ECONOMIA
Salud

Aumentaron las cuotas prepagas y se puede pedir una rebaja

Las personas que perciben ingresos por debajo de los 6 salarios mínimos tienen la posibilidad de tener un incremento menor

Vuelven a aumentar las prepagas.
Vuelven a aumentar las prepagas. | Reperfilar

Las cuotas de las prepagas tendrán un aumento de 8,72% en agosto y de 7,18% en septiembre, en marco de el sistema de indexación mensual que compara el Índice de Costos de Salud con la variación de los salarios formales (RIPTE).

Quienes tuvieron ingresos mensuales en junio por debajo de 6 salarios mínimos ($633.000) pueden pedir nuevamente el tope para el aumento, con lo cual quedaría en 5,58%.

En lo que va del año, para quienes ganan más de 6 salarios mínimos vital y móvil, el ajuste vía Indice de Costos de la Salud lleva un aumento del 66,16%. En tanto para quienes ganan menos y estan topeados por la variación de salarios del RIPTE, la remarcación fue de 55,71%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Odontólogos: Adiós a las obras sociales y prepagas para enfrentar la inflación y la falta de insumos

Antes de iniciar el trámite se debe contar, como requisito, con Clave Fiscal de nivel 3 en AFIP o superior, y hay que adherir el servicio: "MI SSSalud” a esa clave fiscal. 

Una vez en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, el afiliado debe hacer clic en el acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.

Ahí se deben visar los casillero que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM”; “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”. 

Cómo realizar el trámite

► Acceder a la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresar a la pestaña Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas

► Para acceder al formulario de carga de datos, hay que hacer clic en el botón “nueva declaración”. Dicha opción solo estará visible del 1 al 20 de cada mes. Se puede registrar una declaración jurada por pegada y por período. Del 21 en adelante, de cada mes, la función no estará disponible.

► Hacer clic en el botón “Selección de entidad de medicina prepaga” para desplegar el buscador que permite seleccionar una empresa de medicina prepaga. 

► Buscar su compañía prestadora del servicio a través el número de CUIT o ingresando parte de la denominación, lo cual desplegará una lista con las coincidencias que se van generando. Cuando se encuentra la prestada, se debe seleccionar haciendo clic en “aceptar”. 

► Posteriormente, hay que hacer clic en “” en las dos casillas de condiciones (declaración y autorización) y confirmar el trámite haciendo clic en el botón “confirmar”.

► El beneficiario no podrá registrar más de una Declaración Jurada por período para la misma prepaga. En caso de necesitar hacerlo para más de una prepaga, se deberá hacer a través de declaraciones juradas individuales. 

► Una vez confirmado el trámite, se vuelve a la pantalla de inicio con el registro de las declaraciones juradas ya ingresadas.

LM