ECONOMIA
CRISIS EN EL SECTOR

El Gobierno dio explicaciones sobre las denuncias de faltantes de insumos médicos

Autoridades del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio analizaron la situación. Además, explicaron cómo afecta el reclamo de farmacéuticos a la atención de los afiliados.

Salud y Comercio mantuvieron un nuevo encuentro con prestadores
Salud y Comercio mantuvieron un nuevo encuentro con prestadores | Gtlza. Ministerio de Salud

Tras las denuncias de distintas entidades de la salud, quiénes alertaron sobre graves inconvenientes para el abastecimiento de insumos médicos, el Gobierno Nacional aseguró esta situación "no existe" en hospitales nacionales. Además, explicó el alcance del reclamo de farmacéuticos respecto a la cobertura de los afiliados de PAMI.

Este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía recibieron a representantes de las cámaras prestadoras. Durante la jornada, el Secretario de Calidad, Alejandro Collia, sostuvo que “en la totalidad de hospitales nacionales no existe una situación de falta de insumos”.

Estas declaraciones toman lugar en medio de diversas denuncias que hablan de una crisis en el sector relacionada a las dificultades en la importación de elementos cruciales para el desarrollo del mismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Insumos de medicina

Según le aseguraron a PERFIL distintas fuentes del sector, la escasez de divisas y la remarcación de precios por parte de proveedores están provocando dificultades en el abastecimiento de componentes relacionados con aspectos más que sensibles, enfocados en diagnóstico médico, atención de tratamientos y urgencias quirúrgicas.

Advirtieron a su vez que, de continuar esta situación, "el desabastecimiento se va a dar muy pronto" ya que "si no entra materia prima, y el país debe producirlo en 60 o 90 días, en los próximos meses van a existir faltantes en productos oncológicos y aquellos de mayor complejidad".

Uno de los sectores afectados es el oftalmólogico, cuyo 40% de insumos necesarios para operar requieren importación. En este sentido, Juan Manuel Ibarguren, titular de la Cámara Médica Oftalmológica, detalló que actualmente los precios "están dolarizados al tipo de cambio informal, o Blue" ya que "los proveedores aducen no tener certeza de cuál es el costo de reposición debido a que no han podido girar, según ellos, los pagos correspondientes a los últimos ocho meses".

Esto es significativo si consideramos que, a través de la "mesa de diálogo" convocada por el Gobierno, y que este miércoles, tras las diversas denuncias, contó con una nueva reunión, se remarcó que el 100% de los pagos de SIRAs solicitados fueron aprobados, por un total de US$ 3.903 millones. Este dato choca con el panorama denunciado.

El último índice de inflación antes del balotaje: cuánto subieron los precios en octubre

En línea, los representantes del sector plantearon situaciones puntuales respecto del flujo de importaciones y de la dinámica del mercado interno, particularmente de sobreprecios detectados en algunos proveedores.

"Hoy estamos pagando algunas prótesis o elementos necesarios para la cirugía con precios más caros que en cualquier lugar del mundo. Nosotros tenemos contactos con Estados Unidos y Europa y algunas lentes intraoculares y sustancias necesarias para abordar desmembramientos de retina tienen precios un 30% mayor que en Londres o en Chicago, lo que es descabellado porque tienen valor internacional", reveló Ibarguren este martes, en diálogo con PERFIL.

Estas palabras coinciden con las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien le atribuyó la falta de insumos médicos a la "especulación financiera". “Importan los insumos al dólar oficial y después guardan stock a ver si aumentan los precios o los quieren cobrar al dólar más caro", agregó.

Por lo tanto, y para dar respuesta al planteo, se acordó realizar un relevamiento de insumos críticos con faltante de stock, además de poner la lupa en aquellos proveedores en donde se informen irregularidades en torno a los valores.

Dólar blue: todo sobre el mercado informal, qué volumen opera y por qué tiene tanto impacto

¿Qué ocurre con los medicamentos de los afiliados de PAMI?

Todo esto toma lugar mientras, en simultáneo, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires alertó, por medio de un comunicado, que cientos de comercios ya no atenderán con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuentos por "la emergencia por la que está pasando el sector".

Esto acontece por las mismas causas que produce la falta de insumos: la dificultad en el acceso a divisas, y su escasez, además de la capacidad de respuesta de las prestadoras, cuyos aumentos están congelados hasta diciembre por el Gobierno Nacional y que no estarían compensando las necesidades de la salud.

farmacias medicamentos g_20231108

Ante la gravedad de la situación, explicaron que “para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días”, detallando que “el medicamento que recibe una persona hoy, la obra social o prepaga lo pagará entre 60 y 90 días”, por lo que indicaron que “en estas condiciones, los farmacéuticos no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses”.

En medio del conflicto, desde PAMI salieron a aclarar que, en su caso particular, sólo demoran 10 días en abonarles lo correspondiente a las farmacéuticas. En línea, aseguran que ningún establecimiento suspendió la atención a sus afiliados.

Desde la obra social de los jubilados y pensionados, explicaron en un comunicado que "ante las noticias que reportan conflictos entre farmacias, obras sociales y prepagas, es crucial aclarar que esta no es la situación de PAMI”.

Para Alejandro Werner, si Javier Milei llega a la Casa Rosada "va a haber dudas sobre su capacidad de avanzar"

Al respecto, especificaron que “el PAMI realiza estos pagos a las entidades farmacéuticas, como COFA, FACAF, FEFARA, AFMSRA y FARMASUR, y son estas entidades las que, a través de los colegios provinciales, efectúan los pagos a las farmacias”, señalando: “Desconocemos el plazo de pago de cada cámara a su socio”.

En referencia a la interrupción de la atención a los afiliados en farmacias, aseguraron: “Nuestros registros, que controlan diariamente el consumo de medicamentos en las farmacias, indican que ningún establecimiento ha suspendido la atención de PAMI ni ha dejado de proveer los remedios para que las y los jubilados continúen sus tratamientos”.

RS / Gi