martes 04 de agosto de 2020 | Suscribite
SALUD / Pandemia de coronavirus
martes 26 mayo, 2020

Covid-19: el mundo solo está surfeando la primera ola de la pandemia

Mientras Europa levanta restricciones de su cuarentena y los países de América Latina se acercan al pico de contagios, ¿qué pasará después?

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento por la pandemia. Foto: AFP / XINHUA
martes 26 mayo, 2020

Los países donde las infecciones por coronavirus están disminuyendo aún podrían enfrentar un “segundo pico inmediato” si abandonan demasiado pronto las medidas para detener el brote. La inquietud aumenta por estos días en Alemania, Corea del Sur y China por un repunte de los contagios de coronavirus mientras se trata de aliviar las restricciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países están demostrando que, incluso con respuestas "positivas" a la pandemia, "liberar los confinamientos es complejo y difícil", por lo que hay que permanecer vigilantes.

Pero para ello falta un tiempo. El doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, cree que el mundo entero todavía está en medio de la primera ola del brote del coronavirus, señalando que si bien los casos están disminuyendo en muchos países, todavía están aumentando en América Central y del Sur, Asia del Sur y África. Explicó que las epidemias a menudo vienen en oleadas, lo que significa que los brotes podrían reaparecer a finales de este año en lugares donde la primera ola está disminuyendo. También existía la posibilidad de que las tasas de infección pudieran aumentar nuevamente más rápidamente si las medidas para detener la primera ola se levantaran demasiado pronto, dijo Ryan.


“Cuando hablamos de una segunda ola de manera clásica, lo que a menudo queremos decir es que habrá una primera ola de la enfermedad por sí sola, y luego vuelve a aparecer meses después. Y eso puede ser una realidad para muchos países dentro de varios meses”, dijo Ryan. “Pero también debemos ser conscientes del hecho de que la enfermedad puede saltar en cualquier momento. No podemos hacer suposiciones de que solo porque la enfermedad está disminuyendo ahora va a seguir disminuyendo y tenemos varios meses para prepararnos para una segunda ola. Podemos obtener un segundo pico en esta ola”.

Hace poco más de un siglo, la primera ola de la pandemia de gripe española fue seguida por otras dos, aún más mortíferas. Durante la segunda ola se produjo el mayor número de casos y el 64% de la mortalidad, en comparación al 24% durante la tercera y al 10% durante la primera. Solo en Estados Unidos, se estima, murieron 675.000 personas, más víctimas que en las dos Guerras Mundiales, la guerra de Corea y la guerra de Vietnam juntas. A principios de 1919, una tercera ola trajo nuevamente una alta morbilidad, pero un menor número de fallecimientos. De esta forma, entre los años 1918 y 1920 la enfermedad afectó a un tercio de la población mundial y mató a más de 50 millones de todos los continentes.

Medio siglo más tarde, la pandemia de la gripe de Hong Kong dio la vuelta al mundo entre el verano de 1968 y la primavera de 1970, matando a muchos niños. Proveniente de China, enfermedad se extendió a Hong Kong, donde en dos semanas causó medio millón de casos, y desde allí atravesó primero Asia y luego, a fines de 1968, a Estados Unidos. Luego de algunos meses, el virus llegó a Europa a fines de 1969, golpeando especialmente al Reino Unido, Francia, Alemania y España. Cuando el verano llegó al hemisferio Norte, la enfermedad llegó a América del Sur y África. En total, la pandemia registró cuatro oleadas en cuatro años sucesivos desde diciembre de 1968 hasta quitarle la vida a un millón de personas.

Las pandemias y epidemias que aterrorizaron a la humanidad en los últimos 100 años

Actualmente, mientras la actual pandemia de Covid-19, que contagió a casi 5,5 millones de personas en el planeta, parece bajo control en Europa, donde ya se toman medidas para el levantamiento de algunas restricciones que frenaron la propagación de la enfermedad pero causaron graves daños a las economías. Sin embargo, el epicentro de la pandemia se ubica ahora en América Latina -específicamente en Brasil- y el Caribe, con alrededor de 766.000 casos y más de 41.000 decesos, y sigue castigando a Estados Unidos, que roza los 100.000 muertos.

Se cree que los países del Hemisferio sur alcanzarán el pico de contagios en pleno invierno y que las cifras menguarán con la llegada de la primavera. A la par, el invierno comenzará en el Norte, lo que preocupa a los epidemiólogos. Ante ello, Ryan dijo que los países de Europa y América del Norte deberían “continuar implementando las medidas sociales y de salud pública, las medidas de vigilancia, las medidas de prueba y una estrategia integral para garantizar que continuemos en una trayectoria descendente y que no tengamos una inmediata segundo pico”. Agregó que a finales del año será posible estimar la probabilidad de aparición de una segunda ola del virus, que podría relacionarse y agravarse por la temporada de la gripe en el Hemisferio Norte.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5077

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.