SOCIEDAD
salud pública en crisis

La falta de insumos médicos para diagnóstico y tratamiento se estira

2023_11_05_insumo_medico_cedoc_g
Preocupación. Hay procedimientos que están suspendidos. | cedoc

Pese a que el Gobierno propuso armar una “mesa de diálogo” para buscar soluciones a la actual falta de insumos básicos sobre los que que diversas asociaciones médicas, cámaras de importadores y proveedores especializados vienen advirtiendo desde hace varias semanas, el problema aún continúa vigente.

La circunstancia se agravó recientemente, tal como dio cuenta un comunicado emitido el 27 de octubre por las principales sociedades científicas del mundo cardiológico. Allí los presidentes y responsables de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC) afirmaban lo siguiente: “Las sociedades científicas que firman esta comunicación están extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento”.

“Es de destacar que esta situación ya hoy no solo afecta la realización de intervenciones programadas sino también a las de urgencia como las angioplastias primarias en el tratamiento del infarto de miocardio o neurointervencionismo en el manejo de los accidentes cerebrovasculares, cuya inadecuada o imposible realización determinará un aumento inmediato de la mortalidad y/o discapacidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los insumos de la salud subieron hasta un 1.000% en lo que va del año

El comunicado finaliza explicando que “nuestro objetivo es alertar a las autoridades sanitarias y políticas correspondientes acerca de esta crítica situación y priorizar el cuidado de la salud de nuestra población”.

La comunicación no cayó en saco roto ya que el Gobierno convocó rápidamente a una mesa de diálogo para intentar dar soluciones al tema. De hecho a los pocos días, los mismos firmantes publicaron una nueva misiva detallando que “el día 31 de octubre las sociedades científicas cardiológicas mantuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, y desean expresar su agradecimiento por la rápida respuesta recibida por dicha repartición, que se mostró receptiva para encontrar caminos tendientes a comenzar a resolver el tema de la falta de insumos”.

También reconocieron que “dicha reunión fue productiva y se espera la implementación de medidas consensuadas para ir solucionando paulatinamente los faltantes”.

Malestar

No obstante, desde las sociedades científicas aprovecharon la oportunidad para expresarle a las autoridades la preocupación del sector por la situación actual que se está viviendo en la práctica clínica, ya que los insumos representan solo una de las aristas de la tremenda crisis que está viviendo la atención médica en la Argentina.

Sin embargo, la situación dista de estar solucionada pese a esta “mesa”, tal como surge de los comentarios públicos de varios profesionales. Por ejemplo, el cardiólogo Oscar Mendiz, uno de los profesionales más reconocidos de la Fundación Favaloro, este mismo viernes (hace 48 horas) tuiteó en la red X: “Siguen los problemas que tratamos de ir sorteando para mantener la operatoria con máximo nivel de seguridad para los pacientes. Se agrava la crisis por los faltantes en la salud: en un insumo clave no hay stock hasta abril”.

Algo parecido dejó saber la Sociedad Argentina de Nefrología que recordó que “la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una condición delicada que afecta a casi cinco millones de personas en nuestro país, y su impacto en la sociedad es innegable”.