MODO FONTEVECCHIA
SUBAS EN SALUD

Alerta en farmacias por los aumentos en medicamentos

La industria farmacéutica viene advirtiendo fuertes subas en los medicamentos, pero aún sin números exactos. Cómo afecta esta problemática en la sociedad.

farmacias medicamentos g_20231108
Las farmacias bonaerenses restringen la venta de medicamentos con descuento de obras sociales y prepagas. | NA

Magui Moscardo, en el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), dialogó con referentes de diferentes cámaras farmacéuticas, y la mayoría sostuvo que por ahora no puede dar un número preciso del aumento hasta esta semana o la que viene.

En algunas provincias del país se habla de un aumento del 28% durante noviembre. La principal sensación en los farmacéuticos es de incertidumbre, sobre todo lo que ocurrirá entre la industria farmacéutica y el gobierno nacional, y lo que pasará con los precios a partir del 10 de diciembre.

Marcelo Peretta, farmacéutico, habló sobre la situación de las farmacias, y sostuvo que “la situación farmacéutica y bioquímica es catastrófica. Por un lado tenés el precio de los medicamentos que corre por encima de la inflación, bien por arriba del 150% anual, que además se desmadró en estas últimas dos semanas por dos aspectos: primero porque algunas farmacias dejaron de hacer descuentos las obras sociales, porque el reintegro se pagaba a los 90-120 días, con lo cual, digamos, volver a reponer el producto es trabajar a pérdida, porque siempre lo repones un precio mucho más caro del que lo vendiste. Pero también, fuera del de la obra social, de la problemática del descuento, está el precio en sí mismo, que la gente va con, por ejemplo, tres medicamentos recetados, y lleva uno solo, porque no le alcanza para llevar los tres”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efecto devaluación: aseguran que "no hay precio" en las farmacias

“Ahí tenés el Estado claramente ausente, este Estado que te dice que está presente, que se ocupa, que te tiene que acompañar en todas las necesidades tuyas de salud, no dice nada”, declaró el Secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, pidiendo hacer más hincapié en campañas sobre la ley de medicamentos genéricos u otras alternativas.

Habló sobre las expectativas que hay por el nuevo gobierno y lo que depare a su industria. “Vamos a ver qué decide el presidente electo respecto de si va a potenciar la calidad de vida de gente, la atención primaria de la salud, el acceso a los productos farmacéuticos, y la gente pueda tener un acceso a la salud, o se va a desentender de la salud y sea un sálvese quien pueda”.

Esta semana hay una reunión prevista entre las cámaras de la industria farmacéutica y el gobierno nacional para continuar con el diálogo, y la idea es que los precios se retrotraigan al 1 de noviembre.

Jubilados y pensionados: la devaluación pone en jaque el impacto del nuevo aumento

En cuanto a la existencia de algún mecanismo de regulación de precios de medicamentos, Peretta sostuvo que el precio es modificado por los laboratorios, y que hicieron algún acuerdo de precios que se mantuvo por debajo o un poco por encima de la inflación pero hasta marzo de este año. Por dos o tres meses quedó liberada la posibilidad de aumentar y obviamente los laboratorios hicieron el aumento. Además, contó que el honorario del farmacéutico está atado al precio del medicamento.

Continúa la incertidumbre y es la situación por el momento en las calles y en las farmacias de la ciudad.

MVB JL