REPERFILAR
Salud

Prepagas: alertan por la falta de turnos en salud mental

Hay médicos y profesionales con honorarios entre 3 y 5 veces menores a las normales, sin contemplar que muchas veces los pagos se realizan a 30, 60 o inclusive 90 días.

Prepagas
Prepagas | TELAM

Frente a la pandemia de covid-19, las consultas ante profesionales de la salud mental se dispararon. Sin embargo, esta demanda hace que sea cada vez más complicado conseguir un turno con prepagas u obras sociales.

Según las cifras que proporciona el Departamento de Psiquiatría, de todos los problemas de salud que hay, el 12,5% son de salud mental -cifra que supera aún al cáncer-. Además, se estima que una de cada cuatro personas va a tener algún trastorno mental.

El fenómeno de la pandemia hizo que las consultas se multiplicaran por dos o, inclusive en algunos casos, por tres. El aumento de cuadros de ansiedad y depresión, sumado al desplome del salario de los psicólogos y psiquiatras, hizo que se genere un éxodo de profesionales de salud de las cartillas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prepagas: cómo hacer el trámite para limitar los aumentos

 

Ante esta situación, algunas prepagas argumentan que este éxodo es por un recambio de profesionales. Sin embargo, hay médicos y profesionales con honorarios entre 3 y 5 veces menores a las normales sin contemplar que muchas veces los pagos se realizan a 30, 60 o inclusive 90 días.

Esta situación hace que los profesionales se vayan al sector privado y derive en que los pacientes estén meses hasta conseguir un turno. Frente a este panorama no hay que olvidarse del paciente y tener en cuenta que cuando se prolongan los tiempos de atención, el estado de salud empeora.