MODO FONTEVECCHIA
IMPORTANTE AUMENTO

Medicamentos: con una suba del 85% desde noviembre, PAMI podría suspender la entrega gratuita

Así lo advirtió el sector farmacéutico, lo que podría afectar el suministro de remedios gratuitos a jubilados, pensionados y titulares de obras sociales. ¿Posible desabastecimiento?

Medicamentos: con una suba del 85% desde noviembre, PAMI podría suspender la entrega gratuita
Medicamentos: con una suba del 85% desde noviembre, PAMI podría suspender la entrega gratuita | Télam

No es motivo de sorpresa la reciente ola de aumentos en distintos rubros, en medio de un contexto marcado por la incertidumbre económica y medidas que van conociéndose por cuenta gotas. Lo único muy seguro es que la inflación llegó para quedarse por largo tiempo y con ella seguirán los aumentos. Pero nada es más preocupante que cuando las fuertes subas tocan a rubros donde los productos son esenciales, como es el caso de los rubros alimentos y salud.

Lo cierto es que los precios de los medicamentos registraron un aumento del 85% promedio, precisamente entre principios de noviembre y la primera quincena de diciembre. Es en ese contexto y con altos niveles de inflación, es que el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) advirtió respecto de la posibilidad de un fuerte impacto en el vademécum de PAMI con afectación de la entrega gratuita de medicamentos. En tal caso, jubilados, pensionados y afiliados a las obras sociales tendrán serias dificultades para acceder a los remedios prescriptos.

Sin listas o con aumentos de hasta 150%: la primera semana de los precios en la era Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fuerte suba que en los últimos 45 días impactó directo en los fármacos sobrevino a la finalización del acuerdo de precios firmado el saliente Gobierno de Alberto Fernández y los laboratorios. Cabe mencionar que la regulación de precios con acuerdos finalizó el 31 de octubre pasado. De allí en más desde comienzos de noviembre los precios tuvieron un gran salto con subas promedio del 85%. 

Desde el sector destacaron que “resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados”.

Pedido de audiencia “urgente” 

Fue mediante un comunicado, que los farmacéuticos particularmente señalaron que “preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados”. En ese sentido, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y entidades del sector pidieron con carácter de “urgente” una audiencia con las nuevas autoridades de PAMI.

Desde el sector señalan que es tan acuciante la situación que se torna imprescindible poder abrir una instancia de diálogo y acción “necesaria” que posibiliten mantener operativos los mecanismos vigentes que “garanticen la continuidad del acceso de los adultos mayores a los medicamentos”.

Cómo será la economía argentina en los tres primeros meses de 2024

Vademécum en peligro de desabastecimiento

Con este cuadro de situación, la entidad que nuclea a los farmacéuticos argentinos manifestó su preocupación ante la suba en los medicamentos y “la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI”. Cabe recordar que la obra social de los jubilados y pensionados implementa el popular vademécum, un listado de medicamentos gratuitos que incluye productos medicinales de más de 3500 marcas comerciales.

Así, con la intención de impulsar una vía que agilice la búsqueda de soluciones, la FACAP junto a otras entidades del rubro farmacéutico, pidieron una reunión “urgente” con el nuevo titular de PAMI, Esteban Leguizamo. Consideran indispensable tomar una rápida intervención para “analizar el actual escenario de la prestación de medicamentos debido a los aumentos importantes de precios, a fin de evitar el desabastecimiento y sostener con normalidad el desarrollo de los convenios vigentes”.

Aumento interanual duplicado 

Las cifras del último relevamiento de precios además reflejó que, desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre, los valores se aceleraron un 85% promedio.

Farmacias piden medidas urgentes para "garantizar los medicamentos" de jubilados

Según las cifras informadas por CEPROFAR, los medicamentos registraron en lo que va del año un incremento del 308%, es decir en el periodo comprendido entre principios de enero y hasta el 15 de diciembre. Por otra parte, la entidad también reportó que los fármacos duplicaron el índice de inflación interanual publicado por el INDEC para el período enero-noviembre de 2023, que fue del 148%. 

Lo preocupante es que particulares y afiliados a obras sociales no están pudiendo solventar los gastos en medicamentos para tratamientos crónicos que duplicaron su precios en apenas semanas. Todos los remedios de prescripción general en casos de hipertensión arterial, colesterol, diabetes, se están pagando a valores que alcanzan el doble de lo que se venía pagando, señalan las empresas farmacéuticas y demás entidades del sector.

JL