ACTUALIDAD
Crisis en el sector

Problemas con los medicamentos: la provincia de Buenos Aires adelantará $800 millones para regularizar la atención en las farmacias

El objetivo es cubrir los pagos y que los bonaerenses afiliados a prepagas y obras sociales no vean restringido el acceso a medicamentos.

Farmacias
Las farmacéuticas acordaron un aumento menor a la inflación | Freepick

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que desde la gestión provincial adelantarán los pagos con el objetivo de regularizar la atención de los afiliados de obras sociales y prepagas en las farmacias, donde se había visto limitada la venta de medicamentos.

"La provincia resuelve el conflicto de las farmacias", sostuvo el funcionario vía X (ex Twitter) y amplió: "Se realizará el esfuerzo adelantar pagos y regularizar la atención en farmacias bonaerenses inclusive para afiliados de otras obras sociales y prepagas, haciéndose cargo del problema generado por los laboratorios y droguerías".

La falta de insumos médicos para diagnóstico y tratamiento se estira

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio fue realizado luego de que el Colegio de Farmacéuticos (ColFarma) y la Confederación de Farmacias Bonaerenses informaran este martes que restringirían la venta de medicamentos a los afiliados de prepagas y obras sociales como consecuencia de las complicaciones provocadas por la volatilidad de la economía. 

De esta manera, el ministro precisó que se abonarán $800 millones para destrabar el conflicto y regularizar la situación, para que así "las y los vecinos puedan seguir accediendo a los medicamentos sin interrumpir tratamientos, al costo que les corresponde según su cobertura y sin realizar gasto de bolsillo extra".

Conflicto Farmacias

"Esta problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación y que los laboratorios aumentaron los precios por encima de la inflación", argumentó el funcionario bonaerense.

Luego, concluyó: "No podemos seguir permitiendo que laboratorios y droguerías que son quienes más recursos tienen sigan perjudicando a farmacias y afiliados. Debemos poder regular el acceso a los medicamentos para que nuestro pueblo tenga más y mejor salud".

El anuncio de las farmacias bonaerenses

Este martes, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires advirtió a través de un comunicado que algunas farmacias ya no atendían con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuento.

Según el comunicado difundido vía redes sociales, el Colegio de Farmacéuticos reporto que desde agosto "ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense" y que "ese momento ya llegó".

"Hay cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago", explicaron desde la Institución y sostuvieron que "no se trata de una maniobra comercial, política o especulativa".

Crisis de insumos médicos: entidades denuncian precios al blue, prestadoras en silencio y peligro de desabastecimiento

Así, señalaron: "Para que los pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de 15 días. El medicamento que recibe una persona hoy, la obra social o prepaga lo pagará entre 60 y 90 días. En estas condiciones, los farmacéuticos no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses".

"Esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias, como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y las obras sociales", aseveró el Colegio.

De todas formas, la institución aclaró que "el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires seguirá ofreciendo alternativas para superar esta situación" aunque "notificará la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones".

 

AS.