ECONOMIA
Salud

Prepagas en alerta por la suspensión de aumentos anunciada por el Gobierno

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la suspensión por 90 días de los aumentos. Para septiembre se había autorizado un incremento del 7,18%.

Prepagas en crisis: los motivos detrás del abandono masivo de profesionales de las cartillas
Algunas prepagas ya comenzaron a informar los aumentos a sus afialiados para enero 2024. | TELAM

Las empresas de medicina prepaga analizan las medidas a seguir tras el anuncio del la suspensión de los aumentos por tres meses en las cuotas dispuesto por el Gobierno. Desde el sector afirman que podrían congelarse salarios, aranceles y honorarios médicos.

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció:  "Hemos decidido suspender el aumento de la medicina prepaga por los próximos 90 días, para todos aquellos hogares que no superen el ingreso de los $2 millones".

Para septiembre, se había autorizado un incremento del 7,18%, que ahora quedaría sin efecto tras el anuncio del titular del Palacio de Hacienda. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 15% de los médicos se fueron de las prepagas: los motivos y las áreas más afectadas

Según Massa, el objetivo es que "los efectos de que el esfuerzo que hacen los trabajadores y el Estado también venga acompañado por una atención de la salud que no castiguen las cuentas del trabajador".

Desde el la medicina prepaga indicaron a PERFIL que las compañías están analizando la medida con sus equipos jurídicos y financieros para definir un posicionamiento conjunto sobre el tema, con lo cual se infiere que se podría recurrir a la Justicia.

Desde el sector  indican que los medicamentos e insumos en dólares aumentaron hasta un 50% y advierten que puede llevar a congelamiento de salarios, aranceles y honorarios médicos.

Según las compañías, hasta el momento trasladaban automáticamente el 92% de sus aumentos a los prestadores, pero con esta medida no habrá aumento de aranceles para los sanatorios y centros ni honorarios profesionales. Además, se producirían problemas gremiales ante la imposibilidad de revisar paritarias.

Además señalan que en las medidas anunciadas no se contempla alguna compensación tributaria ni de la Seguridad Social.

Cuánto se paga por la medina prepaga

Con los aumentos de julio y agosto, los planes familiar para un matrimonio con 2 hijos menores se ubicaron entre los $120.000 y los $165.000 mensuales.

La suba acumulada de la medicina privada en los primeros ocho meses del año fue del 66,16%, mientras que el IPC del 2023 registró hasta julio una variación de 60,2%, sin contar aún el índice de agosto.

Desde la Confederación Médica de la República Argentina alertaron en junio que un 15% de los profesionales de cartilla médica renuncian debido a la crisis en el sistema sanitario.

Entre las razones, los médicos aseguran estar desbordados, otros viven situaciones de estrés y los sueldos que reciben no rinden, ante la crisis económica.

LM / ds