INTERNACIONAL
Salud mental

Estudio chino: la jubilación anticipada podría aumentar el riesgo de demencia

Según un estudio elaborado por el Journal of Economic Behavior & Organization en Beijing, el mayor indicador de deterioro cognitivo encontrado en los jubilados examinados fue "el retraso en el recuerdo". Qué actividades recomiendan los expertos recomiendan para prevenir esos problemas.

Jóvenes jubiladas
Jóvenes jubiladas | Agencia Shutterstock

Mientras que para muchos la jubilación anticipada es un anhelo, estudios elaborados en China advierten que esta condición podría aumentar la demencia cognitiva y el retraso de recuerdos. El informe del Journal of Economic Behavior & Organization fue contundente al destacar una “reducción del desempeño cognitivo”.

El informe basado en habitantes de las zonas rurales de China abrió la polémica con respecto a aquellos que se jubilan a partir de los 60 años. El estudio utilizó datos del Plan Nacional de Pensiones Rurales (NRPS) de ese país.

Los investigadores creen que los cerebros de la mayoría de las personas se estimulan más mientras trabajan y socializan en una oficina o un entorno laboral. Una de las recomendaciones de los expertos radica en que las personas practiquen juegos de palabras y lean durante la jubilación para mantenerse mentalmente activos y evitar problemas cognitivos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detalles del estudio

El ensayo consistió en analizar este programa a través de una encuesta cognitiva llamada Encuesta Longitudinal de Salud y Jubilación de China (CHARLS) para ver cómo los planes de jubilación afectan el rendimiento cognitivo. A los convocados se le realizaron preguntas sobre decisiones financieras complejas, su salud y decisiones de atención a largo plazo para examinar los efectos y definir los resultados en dos categorías: memoria episódica y estado mental intacto.

Se encontró evidencia clara de efectos adversos sobre el rendimiento cognitivo entre los participantes

Si bien el programa se focalizaba en la investigación cognitiva descubrieron que los participantes reportaron una incidencia reducida de consumo regular de alcohol en comparación con el año anterior. Sin embargo, también obtuvieron tasas más bajas de interacción social.

Cuando los investigadores profundizaron, los jubilados anticipados obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas. El estudio reveló que el mayor indicador de deterioro cognitivo fue el retraso en el recuerdo, una medida comúnmente asociada con la predicción de la demencia en un paciente.

Conclusiones

“Encontramos evidencia clara de efectos adversos sobre el rendimiento cognitivo entre los participantes de NRPS. Específicamente, hallamos un impacto negativo en el recuerdo inmediato, el recuerdo diferido y el recuerdo total de palabras para los participantes del programa. Este hallazgo es significativo, ya que un rendimiento más bajo en las medidas de memoria de recuerdo diferido ha sido un detector de demencia muy preciso entre las personas mayores”, indica el informe.

Además, el estudio elaborado por el Journal of Economic Behavior & Organization especificó: “Cuando comparamos nuestra estimación con las medidas de capacidad general, mostramos una caída del 5 % en la puntuación total promedio de recuerdo de palabras. El equivalente a una disminución de la inteligencia general del 1,7 %”.

NT CP