo pico inmediato” si abandonan demasiado pronto las medidas para detener el brote. La inquietud aumenta por estos días en Alemania, Corea del Sur y China por un repunte de los contagios de coronavirus mientras se trata de aliviar las restricciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países están demostrando que, incluso con respuestas "positivas" a la pandemia, "liberar los confinamientos es complejo y difícil", por lo que hay que permanecer vigilantes.

Pero para ello falta un tiempo. El doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, cree que el mundo entero todavía está en medio de la primera ola del brote del coronavirus, señalando que si bien los casos están disminuyendo en muchos países, todavía están aumentando en América Central y del Sur, Asia del Sur y África. Explicó que las epidemias a menudo vienen en oleadas, lo que significa que los brotes podrían reaparecer a finales de este año en lugares donde la primera ola está disminuyendo. También existía la posibilidad de que las tasas de infección pudieran aumentar nuevamente más rápidamente si las medidas para detener la primera ola se levantaran demasiado pronto, dijo Ryan.